Índice de Revistas

Núm. 2 Junio 1996 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 2:1-9

NUEVAS Y RECONSIDERADAS ACANTHACEAE MEXICANAS
Thomas F. Daniel
Department of Botany, California Academy of Sciences. Golden Gate Park, San Francisco, CA 94118, U.S.A.

RESUMEN:

Se describe e ilustra Dyschoriste novogaliciana. Esta especie es conocida de cuatro estados en el occidente de México y se ha colectado muchas veces en la región de Nueva Galicia. Se presenta una clave para todas las especies de Dyschoriste en la región de Nueva Galicia de la parte oeste-central de México. Se trata Ruellia leucantha var. _postinsularis_ como una subespecie. Esta subespecie es diferente de R. leucantha subesp. leucantha de Baja California Sur en características menores (tricomas y cápsulas más cortas) que tienen una base geográfica. Se trata el nombre _Ruellia candida_ como sinónimo de R. leucantha subesp. postinsularis.


Versión extensa

POLIBOTANICA 2:10-60

MORFOLOGIA DE LAS ESPORAS DE PTERIDOFITAS ISOSPOREAS DEL ESTADO DE QUERETARO, MEXICO.
María de la Luz Arreguín Sánchez,
Rafael Fernández Nava,
Rodolfo Palacios Chávez y David Leonor Quiroz García
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, D.F.

RESUMEN:

Se estudia y se ilustra al microscopio de luz la morfología de las esporas de 41 géneros, 119 especies y 11 variedades de pteridófitas. El trabajo incluye claves para la separación de los taxa basándose en la morfología de las esporas. Los principales caracteres que se utilizaron para separar los taxa por medios palinológicos son: tamaño, ornamentación, grosor de la perina, presencia o ausencia de pliegues y crestas y la presencia o ausencia de margo. El estudio de las esporas permitio separar aproximadamente el 50% de los taxa.
Se discute la posición taxonómica de algunos géneros y especies que abarca este trabajo y se dan interpretaciones tomando en consideración las diferencias morfologícas de las esporas.


Versión extensa

POLIBOTANICA 2:61-118

CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LA FICOFLORA MARINA DE LA COSTA DEL ESTADO DE CHIAPAS, MEXICO
A. Catalina Mendoza González,
Luz Elena Mateo Cid
Departamento de Botánica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, D.F.

RESUMEN:

Se llevó a cabo el estudio de las algas marinas bentónicas en cinco localidades de la costa de Chiapas durante verano, otoño y primavera de 1992 y 1993. Los resultados muestran la presencia de 47 especies de las cuales 2 corresponden a Cyanophyceae, 17 a Rhodophyceae, 7 a Phaeophyceae, 9 a Bacillariophyceae y 12 a Chlorophyceae. Con esto se elaboraron las descripciones florísticas ilustradas de las algas marinas de Chiapas.
Cada especie se acompaña de la descripción morfológica y de datos sobre su distribución en el área de estudio, estadío reproductivo, nivel de marea, tipo de costa, sustrato y epifitismo.
Se citan por primera vez para la región tropical del Pacífico de México a Audouinella saviana (Meneghini) Woelker- ling, _Gracilaria bursa-pastoris _(S. G. Gme-lin) P. C. Silva, Hincksia rallsiae (Vickers) P. C. Silva, Cladophoropsis sundanensis Reinbold y Rhizoclonium africanum Khtzing. La ficoflora encontrada en Chiapas es representativa de la flora tropical del Pacífico mexicano.


Versión extensa