Índice de Revistas

Núm. 11 Diciembre 2000 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 11:1-19

GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE 32 ESPECIES DE PLANTAS DE LA COSTA DE GUERRERO: SU UTILIDAD PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA.
Héctor Godínez-Alvarez
Instituto de Ecología Universidad Nacional Autónoma de México Apartado Postal 70-275 Ciudad Universitaria C. P. 04510, Coyoacán, México D.F.

Arturo Flores-Martínez
Departamento de Botánica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Instituto Politécnico Nacional Prolongación de Carpio y Plan de Ayala Col. Casco de Santo Tomás C. P. 11340. México D.F.

RESUMEN:

Se presentan los resultados de la germinación de 32 especies de plantas que potencialmente podrían utilizarse para la recuperación de terrenos deteriorados en la costa de Guerrero. Los tratamientos experimentales consistieron en diferentes formas de escarificación y estratificación térmica para romper la posible latencia y fueron seleccionados considerando las características biológicas de las semillas de las distintas especies. Para cada tratamiento, se evaluó el porcentaje final de germinación mediante un análisis de devianza y el tiempo necesario para lograr el 50% de germinación del total de las semillas sembradas. Además, se realizó una estimación cualitativa de la facilidad de obtener semillas en campo para su propagación masiva. Las semillas con testa gruesa tuvieron altos porcentajes de germinación con escarificación mecánica y ligeramente menores con escarificación química. Para las demás semillas, la imbibición y la estratificación dieron buenos resultados. La condición de las semillas fue buena aunque las semillas de leguminosas presentaron daño por insectos. Los resultados de las diferentes pruebas se discuten en términos de la factibilidad de su aplicación en la propagación de las especies.


Versión extensa

POLIBOTANICA 11:21-48

LA FAMILIA SPHACELARIACEAE (SPHACELARIALES, PHAEOPHYTA) EN LAS COSTAS DE MÉXICO.
A. Catalina Mendoza-González y Luz Elena Mateo-Cid
Departamento de Botánica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. Carpio y Plan de Ayala. C.P. 11340. México, D.F.

Raúl Aguilar-Rosas
Facultad de Ciencias Marinas y Luis E. Aguilar-Rosas Instituto de Investigaciones Oceanológicas Universidad Autónoma de Baja California Unidad Ensenada Km 103 Carretera Tijuana-Ensenada Ensenada, Baja California, México.

RESUMEN:

Se realizaron campañas de muestreo de 1979 a 1996 a lo largo de las costas del Pacífico y Atlántico de México, así mismo se efectuaron análisis de los ejemplares depositados en herbarios ficológicos nacionales y extranjeros con el fin de obtener los registros y corroborar su determinación. Se realizó una extensa recopilación y revisión bibliográfica de las especies de la familia Sphacelariaceae (Sphacelariales, Phaeophyta) para las costas mexicanas. El análisis de esta información mostró que la familia Sphacelariaceae se encuentra representada por un género: Sphacelaria Lyngbye y seis especies; Sphacelaria brachygonia Montagne, S. californica Sauvaugeau ex Setchell et Gardner, S. fusca (Hudson) S. F. Gray, S. novae-hollandiae Sonder, S. rigidula Kützing y S. tribuloides Meneghini; estas especies ocurren en aguas templadas y tropicales de las costas del Pacífico y Atlántico de México. S. rigidula es la que presenta el intervalo de distribución más amplio; desde Ensenada, Baja California hasta Bahía Tangolunda, Oaxaca en el Pacífico y de Monte Pío, Veracruz, hasta Banco Chinchorro, Quintana Roo en el Atlántico. Los especímenes recolectados solo presentaron propágulos y no se evidenció la presencia de talos esporangiales o gametangiales. Cada especie se presenta con datos relativos a sus características morfoanátomicas, estado reproductivo, sustrato, nivel de marea, distribución, esquemas en cámara clara, clave dicotómica de determinación y relación de ejemplares representativos examinados.


Versión extensa

POLIBOTANICA 11:49-109

LA FAMILIA NYCTAGINACEAE EN LA CUENCA DEL RÍO BALSAS, MÉXICO.
Luis Alberto Pérez Alvarado, Rafael Fernández Nava, María de la Luz Arreguín Sánchez
Departamento de Botánica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, D.F.

RESUMEN:

Se realizo un estudio taxonómico-florístico de la familia Nyctaginaceae para la Cuenca del Río Balssas, México, dicho trabajo es una contribución al conocimiento de la Flora de México. Se tratan nueve géneros y 23 especies. Se presenta una clave para identificar los géneros y para cada género se proporciona: descripción, número de especies y distribución a nivel mundial, referencias bibliográficas importantes y una clave para la identificación de las especies. Por otro lado para cada especie se da la siguiente información: sinonimia, nombres comunes en caso de existir, descripción, distribución geográfica, ejemplares examinados por estado, altitud, tipo de vegetación en donde prosperan, período de floración, usos de la planta y un mapa de distribución. Se incluye una ilustración por género. Los géneros encontrados en la Cuenca del Rio Balsas son: Allionia (1), Boherhavia (5), Comicarpus (1), Guapira (1), Mirabilis (9), Okenia (1), Pisonia (2), Pisoniellia (1) y Salpianthus (3).


Versión extensa

POLIBOTANICA 11:111-120

PINUS CHIAPENSIS: UN ENFOQUE ECOLÓGICO DE SU ANATOMÍA FOLIAR.
Alejandra E. Vilela
Lab. de Sistemática de Plantas Vasculares Pab. II. Piso 4. Facultad Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires. (1428) Buenos Aires Argentina

Salvador Acosta Castellanos
C.I.I.D.I.R. Instituto Politécnico Nacional, Unidad Oaxaca. Apartado Postal 24 Administración 3. (68101) Oaxaca, Oax. México

RESUMEN:

Se registraron datos ecológicos y caracteres anatómicos de acículas de Pinus chiapensis, una especie amenazada, en el estado de Oaxaca, México. Evidencias fitogeográficas sugieren que la distribución actual de esta especie es relictual. Aunque habita áreas de alta humedad y precipitación, las hojas aciculares son xeromórficas (presencia de estomas hundidos, cutícula gruesa y esclerénquima subepidérmico). Estos resultados apoyan la hipótesis de una adaptación paleoclimática de la especie.


Versión extensa

POLIBOTANICA 11:121-127

QUERCUS HINTONII WARB. (FAGACEAE) ENCINO ENDÉMICO DE LA DEPRESIÓN DEL BALSAS, MÉXICO Y SU PROPAGACIÓN.
Silvia Romero Rangel, Carlos Rojas Zenteno , Cristina Almonte Díaz
Laboratorio de Recursos Naturales, Unidad de Biología Tecnología y Prototipos Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala Av. De los Barrios s.n. Los Reyes Iztacala. C.P. 54090 Tlalnepantla, Estado de México

RESUMEN:

Se da a conocer a Quercus hintonii como una especie endémica de la Depresión del Balsas, México. Se valoró su propagación por semilla, a través de la cuantificación de sus porcentajes de germinación y sobrevivencia, caracterización del desarrollo de sus plántulas y descripción de la morfología de las mismas. Se propone que esta especie se propague de manera masiva para su manejo silvícola.


Versión extensa