Promover e impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con que cuenta la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), para apoyar las tareas en el ámbito de interés particular de cada uno de los miembros de la comunidad, y así contribuir con la formación de profesionales en beneficio de nuestro instituto y del país.
En esta Unidad, se cuenta con 6 aulas y laboratorios de cómputo, que se encuentran organizados de la siguiente manera:
En esta Unidad se cuenta con 5 aulas y laboratorios de cómputo, organizados de la siguiente manera:
La Unidad de Informática de la ENCB, es la unidad administrativa, dependiente de la Dirección, responsable de administrar los servicios informáticos, apoyando a la comunidad de la escuela en el uso y aprovechamiento de las "Tecnologías de la Información y Comunicación".
La Unidad de Informática cuenta con una infraestructura conformada por sitios de comunicaciones (SITE de comunicaciones), donde se alojan los equipos que proporcionan los servicios de voz y datos en la escuela, así como de un sitio de cómputo (SITE de cómputo), donde se alojan los servidores con los que funcionan los sistemas informáticos de la escuela. Además, cuenta con laboratorios y aulas de cómputo, una Sala Siglo XXI y una Sala de Videoconferencias, que sirven de apoyo para las actividades académicas de toda la comunidad de la ENCB.
La Unidad será dirigida por un jefe, designado por el Director de la ENCB.
Corresponde al Jefe de la Unidad de Informática las siguientes facultades y obligaciones:
El uso del equipo de las aulas y laboratorios de cómputo de la ENCB, será un derecho de la comunidad, así como de tesistas y prestadores de servicio social en la escuela, si previamente han obtenido su clave de acceso a través del Sistema de Información de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (SIENCB), además de comprometerse a dar cumplimiento al presente reglamento.
Las personas ajenas a la escuela, que están inscritas en los cursos de computación, a través del Sistema de Información de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (SIENCB) y que se comprometen a cumplir con el presente reglamento, pueden hacer uso de las aulas y laboratorios de cómputo, durante el periodo del curso.
El servicio de internet se proporciona en apoyo a las actividades académicas de la comunidad de la ENCB.
El uso del equipo de las aulas, laboratorios de cómputo, Sala de Videoconferencias y Sala Siglo XXI, es exclusivamente para fines académicos, científicos, culturales, sociales o informativos, relacionados en su totalidad con actividades de la ENCB.
El usuario no podrá utilizar otro equipo diferente al seleccionado en el sistema de registro de usuarios del SIENCB, ni podrá usar dos equipos al mismo tiempo.
El derecho de uso del equipo es intransferible sin excepción de persona.
El personal de la Unidad de Informática se cerciorará del uso de los equipos y el estado en que lo deja el usuario al retirarse, y en caso de encontrarse algún desperfecto, se procederá de acuerdo a las sanciones establecidas en artículos posteriores.
Únicamente podrá trabajar una persona por máquina y ésta no podrá recibir visitas, de otra forma se le hará una primera llamada de atención verbal y a la segunda se le hará acreedor a una suspensión temporal.
Queda estrictamente prohibido hacer cambios en el mobiliario (sillas, mesas, etc.) o transportar equipo, sin autorización de los responsables de la Unidad de Informática.
Si la demanda de uso de las aulas y laboratorios de cómputo se ve incrementada, el personal restringirá el tiempo de uso del equipo.
Para ejecutar alguna aplicación, el usuario deberá tener los conocimientos básicos que le permitan hacerlo, el personal de la Unidad de Informática podrá asesorarlo exclusivamente en los aspectos técnicos sobre la ejecución de los programas y la operación del equipo.
Exclusivamente podrán ejecutarse las aplicaciones o programas que se encuentran instalados en la computadora, previamente autorizados por el Jefe de la Unidad de Informática, y no se podrá instalar software ilícito o programas sin licencia.
