Índice de Revistas

Núm. 5 Agosto 1997 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 5:1-12

PALINOTAXONOMIA DE ESPICIES BRASILEIRAS DO GINERO OSSAEA DC. (MELASTOMATACEAE).
Francisco de Assis Ribeiro dos Santos
Departamento de Ciências Biológicas - UEFS, Av. Universitaria, s/n. 44041-460 Feira de Santana-BA, Brasil

Maria Leonor D'El Rei Souza
Departamento de Botânica-UFSC, Trindade, 88040-900 Florianópolis-SC, Brasil

Hiroko Makino Watanabe
Secão de Dicotiledôneas, Instituto de Botânica, Av. Miguel Estáfano, 3687. 04301-012 São Paulo - SP, Brasil

Hélida Bruno Nogueira Borges, Renato Goldenberg
Departamento de Biología Vegetal, IB/UNICAMP, CP 6109, 13083-970 Campinas-SP, Brasil

RESUMEN:

Fueron caracterizadas nueve especies y dos variedades del género Ossaea DC. (Melastomataceae) mediante el análisis, al microscópio óptico y de barrido, de granos de polen acetolizados. Las especies presentaron granos de polen pequeños, heteropolares de contorno subtriangular y heterocolpados (tres colpos con endoabertura lalongada y tres colpos operculados). Los colpos se fusionan en uno de los polos. La exina fue observada como psilada en el microscópio óptico y como rugulada al microscópio electrónico de barrido. La morfología polínica de las especies estudiadas fue relacionada a una polinización por vibración, y refuerza la naturaleza estenopolínica de la familia.


Versión extensa

POLIBOTANICA 5:13-19

CUANTIFICACIÓN DE T 514 (PEROXISOMICINA A1) EN DOS PLANTAS DEL GINERO KARWINSKIA.
Noemí Waksman de Torres, Adriana Santoyo, Rosalba Ramíre, Alfredo Piñeyro-López
Depto. de Farmacología y Toxicología, Fac. de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Apartado Postal 146, Colonia del Valle, Garza García, Nuevo León, México

Rafael Fernández Nava
Lab. de Botánica Fanerogámica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Apartado Postal 17-564, 11410, México, D.F.

RESUMEN:

Se describe la cuantificación de T 514 o peroxisomicina A1, posible agente antineoplásico, en dos plantas del género Karwinskia, obtenidas en distintas regiones de México. La mejor fuente de extracción de este compuesto resultó ser K. parvifolia, proveniente de Sinaloa y Sonora, por su alto contenido del compuesto en cuestión, su escasa variabibilidad estacional y la presencia de pocas sustancias interferentes que pudieran complicar el procedimiento de extración y purificación.


Versión extensa

POLIBOTANICA 5:21-36

LOS MACROMICETOS DE LA SIERRA DE NANCHITITLA, I
Rodrigo Nava Mora, Ricardo Valenzuela Garza
Laboratorio de Micología, Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, D.F.

RESUMEN:

Se presenta una lista de 493 especímenes de macromicetos recolectados en la Sierra de Nanchititla, Estado de México durante el período de 1986 a 1990. Estos ejemplares corresponden a 186 especies y 107 géneros. 49 especies son nuevos registros para el Estado de México y 6 son nuevos registros para México.


Versión extensa

POLIBOTANICA 5:37-75

ESTUDIO FLORÍSTICO Y DESCRIPCIÓN DE LA VEGETACIÓN DEL MUNICIPIO DE ASUNCIÓN CUYOTEPEJI, DISTRITO DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA. MÉXICO.
Lauro Solano Hernández
Luz Elena Mateo Cid
Departamento de Botánica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, D.F.

RESUMEN:

Se realizó el estudio de la flora y vegetación del municipio de Asunción Cuyotepeji, distrito de Huajuapan de León, Oaxaca. Ubicado entre 1,720 y 2,680 m de altitud, con una superficie de 91 km2, presenta una fisiografía muy accidentada, suelos someros, pedregosos y sustrato geológico constituido por rocas sedimentarias, el clima es de tipo 3(A)C. El área de estudio fue explorada, sistemáticamente, de agosto de 1989 a agosto de 1992 con fines de colecta y cartografía de la vegetación. Se reconocieron los bosques de Juniperus, de Quercus, tropical caducifolio y de galería, así como los matorrales xerófilo y subtropical. Se detectaron 527 especies de 318 géneros y 95 familias de plantas vasculares, incluidas 20 especies endémicas a la región.


Versión extensa