Índice de Revistas

Núm. 16 Noviembre 2003 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 16:1-28

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA MORFOLOGÍA DE LOS GRANOS DE POLEN DEL GÉNERO BOURRERIA P. BROWNE (BORAGINACEAE) DE MÉXICO.
María Goreti Campos-Ríos, Rita G. Alfaro-Bates
Herbario CICY, Unidad de Recursos Naturales Centro de Investigación Científica de Yucatán. Apartado 87 Cordemex. Mérida, Yucatán, 97310 México e-mail: magoreti@cicy.mx; magoreti@yahoo.com.mx; rgalfaro@prodigy.net.mx

RESUMEN:

Se estudia e ilustra la morfología de los granos de polen de 22 especies mexicanas del género Bourreria P. Browne, con base en observaciones de microscopía óptica (MO) y de barrido (MEB). Se encontraron variaciones en el tamaño, la forma, el tipo de las endoaberturas, y en los patrones de ornamentación cuando este carácter se analiza al MEB. Se presenta una clave para la identificación de las especies mexicanas de este género.


Versión extensa

POLIBOTANICA 16:29-48

MORFOLOGÍA DE LOS GRANOS DE POLEN DE LA FAMILIA CUCURBITACEAE DEL ESTADO DE QUERÉTARO, MÉXICO* .
David Leonor Quiroz García**, Cecilia Leticia Hernández , María de la Luz Arreguín Sánchez**
Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN Plan de Ayala y Carpio, Col. Santo Tomás 11340, México, DF, México

RESUMEN:

Se estudia e ilustra la morfología polínica de once géneros y trece especies de la familia Cucurbitaceae del estado de Querétaro. Los taxa incluidos son: Apodanthera aspera Cogn., Cucumis melo L., Cucurbita foetidissima HBK., Echinopepon coulteri (A. Gray)Rose, E. gemellus (DC.)A.K. Monro & Staff., E. racemosus (Steud.)C. Jeffrey, Ibervillea lindheimeri (Gray)Greene, Microsechium helleri (Peyr.)Cong., Momordica charantia L., Schizocarpum reflexum Rose, Sechiopsis triquetra Naud, Sechium composita (Donn. Sm.)Standl. & Steyermark y Sicyos parviflorus Willd. Las observaciones de los granos de polen se realizaron con microscopio de luz (ML) y microscopio electrónico de barrido (MEB). En la familia Cucurbitaceae los granos de polen son variables en tamaño, forma y características de la exina. Con base en las aberturas se pudieron distinguir seis tipos de polen: triporados, pantoporados, tricolporoidados, tricolporados, zono-colpados y pantorugate. La ornamentación puede ser equinada o reticulada. La morfología de polen tiene valor taxonómico para definir géneros y en ocasiones especies. Palabras clave: Cucurbitaceae, polen, Apodanthera, Cucumis, Cucurbita, Echinopepon, Ibervillea, Microsechium, Momordica, Schizocarpum, Sechiopsis, Sechium, Sicyos.


Versión extensa

POLIBOTANICA 16:49-62

ANÁLISIS BIOQUÍMICO Y FISIOLÓGICO DE Fouquieria splendens ssp. breviflora BAJO LA ACCIÓN DE AGENTES DE ESTRÉS HÍDRICO.
Angélica Ma. Rodríguez Dorantes, Ma. Teresa García Castañeda
Lab. Fisiología Vegetal, Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, Prol. Carpio y Plan de Ayala s/n CP11340, México,DF e-mail: anrodo2000@hotmail.com

José Luis Muñoz Sánchez
Lab. Regulacion celular, Departamento de Bioquimica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, Prol. Carpio y Plan de Ayala s/n CP11340, México,DF

RESUMEN:

El estrés es considerado una desviación significativa de las condiciones óptimas de vida, que induce cambios que en primera instancia son reversibles, pero también pueden ser permanentes. El estrés hídrico desencadena una serie de respuestas tales como la biosíntesis de metabolitos secundarios y la activación simultánea de la síntesis de proteínas específicas denominadas de estrés, hasta cambios en el desarrollo y/o reproducción de las plantas. En el presente trabajo se evaluó la respuesta al estrés hídrico de Fouquieria splendens ssp. breviflora, mediante el análisis bioquímico y fisiológico de los brotes foliares producidos bajo condiciones de estrés hídrico con la adición de polietilenglicol y ácido abscísico. Se evidenció la presencia de elementos traqueales almacenadores de agua en los brotes foliares además de que su contenido de proteína total y prolina libre se incrementó bajo la presencia de estos agentes, lo que mostró una respuesta fisiológica de Fouquieria splendens ssp. breviflora que bien pudiera evidenciar los primeros mecanismos que le permiten responder a las condiciones de estrés hídrico generadas por el ambiente árido en el que se desarrolla.
Palabras clave: Nuevos registros, algas marinas, Oaxaca, México.