Queda estrictamente prohibido borrar, copiar o almacenar cualquier tipo de información en el disco duro; modificar la configuración de las aplicaciones y de la computadora misma, así como interrumpir la ejecución de los programas antivirus instalados para proteger el equipo.
Queda estrictamente prohibido el uso de juegos de video en el equipo de las aulas, laboratorios de cómputo, Sala de Videoconferencias y Sala Siglo XXI.
No se permite la entrada a personas ajenas a las aulas, laboratorios de cómputo, Sala de Videoconferencias y Sala Siglo XXI.
No se permite interrumpir, por ningún motivo el trabajo de los demás.
Para imprimir trabajos en la impresora de la Unidad de Informática, el usuario debe seguir el procedimiento de Abono de saldo para impresiones, que se encuentra publicado en la página web de la Unidad de Informática.
El usuario que se encuentra utilizando el equipo de cómputo de las instalaciones de la Unidad de Informática, tiene el compromiso total de respetar al pie de la letra los lineamientos que marca el presente reglamento.
El usuario del equipo tiene la obligación de guardar un comportamiento de respeto en las instalaciones de la Unidad de Informática.
Queda estrictamente prohibido ingerir cualquier tipo de alimento o bebida, así como fumar dentro de las instalaciones de la Unidad de Informática.
El usuario tiene la total obligación de colaborar para mantener en buen estado el equipo, así como conservar limpia y despejada el área de trabajo; asimismo, deberá utilizar los anaqueles que se encuentran instalados en la Unidad de Informática, para ubicar sus objetos voluminosos que obstruyan el libre tránsito dentro de las instalaciones.
Al usuario que dañe el material, equipo o mobiliario de las aulas, laboratorios de cómputo, Sala de Videoconferencias y Sala Siglo XXI, se le suspenderá el servicio, considerándose como responsable al usuario en turno.
El usuario que incurra en lo expuesto en el Artículo 27 y que no cumpla con la reparación o reposición del mobiliario o equipo que haya dañado, no tendrá derecho a su reinscripción al semestre correspondiente, y quedará registrado como adeudo en el SIENCB hasta que no cumpla con lo establecido.
Si el usuario que incurre en alguna de las faltas descritas en el artículo 27, se tratase de una persona ajena a la escuela (tesista, servicio social, estancias, movilidad, etc.), se hará de conocimiento a su asesor o persona responsable, la cual deberá responsabilizarse del mismo y se le suspenderá de manera permanente el servicio al usuario.
El usuario no podrá abandonar el equipo solicitado por más de 10 minutos; en caso de hacerlo así, se hará acreedor a una sanción.
El hacer uso del equipo de impresión sin obedecer lo dispuesto en este reglamento, será motivo de sanción.
El servicio de internet se proporcionará de forma gratuita a toda la comunidad de la ENCB, en apoyo a las actividades académicas.
El área responsable de realizar altas, bajas o cambios en las configuraciones de acceso a la red, será la Unidad de Informática de la misma.
A quien modifique o altere las instalaciones de la red de la escuela, atentando contra el buen funcionamiento de la misma, se le suspenderá el servicio de forma definitiva.
Para conectar cualquier equipo o dispositivo de cómputo a la red, será indispensable que se tenga instalado un programa antivirus actualizado; en caso de no contar on uno, se instalará obligatoriamente el antivirus institucional.
Queda estrictamente prohibido instalar cableados fuera de normatividad, routers, antenas, hubs o cualquier artefacto, que no cumpla con las especificaciones técnicas que establece la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del Instituto, por lo que deberá ser autorizado por escrito, mediante dictamen técnico que emita la Unidad de Informática de la escuela.
El usuario que cometa una falta, deberá desalojar inmediatamente las instalaciones de la Unidad de Informática, sin protesta alguna en el momento en que el personal se lo solicite
Cualquier violación a lo estipulado en el presente Reglamento, será causa de amonestación verbal, sanción temporal o sanción permanente, según sea el caso:
La amonestación verbal se aplicará en cualquier violación al presente reglamento, que no implique daño o deterioro alguno al material, equipo, instalaciones, mobiliario o afectación al personal o a los usuarios de la Unidad de Informática.
