Índice de Revistas

Núm. 31 Marzo 2011 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 31:1-20

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE PADINA BOERGESENII (DICTYOTACEAE, PHAEOPHYCEAE) EN LA COSTA MEXICANA DEL GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE .
Alejandrina G. Ávila-Ortiz1 Luz Elena Mateo-Cid2y A. Catalina Mendoza-González2
1Herbario FEZA. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Batalla 5 de Mayo y Fuerte de Loreto. Col. Ejército de Oriente C.P. 09230 México, DF. 2Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás. CP 11340 México, DF. Correo electrónico: agao@xanum.uam.mx

RESUMEN:

Se realizó la caracterización morfológica de Padina boergesenii Allender y Kraft para México, con base en el estudio de los talos esporofitos y gametofitos masculino y femenino, estos últimos se reconocen por primera vez en el litoral mexicano del Golfo de México y Mar Caribe. Se revisaron un total de 78 ejemplares, 47 del herbario ENCB, 30 del herbario FEZA y uno del UAMIZ. Los especímenes correspondieron a 14 localidades litorales y 20 insulares de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, México, recolectados durante los años 1960 a 2007. Del total de ejemplares examinados, el 95% fueron esporofi tos, el 5% gametofi tos, dos femeninos y uno mas-culino, así como un talo con ambos tipos de gametangios de Isla Chica, Yucatán. Este último hallazgo sugiere que esta especie puede ser dioica o monoica. La morfología del talo de Padina boergesenii es variable, ya que en localidades litorales crece generalmente en la zona intermareal y las láminas tienden a ser divididas; mientras, que en localidades insulares también habita la zona intermareal y las láminas son enteras o poco divididas. Finalmente, este taxón se distribuye desde Veracruz hasta Quintana Roo, México.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:9-33

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y ACTIVIDAD MICROBIANA DE TILLANDSIA IMPERIALIS (BROMELIACEAE) .
J. Alejandro Vite-Posadas, Alicia E. Brechú-Franco, Guillermo Laguna-Hernández and H. Reyna Osuna-Fernández
Laboratorio de Estructura y Fisiología de Plantas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

M. Gabriela Rojas-Bribiesca
Laboratorio de Microbiología, Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS), IMSS, Xochitepec, Morelos, México.

RESUMEN:

Tillandsia imperialis (Bromeliaceae) es una planta utilizada en la medicina tradicional mexicana para tratar ciertas afecciones respiratorias, las cuales son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población de nuestro país. No obstante, no se han realizado investigaciones que corroboren su uso en la medicina tradicional. Se realizó un estudio estructural e histoquímico de las brácteas y hojas de esta especie para aportar información útil para su correcta determinación farmacognóstica y se evaluó la actividad antimicrobiana de los extractos crudos obtenidos de las inflorescencias y hojas para corroborar su uso en la medicina tradicional. La actividad antimicrobiana de los extractos crudos se evaluó sobre Staphylococcus aureus (ATCC 29213), Streptococcus pyogenes (ATCC 08668), Escherichia coli (ATCC 25922), Streptococcus faecalis (ATCC 29212), Salmonella Typhi (ATCC 06539), Klebsiella pneumoniae (ATCC 13883) y Candida albicans (ATCC 10231). Las características morfoanatómicas útiles que se detectaron en T. imperialis son tricomas mésicos, peltados, estomas tetracíclicos e hipodermis no esclerótica con cuerpos esféricos de sílice. El estudio antimicrobiano reveló actividad contra microorganismos patógenos de vías respiratorias como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes lo cual corrobora y valida su uso en la medicina tradicional de México.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:31-50

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR DE CIANOBACTERIAS FILAMENTOSAS AISLADAS DE FLORECIMIENTOS DE TRES LAGOS URBANOS EUTRÓFICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO .
Rosa Pineda-Mendoza1, Fernando Martínez-Jerónimo1, Gloria Garduño-Solórzano2 y Roxana Olvera-Ramírez1*
1Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN,Prol. Carpio Esq. Plan de Ayala s/n, Col. Sto. Tomás, México, DF,11340, México. Correo electrónico: *rolvera_2000@yahoo.com.mx 2Herbario IZTA. FES-Iztacala-UNAM. Av. de los Barrios. núm.1, Col. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