Versión extensa

POLIBOTANICA 16:63-78

BUDDLEJA CORDATA H.B.K. SSP. CORDATA (BUDDLEJACEAE): PROPAGACIÓN Y ANATOMÍA DE LA MADERA .
Silvia Romero Rangel*, Silvia Aguilar Rodríguez**, Ezequiel Carlos Rojas Zenteno*
*Botánica **Unidad de Morfología y Función, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM

RESUMEN:

Buddleja cordata ssp. cordata es una especie de distribución amplia en México. Este trabajo valoró su propagación y utilidad a través de aspectos macromorfoló-gicos de la germinación, del desarrollo de plántulas y de las características anatómicas de su madera en individuos adultos. Se observó que las semillas tardaron en germinar de tres a cinco días y que el 91% germinaron a una temperatura de 22ºC, 50% de humedad y con un fotoperiodo de 12 horas luz-12 horas oscuridad. Se describió la germinación y la morfología de las plántulas. El porcentaje de supervivencia, en condiciones de vivero, fue del 95%. La madera se consideró como buena para elaborar pulpa para papel debido a que sus fibras presentaron un bajo índice de rigidez y valores medianos de flexibilidad, características que se relacionan con una alta resistencia a la fuerza de tensión, de explosión, de rasgado y al paso del agua y del aire.


Versión extensa

POLIBOTANICA 16:79-112

LOS POLIPORÁCEOS DE MÉXICO VI. LOS HONGOS POLIPOROIDES DEL ESTADO DE OAXACA.
Tania Raymundo, Ricardo Valenzuela
Laboratorio de Micología, Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, Apartado postal 260, Centro Operativo Naranjo, Col. Santa María la Rivera, México, DF, CP 02600, México. e-mail: rgarza@ipn.mx

RESUMEN:

Se revisaron los especímenes depositados en los herbarios ENCB, ITAO, MEXU, FCME, CHAP, BPI, NY; conjuntamente se realizaron recolecciones en el estado de Oaxaca durante 1998 al 2002, de esta manera se determinaron 111 especies de hongos poliporoides con 750 especímenes procedentes de 144 localidades, 60 municipios y 23 distritos del estado de Oaxaca. Las 111 especies están distribuidas en 46 géneros de nueve familias y siete órdenes de la clase Hymenomycetes del Phylum Basidiomycota. De estas especies 50 son nuevos registros para la entidad y nueve para México.
Palabras clave: flora, encinares, Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, México.


Versión extensa

POLIBOTANICA 16:113-124

ADICIONES DE EJEMPLARES TIPO DE PLANTAS VASCULARES DEPOSITADOS EN EL HERBARIO DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Ma. de la Luz Arreguín-Sánchez, Ana Ma. Escamilla A., Rafael Fernández Nava
Laboratorio de Fanerogamas, Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Apartado Postal 17-564, México, DF, CP 11410, MÉXICO. e-mail: rfenan@ipn.mx

RESUMEN:

Se enlistan 83 especies de ejemplares tipo de plantas vasculares depositados en el Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional. Los datos que se aportan de cada ejemplar son: nombre científico, autor(es), revista donde fue descrito el ejemplar, país y estado donde se colectó, fecha de colecta, colector(es) y número de colecta, así como si se trata de un ejemplar holotipo, isotipo, paratipo, neotipo o sintipo.


Versión extensa

POLIBOTANICA 16:125-152

VEGETACIÓN Y FLORA DE UNA ZONA SEMIÁRIDA DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO TEHUANTEPEC, OAXACA, MÉXICO.
Salvador Acosta*, Alejandro Flores , Alfredo Saynes**, Remedios Aguilar y Gladys Manzanero
CIIDIR Unidad Oaxaca.IPN,Hornos 1003, Xoxocotlán,71230, Oaxaca, Oax. *Depto. de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, Prol. Carpio y Plan de Ayala, Col. Sto. Tomás, 11340 México, DF. **Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca Porfirio Díaz 211, Col. Centro, 68000 Oaxaca, Oax.

RESUMEN:

Se presenta un estudio florístico de una zona semiárida de la cuenca alta del río Tehuan-tepec del estado de Oaxaca, México. La vegetación está constituida principalmente por bosque tropical caducifolio, manchones de matorral xerófilo y en menor extensión por bosque de encino y de encino-pino. La flora estudiada se compone de 448 especies de 272 géneros que corresponden a 89 familias. De estas últimas, sólo nueve familias representan el 52.8 % de las especies, destacando las Leguminosae, Compositae y Cactaceae. Once especies tienen al parecer una distribución muy restringida. Se registraron cinco especies como amenazadas o bajo protección especial (NOM-059-ECOL-2001) y tres más deberían ser evaluadas para ser protegidas de acuerdo a varios autores.


Versión extensa