La sanción temporal se aplicará:
Una sanción permanente se aplicará por las siguientes causas:
Toda sanción será notificada al usuario, mencionando el motivo y los términos.
El único medio de apelación a una sanción será a través del CTCE de la ENCB.
Este servicio se solicita para actualizar el nombre del responsable de una extensión que se presenta en el display de un aparato telefónico. Por favor cumpla con los siguientes requisitos:
IMPORTANTE: En caso de no recibir la ratificación por correo del jefe inmediato, se denegará el servicio.
Posteriormente, dependiendo del tipo de solicitud puede recibir un correo del personal de Dirección de Cómputo solicitando que confirme sus datos, de esta forma se da por terminado el servicio.
Las aulas de computo son un elemento valioso en la formación profesional del alumnado de licenciatura y posgrado, ya que como sabemos actualmente es una herramienta indispensable para el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales, por lo que se mantienen en óptimas condiciones tanto de manera física como lógica, dándoles el soporte para que ningún equipo este fuera de servicio, más que el tiempo que requiera para su reparación, pero también te invitamos a ser corresponsable de realizar un adecuado uso de la infraestructura existente para prolongar su vida útil.
Actualmente se encuentran en las dos unidades de la ENCB, centros de cómputo centralizados para proporcionar el servicio; el primero de ellos en la Unidad Santo Tomas en el edificio de servicios estudiantiles en la planta alta y otro en la ENCB unidad Zacatenco en el 2° piso del edificio de ISA.
Para conectarse a los puntos de acceso inalámbrico de infinitum móvil instalados en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas campus Santo Tomás deberás seleccionar la red "INFINITUM MOVIL" desde tu dispositivo y obtendrás acceso para poder navegar.
El Instituto Politécnico Nacional , a través del Centro Nacional de Cálculo, ofrece el servicio de Correo Electrónico Institucional (con dominio @ipn.mx) a la Comunidad Politécnica dentro de la Infraestructura de Microsoft..
Si forma parte de la Comunidad Politécnica y requiere su cuenta de correo institucional
Lista de Servicios y Solicitudes de Correo Electrónico del IPN
Estimado usuario,
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece una variedad de servicios y solicitudes que pueden realizarse por correo electrónico. A continuación, encontrará una lista detallada de los principales servicios disponibles:
Actualización de métodos de recuperación de cuentas de correo
Altas y recuperación de cuentas de correo electrónico
Asignación de aplicaciones Office 365 Institucional
Cambio de dominio a cuenta de correo institucional
Reactivación de cuentas de correo bloqueadas
También se apoya a la creación de páginas web para áreas específicas de la escuela, algunos ejemplos de las últimas páginas desarrolladas son: tutorías y biblioteca, para darles el apoyo lo único que se requiere es un oficio dirigido a la UDI solicitando el apoyo y argumentando el fin e impacto que tendría. Posteriormente se asignará una persona para trabajar conjuntamente.
En la escuela desde hace varios años, al no contar con un área especializada en la instalación de servicios de voz y datos, se emplea a una empresa certificada en dichas instalaciones, por lo que el usuario requiera la instalación de algún cableado tendrá que solicitarlo por oficio a la UDI, indicando el lugar donde se desea el servicio y la forma de financiamiento.
Esta forma de hacerlo ha dado como resultado que en la escuela se tenga una red de datos en buen estado y dentro de las normas que las rigen y que garantizan una red confiable, segura y libre de errores físicos.
Para la comunidad de la ENCB que requiera del apoyo de la infraestructura informática, deberá solicitar el préstamo por escrito, considerando lo siguiente:
Deberá de dirigirse al responsable del área, LCI. Carlos Ortega López, Jefe de la Unidad de Informática. Indicar número de participantes, software a utilizar, fecha, hora, grupo y nombre de la unidad de aprendizaje.