RESUMEN:

Las cianobacterias se clasifi can tradicionalmente con base en caracteres morfológicos y ecológicos, lo que puede resultar en una asignación incorrecta debido a la plasticidad fenotípica de las cianobacterias, o en el caso de cepas aisladas debido a cambios morfológicos propiciados por las condiciones de cultivo. El uso del gen 16S rRNA es de gran utilidad para la identificación taxonómica, coadyuvando a superar los problemas antes mencionados. En este estudio se aislaron e identificaron, mediante caracteres morfológicos y moleculares, cianobacterias filamentosas presentes en florecimientos de tres lagos urbanos eutróficos de la ciudad de México, con el objetivo de reconocer otros géneros de cianobacterias diferentes a Microcystis, que pudieran estar presentes en tales florecimientos. Durante marzo de 2007 se colectaron muestras de agua y mediante micromanipulación se ob-tuvieron cultivos monocianobacteriales que fueron identificados preliminarmente con base en caracteres morfológicos. Por otra parte, se extrajo el DNA total, se amplificó una región parcial del gen 16S rRNA y se corroboró la identificación taxonómica a través de su posicionamiento filogenético. De esta manera se pudo identificar a la mayoría de los aislados mediante caracteres morfológicos tradicionales, y confirmar su identidad genérica con base en el análisis bioinformático del gen 16S rRNA. Así se identificaron cepas de los géneros Anabaenopsis, Arthrospira, Leptolyngbya, Limnothrix, Geitlerinema, Phormidium, Planktolyngbya, Planktothrix, Pseudanabaena y Spirulina, resultado que muestra la diversidad que se puede registrar en florecimientos de cianobacterias, aun cuando el taxón dominante pudiera ser Microcystis spp. A fin de poder determinar de manera más precisa la identidad específica, se recomienda ampliamente el uso de ambas técnicas, ya que de esta forma se podrían evitar errores por variación fenotípica inducida por los estímulos ambientales o por las condiciones de cultivo.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:51-59

BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE PELLAEA OVATA (DESV.) WEATH. (PTERIDACEAE-PTERIDOPHYTA) .
Adriana Herrera-Soriano1, María de la Luz Arreguín-Sánchez2, Salomón Rojas-Velasco1 y Luis Álvaro Lepe-Becerra1
1Instituto Politécnico Nacional, CECyT 5 “Benito Juárez” Emilio Dondé núm. 1, Colonia Centro, México, DF. 2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Plan de Ayala y Carpio, Colonia Santo Tomás, México, DF. 11340.

RESUMEN:

Se describe el ciclo de vida de Pellaea ovata (Desv.) Weath. Los especímenes fueron colectados en un bosque mesófilo de montaña en San Bartolo Tutotepec, estado de Hidalgo, México. Las esporas fueron sembradas en frascos de vidrio con cerámica (barro molido), piedra de río, tela de mosquitero y dos medios de cultivo (tierra y maquique), todo previamente esterilizado y cerrado con plástico y alambre de cobre. El ciclo fue isospórico con desarrollo del protalo tipo Adiantum. En la fase cordada se apreciaron gametofitos cordados y cordados-lobulados, ambos comenzaron a reproducirse de forma asexual para formar otros gametofitos a partir de los 223 días, y de estos gametofitos se formaron los anteridios y arquegonios desde los 244 días. Los esporofitos se obtuvieron a partir de los 390 días.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:61-70

GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE CONOCARPUS ERECTUS VAR. SERICEUS E. FORST. EX DC. EN CONDICIONES DE LABORATORIO .
Agustín de Jesús Basáñez-Muñoz, Consuelo Domínguez-Barradas, Arturo Serrano-Solís y Carlos González-Gándara
Cuerpo Académico de Ecosistemas Costeros. Facultad de Ciencias Biológicas y Agrope-cuarias. Universidad Veracruzana. Km. 7.5 carretera Tuxpan-Tampico, Col. Universitaria 92850, Tuxpan, Veracruz, México. Correo electrónico: abasanez@uv.mx

Gustavo Carmona-Díaz
Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Universidad Veracruzana.
Mayra Cruz-Martínez
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad Veracruzana.

