Índice de Revistas

Núm. 9 Diciembre 1998 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 9:1-151

LISTADO FLORÍSTICO DE LA CUENCA DEL RÍO BALSAS, MÉXICO.
Rafael Fernández Nava, Concepción Rodríguez Jiménez, Maria de la Luz Arreguín Sánchez, Adela Rodríguez Jiménez
Laboratorio de Botánica Fanerogámica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Apartado Postal 17-564, 11410 México, D.F.

RESUMEN:

La cuenca del río Balsas es una de las más extensas e importantes de México, su super-ficie es de aproximadamente 112,320 km2, constituye una depresión con dirección este-oeste en la parte centro sur de México, en la que están comprendidas porciones de los estados de Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la totalidad del estado de Morelos.

Fisiográficamente está limitada por el eje neovolcánico y la Sierra Madre del Sur, entre las coordenadas 17(00' y 20(00' de latitud norte y 97(30' y 103(15' de longitud oeste.

La mayor parte del área presenta un clima cálido semiseco, siendo hacia el oriente donde se acentúa más la condición de aridez y por lo tanto donde se encuentra la mayor proporción de elementos xerófilos.

Asimismo, por su posición entre dos macizos montañosos de gran importancia, esta región se caracteriza por tener varios tipos de vegetación, resultado principalmente de la variación climática que se da en relación al desnivel altitudinal, presentándose desde matorrales xerófilos y bosques tropicales, hasta bosques de encino y pino e incluso pastizales alpinos por arriba del límite de la vegetación arbórea. La gran diversidad de condiciones ambientales que se dan en la cuenca del río Balsas, así como sus relacio-nes con las provincias florísticas circundan-tes, pertenecientes a dos regiones fisiográficas distintas, le confieren una gran riqueza florística.

Los datos existentes sobre la vegetación y flora que prospera en esta cuenca no son muy abundantes, por lo que podemos considerar a esta zona como una de las regiones del país menos conocidas desde el punto de vista botánico.

El objetivo principal de este trabajo es presentar un listado preliminar de la flora fanerógamica que prospera en el área comprendida por la cuenca del río Balsas; este listado de elaboró tomando en conside-ración las plantas vasculares que han sido citadas o colectadas en la región del Balsas.

La información se presenta de manera alfabética, a nivel de familias, géneros y especies. Encontrándose primero el grupo de las pteridofitas, siguiendo las gimnospermas y finalmente las angiospermas. De acuerdo con este listado florístico, se registra la existencia de 202 familias, 1,246 géneros y 4,442 especies. Las familias mejor represen-tadas son: Compositae con 136 géneros y 573 especies, Leguminosae con 90 géneros y 486 especies, Gramineae con 84 géneros y 253 especies y Orchidaceae con 51 géneros y 197 especies. Los estados mejor represen-tados a la fecha son Guerrero, Michoacán y Morelos..


Versión extensa