Índice de Revistas

Núm. 6 Diciembre 1997 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 6:1-18

IMPORTANCIA TAXONOMICA DE LA EPIDERMIS FOLIAR Y DE LOS TRICOMAS FLORALES IN ALGUNOS TAXA CUBANOS DE Indigofera L. (Fabaceae-Faboideae)
Eddy Martínez Quesada
Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cisneros No. 105, Camaghey 1 CP 70100. Cuba. Present address: Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO). Museo de Historia Natural Tomás Romay. Enramadas No. 601 esq. Barnada. Santiago de Cuba 1 CP 90100. Cuba.

RESUMEN:

Se realizó un estudio de la epidermis foliar y de los tricomas florales en siete taxa cubanos de Indigofera L. La forma de las células epidérmicas y los patrones de las paredes anticlinales varian de un taxon a otro y aun dentro de un mismo taxon. Los estomas son predominantemente anisocíticos y todos los taxa tienen foliolos anfistomáticos. Se reportan por primera vez para Fabaceae dos patrones estomáticos bifaciales. Se encontraron cuatro tipos de tricomas multicelulares, uniseriados y multiseriados, en los foliolos del género; mientras que en las partes florales se observaron nueve tipos, clasificados como unicelular y multicelular uni, bi y multiseriados. Se identificaron seis patrones de distribución en el pétalo del estandarte y dos de ellos se reportan por primera vez. Aunque los dermotipos foliares tienen valor taxonómico ellos tienden a ser estables a nivel genérico. Esencialmente los tricomas son los caracteres más útiles a nivel de especie. Sobre la base de los dermotipos foliares y los tipos de tricomas estudiados se ofrece una clave para la identificación de los taxa.


Versión extensa

POLIBOTANICA 6:19-24

EL GAMETOFITO MASCULINO DE VELEROA SUBULATA DAWSON (RHODOMELACEAE, RHODOPHYTA) Y SU PRESENCIA EN BAJA CALIFORNIA, MEXICO.
Raúl Aguilar Rosas, Guillermo E. Avila Serrano
Facultad de Ciencias

Luis E. Aguilar Rosas
Instituto de Investigaciones Oceanológicas Apartado Postal 453, Ensenada, Baja California, México

RESUMEN:

Se describe e ilustra por primera vez el gametofito masculino de Veleroa subulata Dawson, asimismo se dan a conocer nuevas localidades para la costa noroeste de Baja California, en base a material recolectado en la zona submareal entre 12 y 27 m de profundidad, durante 1992, 1993, 1996 y 1997.


Versión extensa

POLIBOTANICA 6:25-39

AFINIDADES FITOGEOGRAFICAS DEL BOSQUE MESOFILO DE MONTAYA DE LA ZONA DE PLUMA HIDALGO, OAXACA, MEXICO.
Salvador Acosta Castellanos

Centro interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca Instituto Politécnico Nacional Apartado Postal 24, Administración 3 68101, Oaxaca, Oax. México.

RESUMEN:

Se presenta un estudio de las afinidades geográficas de los géneros de una región de importancia por su biodiversidad como lo es el bosque mesófilo de Pluma Hidalgo, enclavado en la Sierra Madre del Sur del estado de Oaxaca. Además se analizan a nivel de género las afinidades florísticas de esta zona con bosques mesófilos de la República Mexicana representativos de distintas provincias fitogeográficas, utilizando el índice de similitud de S`rensen. Con relación a las afinidades de los géneros, el elemento neotropical resultó más importante (34.4 %), a continuación el elemento pantropical (24.8 %) y si se excluye al elemento de amplia distribución (15.2 %), le siguen en abundancia los elementos: americano (7.2 %); americano-asiático (4.8 %); mexicano (4 %), holártico (4%); americano-africano (3.2 %) y por último los géneros con otros tipos de distribución representan 2.4 %. Respecto a las afinidades florísticas de la zona de estudio con otras zonas de bosque mesófilo de México, se definieron relaciones aparentemente contradictorias, pues el bosque mesófilo de Pluma Hidalgo, Oax. resultó más afín al de la zona de Teocelo, Ver. que al de la zona de la Chinantla del propio estado de Oaxaca o al de la Sierra Madre del Sur del estado de Guerrero. Quizás esto se deba a la influencia de cambios climáticos que existieron desde el Terciario y durante el Pleistoceno.


Versión extensa

POLIBOTANICA 6:41-46

CHLOROPHYTA (ALGAS VERDES) MARINAS BENTÓNICAS INTERMAREALES DE MICHOACÁN, PACÍFICO MEXICANO
Marcos Bucio Pacheco, Kurt M. Dreckmann
Laboratorio de Macroalgas Marinas, Dpto. de Hidrobiología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, México 09340, D.F.

RESUMEN:

Veintiséis especies de Chlorophyta (algas verdes) marinas bentónicas intermareales son reportadas para 12 localidades costeras en Michoacán, Pacífico mexicano. Penicillus sibogae A. Gepp et E.S. Gepp, previamente conocida para el Océano Indico es reportado por primera vez para el Pacífico mexicano. El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento florístico del litoral michoacano.


Versión extensa