Índice de Revistas

Núm. 3 Noviembre 1996 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 3:1-17

LISTA ACTUALIZADA DE LAS ALGAS MARINAS BENTONICAS DE PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, CARIBE MEXICANO
Kurt M. Dreckmann, Ilsa Stout, Abel SentRes Granados
Dpto. de Hidrobiología, UAM-Iztapalapa Apdo. Postal 55-535. México 09340, D.F.

RESUMEN:

Se presenta una lista actualizada tanto florística como nomenclaturalmente de las algas marinas bentónicas de Puerto Morelos, Quintana Roo, Caribe mexicano. Esta comprende 72 especies de Chlorophyceae, 32 de Phaeophyceae y 109 de Rhodophyceae (213 especies). La flórula local pertenece a la ficoflora previamente listada para el Caribe mexicano. Se sugiere que la fuente de las arribazones algales, muy comunes en el área, es autóctona. Sargassum platycarpum Montagne y Chondria cnicophylla (Melvill) De Toni son nuevos registros para Puerto Morelos. Se discute brevemente el papel de los listados florísticos en el contexto de la sistemática y ecología.


Versión extensa

POLIBOTANICA 3:18-81

CATALOGO DE LOS EJEMPLARES TIPO DE PLANTAS VASCULARES DEL HERBARIO DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS (ENCB), DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, MEXICO.
María de la Luz Arreguín Sánchez, Rafael Fernández Nava, Adela Rodríguez Jiménez
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, D.F.

RESUMEN:

Se enlistan 1,044 ejemplares tipo de plantas vasculares depositados en el Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). Los datos que se aportan de cada ejemplar son: nombre científico, autor(es), colector(es), número de colecta, estado donde se colectó, dónde fue descrito el ejemplar, así como si se trata de un ejemplar Tipo, Isotipo, Paratipo o Sintipo.


Versión extensa

POLIBOTANICA 3:82-92

PTERIDOFITAS EN EL ESTADO DE QUERETARO, MEXICO Y SU UBICACION ECOLOGICA
María de la Luz Arreguín Sánchez, Rafael Fernández Nava, Concepción Rodríguez Jiménez, Adela Rodríguez Jiménez
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, D.F.

RESUMEN:

El estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro del país, ocupa aproximadamente 12,000 Km2. y presenta los siguientes tipos de vegetación: bosque de coníferas (BC), bosque espinoso (BE), bosque mesófilo de montaña (BMM), bosque de encino (BEN), bosque tropical caducifolio (BTC), bosque tropical subcaducifolio (BTS), matorral xerófilo (MX), pastizal (P), vegetación acuática y subacuática (VASA) (Zamudio et al., 1992); además en este trabajo se incluyen aquellas pteridófitas que prosperan en comunidades de vegetación de pino-encino (BPE). En este trabajo se presenta la ubicación y distribución de 175 especies y 12 variedades de 48 géneros de pteridófitas en los diferentes tipos de vegetación. Del análisis de la distribución de los taxones en la región, se encontró que el 32% de las especies prosperan en el BMM, 23% en BEN, 10% en MX y BPE respectivamente, 9.6% en BTC, 6.1% en BC, 6.8% en BTS, 1.3% en P y 0.68% en VASA y PE, distribuyéndose a su vez muchas de las especies en varios de los tipos de vegetación.


Versión extensa