Índice de Revistas

Núm. 21 Junio 2006 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 21:1-43

FLORA Y VEGETACIÓN DEL PARQUE ESTATAL ATIZAPÁN-VALLE ESCONDIDO, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO
José Guadalupe Medina Lemus
J. Daniel Tejero-Díez
Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. Carrera de Biología Av. Los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla 54090, Edo. Méx., México AP 314.
correo-e: tejero@servidor.unam.mx
e-mail: cesmar@compu-redes.net.mx


RESUMEN:

Se presentan los resultados del estudio de la flora y vegetación del parque estatal Atizapán-Valle Escondido, que se localiza en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (México). La lista florística obtenida la conforman 78 familias, 226 géneros y 320 especies. Las familias mejor representadas en el área de estudio son: Compositae (70 especies, 22%), Gramineae (24 especies, 8%), Leguminosae (27 especies, 8%). En estas familias se agrupan el 38% de las especies encontradas en dicho parque. Se describen brevemente los siguientes tipos de vegetación: bosque de encino, pastizal inducido, matorral xerófilo y comunidades mixtas.


Versión extensa

POLIBOTANICA 21:45-60

LISTADO CON ANOTACIONES DE LAS PTERIDOFITAS DEL MUNICIPIO DE TLATLAUQUITEPEC, PUEBLA, MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES EN LOS DIFERENTES TIPOS DE VEGETACIÓN
Amparo Bélgica Cerón-Carpio
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escuela de Biología
Ma. de la Luz Arreguín-Sánchez
Rafael Fernández-Nava
Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Plan de Ayala y Carpio, Col. Santo Tomás, México DF, 11340.
rfernan@ipn.mx


RESUMEN:

Este trabajo es el resultado de estudios de campo y laboratorio sobre las pteridofitas del municipio de Tlatlauquitepec, estado de Puebla, México. En total se encontraron 35 géneros y 66 especies; tres géneros y nueve especies son nuevos registros para el estado de Puebla. Se incluye una tabla sobre las condiciones ecológicas de cada una de esas especies en este municipio. Palabras clave: Tlatlauquitepec, Puebla, pteridofitas, nuevos registros, distribución en los tipos de vegetación.


Versión extensa

POLIBOTANICA 21:61-74

IMPORTANCIA ETNOBOTÁNICA DE UNA PLANTA VASCULAR SIN SEMILLA EN MÉXICO: Equisetum
Juan Carlos Gallardo-Pérez
María de Lourdes Esparza-Aguilar
Armando Gómez-Campos
Laboratorio de Etnobotánica, Facultad de Ciencias, UNAM. Ciudad Universitaria, UNAM, Coyoacán 04510, México DF,
e-mail: jcgallardo@ciencias.unam.mx lourdes_esparza_a@hotmail.com y argocaz@correo.unam.mx


RESUMEN:

La etnobotánica es la rama del conocimiento humano que se encarga de estudiar las relaciones entre los grupos humanos y las plantas. Casi siempre las angiospermas han sido las plantas con mayor tradición en las comunidades étnicas de nuestro país. Sin embargo, existen algunas plantas vasculares sin semilla, como el género Equisetum, que tienen un valor cultural muy importante y son ampliamente utilizadas por las comunidades debido a sus usos potenciales y propiedades bioquímicas. En este trabajo presentamos una revisión de la información biblio-gráfica, complementada brevemente con información de campo con respecto a los usos tradicionales de esta planta. La literatura indica que Equisetum, ha sido utilizada a través del tiempo y en distintas culturas para contrarrestar muchas enfermedades, y como instrumentos de uso cotidiano diverso. Las investigaciones actuales han demostrado el uso milenario que se le ha asignado a esta planta.


Versión extensa

POLIBOTANICA 21:75-87

LISTA DE ESPECIES DE PLANTAS ACUÁTICAS VASCULARES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, MÉXICO
Celso Gutiérrez Báez
Herbario UCAM Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Universidad Autónoma de Campeche


RESUMEN:

Como parte de un inventario preliminar de los macromicetos de Los Altos de Chiapas, México, se presenta una lista de 78 especies basada en la revisión de ejemplares de los herbarios ENCB, MEXU y FCMX, así como en especímenes recolectados en los municipios de Amatenango del Valle, Chamula, Oxchuc, San Pedro Chenalho, Tenejapa y Teopisca. Dieciocho de las especies estudiadas corresponden a nuevos registros para el estado de Chiapas.


Versión extensa

POLIBOTANICA 21:89-101

INVENTARIO PRELIMINAR DE LOS MACROMICETOS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO
Lucía Robles Porras
Mario Ishiki Ishihara
Herbario, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Apartado postal 63, Carr. Panamericana y Periférico Sur s/n Barrio de María Auxiliadora, San Cristóbal de las Casas, Chiapas CP 29290, MÉXICO. e-mail: lrobles@sclc.ecosur.mx, mishiki@sclc.ecosur.mx
Ricardo Valenzuela
Laboratorio de Micología, Departamento de Botánica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Apartado postal 256 Centro Operativo Naranjo, Col. Santa María la Rivera México, DF, CP 02600, MÉXICO Becario COFAA y EDD. e-mail: rgarza@ipn.mx


RESUMEN:

Como parte de un inventario preliminar de los macromicetos de Los Altos de Chiapas, México, se presenta una lista de 78 especies basada en la revisión de ejemplares de los herbarios ENCB, MEXU y FCMX, así como en especímenes recolectados en los municipios de Amatenango del Valle, Chamula, Oxchuc, San Pedro Chenalho, Tenejapa y Teopisca. Dieciocho de las especies estudiadas corresponden a nuevos registros para el estado de Chiapas.


Versión extensa

POLIBOTANICA 21:103-121

PLANTAS UTILIZADAS EN LA ARTESANÍA POPULAR EN EL MUNICIPIO SANTIAGO DE CUBA, CUBA
Eddy Martínez Quesada
Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) Cisneros Núm. 105 (altos) entre Pobre y Ángel Camagüey 1, CP 70100

RESUMEN:

Se realizó un estudio relacionado con la utilización de las plantas en la artesanía popular del municipio Santiago de Cuba, Cuba. Se encontraron 131 taxones infragenéricos que pertenecen a 124 géneros y 27 familias empleados en la confección de diferentes objetos. Los representantes nativos e introducidos de Magnoliophyta (principalmente Poaceae y Fabaceae) se utilizaron mayoritariamente con estos fines. Se detectaron seis estructuras de la planta utilizadas para elaborar los objetos, de las cuales las flores y las hojas fueron las más importantes.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 21:123-140

FLORA Y VEGETACIÓN DE LOMA LA LLAGA, CUENCA DEL RÍO SAN PEDRO, CAMAGÜEY, CUBA
Daimy Godínez Caraballo
José M. Plasencia Fraga
Néstor Enríquez Salgueiro
Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, Cuba Cisneros 105 altos, entre Pobre y Puente, Camagüey 1, 70100, Cuba
e-mail: daimy@cimac.cmw.inf.cu, gdaimy2001@yahoo.es


RESUMEN:

Se presenta un estudio con el objetivo de caracterizar la flora y la vegetación de la elevación conocida como Loma La Llaga que constituye, dentro del área de la cuenca del río San Pedro, una zona que conserva algunos valores naturales, como parte de un diagnóstico ambiental a este enclave hidrográfico. Se realizaron tran-sectos en los cuales se analizaron la estruc-tura y composición florística de la vege-tación, que posee un total de 55 taxones infragenéricos, pertenecientes a 52 géneros de 34 familias botánicas. Se anexa la lista y potencialidades de uso de este recurso.


Versión extensa