Una de las responsabilidades de la UDI es proporcionar atención a los usuarios en solución de problemas técnicos de los equipos de trabajo de la escuela, o sobre el funcionamiento de la red de datos o voz, para ello pueden considerarse dos tipos de servicios:
Servicio en sitio, personal de la UDI acude personalmente al sitio de trabajo del que solicita el apoyo a tratar de solucionar el problema ahí mismo, en caso que no pueda resolver por cuestiones inherentes al equipo, se solicita al usuario que traslade el equipo a las instalaciones de la UDI.
Servicio en el área de soporte técnico de la UDI, aquí se reciben los equipos que tienen problemas para realizar una revisión mas exhaustiva y que por lo tanto no se puede realizar en el mismo sitio de trabajo del investigador entre otras razones porque no está permitido sacar herramienta y programas de la UDI, además del tiempo del personal dedicado a un solo equipo, de esta forma se pueden estar realizando varios equipos al mismo tiempo.
Procedimiento para solicitar el servicio
1er. piso del edificio de servicios estudiantiles ■ Unidad Profesional Lázaro Cárdenas ■, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tómas C.P. 11340 Alcaldía Miguel Hidalgo CDMX.México,
2do. piso del edificio de Ingeniería en Sistemas Ambientales. ■ Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco ■, Av. Wilfrido Massieu 399, Col. Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07738 Alcaldía Gustavo A. Madero CDMX.México.
Daniel Aarón De la Vega Lara
Administrativo- Aula Siglo XXI y Sala de Video Conferencia
adelvega@ipn.mx
62565
Ángel Alberto Ortiz Galvan
Soporte Técnico
angel.ortiz.2022@outlook.com
62510
Jesús Hernández García
Soporte Técnico
jhernang@ipn.mx
62476, 62510
David Tzintzun Gonzalez
Administrador de Sistemas, Portal Web
dtzintzung1500@alumno.ipn.mx
62476
Lucrecia Ramirez Ojeda
Secretaria
lramirezo@ipn.mx
62438
Luis Alberto Alamo Ramos
Administrador de Sistemas, Portal Web
lalamor1200@alumno.ipn.mx
62476
Sergio Ulises Martínez Florencio
Administrador de Sistemas, Portal Web
smartinezf@ipn.mx
62588
Alain García Carrasco
Administrativo-Soporte Técnico
52302
Irvin Calderón Cruz
Soporte Técnico
irvincc3475@gmail.com
52302
Mario Galván García
Administrativo-Soporte Técnico
magarciag@ipn.mx
52302
Procedimiento:
Para solicitar es necesario enviar un correo a la siguiente dirección electrónico: udiencb@ipn.mx, en el asunto colocar "Carta No adeudo" y en el cuerpo agregar los siguientes requisitos.
Requisitos:
Nota: Anexar acta de revisión con firmas autógrafas de todos los sinodales.
Solicitar la carta cuando ya estés próximo a titularte.
Tiempo de trámite:
3 días hábiles.
La Unidad de Informática es la encargada de difundir el contenido de relevancia para la comunidad de la ENCB, esta difusión se lleva a cabo a través de la publicación de banners informativos, que pueden o no contener archivos o estar conectados a páginas y formularios externos, dentro de la página web principal de la escuela. Con el fin de seguir las politicas que marca la Dirección de computo, organismo que regula el contenido web del IPN, se establecen los siguientes criterios para publicaciones.
En esta sección se publica la información mas relevante para la escuela, es por esto que para realizar una publicación en esta sección, el departamento o solicitante deberá de cumplir con los lineamientos que se marcan a continuación. De no cumplir con lo que se marca como sigue, no se realizara la publicación correspondiente hasta que el interesado resuelva los requisitos que falten.
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