BIBLIOTECA CENTRAL DE LA ENCB

En la Biblioteca Central laboran 12 personas para prestar los servicios bibliotecarios a toda la comunidad de la ENCB, alumnos principalmente, profesores, investigadores, personal de apoyo, alumnos de otras escuelas de la Institución, así como alumnos incluso de otras Instituciones, como son UNAM, UAM, IBERO, ANÁHUAC, entre otras. También prestamos el servicio a algunas dependencias de gobierno, públicas y particulares, esto es posible por medio de "Los convenios de Acuerdos de Intercambio Bibliotecario".

Catálogo digital

Antecedentes

A partir de 1938, la escuela lleva el nombre de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y como institución de enseñanza superior forma parte del desarrollo histórico de la educación en México, contribuye en la formación de profesionales e investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Profesionales e investigadores, que fueron evolucionando la ciencia e incrementando todo un acervo de conocimientos científicos para seguir formando profesionales y fomentando la investigación a las nuevas generaciones. Todo este acervo de conocimientos, resultado de este impulso entusiasta y progresista de profesores e investigadores.

Fundación de la Biblioteca

El 3 de septiembre de 1941, el Lic. Luís Sánchez Pontón, Secretario de Educación Pública, inauguró la hemeroteca científica que en sus inicios estuvo integrada por el boletín bibliográfico de la encb y por los  anales de la ENCB, estando a cargo del Dr. Alfonso Dampf a esta hemeroteca científica se integraron otras publicaciones científicas, libros y tesis para dar origen a lo que hoy es la biblioteca central.

Objetivos

  • Satisfacer oportunamente las necesidades de información de alumnos, profesores, investigadores y usuarios en general conservicios decalidad.
  • Continuar con el desarrollo, incremento y actualización de las diversas colecciones bibliográficas, para cubrir las necesidades de información de la comunidad y usuarios en general.

Misión

  • La biblioteca central es el lugar de la encb que proporciona servicios de apoyo a la educación, contribuyendo a que los usuarios puedan utilizar los servicios bibliotecarios en sus diferentes formatos, con libre acceso a las colecciones para satisfacer oportunamente sus necesidades de información, formar profesionales en el área medico-biológicas, apoyo a la investigación y a la difusión de la ciencia y tecnología.

Visión

  • Con la incorporación de infraestructura tecnológica actualizada, la biblioteca central de la encb contribuirá a la modernización de los servicios bibliotecarios en todos sus procesos, apoyada también de la incorporación del personal especializado que generen y difundan oportunamente la información en sus diferentes formatos para satisfacer las necesidades de los usuarios. Contribuir a la formación de profesionales con mejor preparación académica, utilizando las redes institucionales para accesar a la información y servicios en tiempo real.

Código de Etica

Card image

Los valores institucionales son aplicados en la biblioteca porque son valores universales, como la libertad, la igualdad, la solidaridad. Aplica a otros, como el respeto, la cooperación, la imparcialidad, la responsabilidad. Con el código de ética se espera que los bibliotecarios asuman su responsabilidad y proporcionen un servicio de calidad que permita a los usuarios disponer de los recursos bibliográficos para su formación profesional, para sus investigaciones o ampliar su cultura general, que el usuario quede satisfecho con la información recibida.

Ir al sitio

Servicios

Infraestructura Física

Infraestructura Tecnológica

Convenios Interbibloitecarios

  • Biblioteca Erik Larsen del Museo Nacional de San Carlos
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 2 "Miguel Bernard".
  • Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Comisión Nacional de Bioética.
  • Escuela Superior de Economía.
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán.
  • Escuela Superior de Medicina.
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.
  • Universidad Anáhuac Norte.
  • Universidad Autónoma Metropolitana.