Decálogo del estudiante

Escudo del Instituto Politécnico Nacional

SOY POLITÉCNICO

porque aspiro a ser todo un hombre

SOY POLITÉCNICO

porque exijo mis deberes antes que mis derechos

SOY POLITÉCNICO

por convicción y no por circunstancia

SOY POLITÉCNICO

para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo

SOY POLITÉCNICO

porque me duele la Patria en mis entrañas y aspiro calmar sus dolencias

SOY POLITÉCNICO

porque ardo en deseo de despertar al hermano dormido

SOY POLITÉCNICO

para prender una antorcha en el altar de la patria

SOY POLITÉCNICO

porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución

SOY POLITÉCNICO

porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto

SOY POLITÉCNICO

porque traduzco la trIcromía de mi bandera como trabajo, deber y honor

idEstructura

Para visualizar la estructura institucional, clic en el siguiente botón

PDF
idHimno

Himno

Logo 83 Aniversario del IPN

ESTROFA I

Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador, en ti forja una nueva estructura nuestra noble y pujante nación. En la aurora de un día venturoso te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos, ¡que no apague su limpio fulgor!

CORO

Su libertad, México crea, surge la patria, nace la luz. Nos convoca tu voz, Politécnico. Nos conduce tu amor, juventud.

ESTROFA II

Mueve al hombre tu fe constructiva, se oye el ritmo de su despertar: sinfonía de las urbes fabriles, alma agreste de un himno rural. Corazón valeroso y ardiente que edificas baluartes de paz, solidaria su acción con tus filas, vive el pueblo tu hermosa verdad.

CORO

Su libertad, México crea, surge la patria, nace la luz. Nos convoca tu voz, Politécnico. Nos conduce tu amor, juventud.

idLema

Lema

Escudo del Instituto Politécnico Nacional

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la FNET, y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase La técnica al Servicio de una Patria Mejor.

Años más tarde este lema fue modificado por “LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

idMascota

Mascota

Mascota del Instituto Politécnico Nacional

Es tradición que en todas las instituciones de educación superior y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota, la del IPN es un burro blanco. La razón es muy particular; se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las más conocidas, es la que al establecer los límites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la Ex Hacienda de Santo Tomás por los años 30, quedó encerrada una burra blanca, al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota.

Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.​

idMision

Misión

Escudo del Instituto Politécnico Nacional

Formar integralmente capital humano de excelencia con valores que genere, aplique, difunda y transfiera conocimiento científico y tecnológico en las áreas químico biológicas, de la salud y del ambiente, con capacidad y habilidad de ejercer liderazgo para contribuir al desarrollo social y económico de forma sustentable en beneficio de la nación, a través de sus programas académicos y la vinculación de la investigación con la docencia.

idVision

Visión

Escudo del Instituto Politécnico Nacional

Institución rectora, reconocida a nivel mundial por su docencia e investigación, que contribuye al desarrollo global en las áreas de la salud, químico biológicas, medio ambiente y bioingeniería, en un marco ético, de tolerancia, vocación, honestidad, compromiso con la salud de la población y socialmente responsable.