RESUMEN:

La biología y ecología de Conocarpus erectus var. sericeus Grisebash son poco conocidas, lo que ha provocado su subvaloración como integrante del ecosistema de manglar. Se consideró importante conocer la germinación de su semilla para comenzar con los estudios sobre su conocimiento. El estudio se realizó en dos fases: campo, con la identificación de árboles semilleros y recolección de infrutescencias; y laboratorio, masa de la muestra, análisis de pureza y la comparación de germinación de semillas con diferentes tratamientos. La prueba de germinación duró cinco semanas, se utilizaron 2500 semillas, las cuales fueron divididas en lotes de 500 semillas para cada uno de los cinco tratamientos utilizados; dos para romper la latencia exógena: físico abrasivo y químico con HCl, otros dos para la latencia endógena: H2O2 y refrigeración, además, de un testigo. Se aplicó un ANDEVA de medidas repetidas, dado que la fuente de variación del número de semillas germinadas por semana se consideró importante para los fines prácticos del estudio. Los resultados obtenidos muestran 23.23 g de peso de la muestra y un porcentaje de pureza de 78%. El análisis de medidas repetidas estableció que no existe diferencia significativa entre los tratamientos, pero si entre el número de semillas germinadas por semana, siendo la semana dos la que marcó la diferencia. Existe, además, un efecto significativo de la interacción tiempo-tratamiento, con H2O2 en la semana 1 y refrigeración en la semana 2.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:71-87

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN Y VÍAS DE MIGRACIÓN DE LOS MUSGOS DEL MACIZO MONTAÑOSO SAGUA BARACOA, CUBA ORIENTAL VERACRUZ, MÉXICO.
María Elena Potrony Hechavarría, Orlando J. Reyes y Ángel Motito Marín
Universidad Veracruzana. Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán Chihuahua 803 esquina México, Col. Petrolera, Coatzacoalcos, Veracruz, 96500, México

RESUMEN:

Se realizó la caracterización morfológica de Padina boergesenii Allender y Kraft para México, con base en el estudio de los talos esporofitos y gametofitos masculino y femenino, estos últimos se reconocen por primera vez en el litoral mexicano del Golfo de México y Mar Caribe. Se revisaron un total de 78 ejemplares, 47 del herbario ENCB, 30 del herbario FEZA y uno del UAMIZ. Los especímenes correspondieron a 14 localidades litorales y 20 insulares de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, México, recolectados durante los años 1960 a 2007. Del total de ejemplares examinados, el 95% fueron esporofi tos, el 5% gametofi tos, dos femeninos y uno mas-culino, así como un talo con ambos tipos de gametangios de Isla Chica, Yucatán. Este último hallazgo sugiere que esta especie puede ser dioica o monoica. La morfología del talo de Padina boergesenii es variable, ya que en localidades litorales crece generalmente en la zona intermareal y las láminas tienden a ser divididas; mientras, que en localidades insulares también habita la zona intermareal y las láminas son enteras o poco divididas. Finalmente, este taxón se distribuye desde Veracruz hasta Quintana Roo, México.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:89-119

PATRONES ESTACIONALES DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS FLORALES POR SCAPTOTRIGONA HELLWEGERI EN LA ESTACIÓN DE BIOLOGÍA CHAMELA, JALISCO, MÉXICO .
David Leonor Quiroz-García, María de la Luz Arreguín-Sánchez, Rafael Fernández-Nava
Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPNCarpio y Plan de Ayala, Col. Sto. Tomás, CP 11340, México, DF. Correo electrónico: dlquirozgar@yahoo.com.mx

Enrique Martínez-Hernández
Departamento de Paleontología. Instituto de Geología, UNAMApartado Postal 70-296, 04510 Coyoacán, México, DF.

RESUMEN:

Se estudia la utilización de los recursos florales por Scaptotrigona hellwegeri en dos comunidades vegetales de la Estación de Biología Chamela, Jalisco. Se estudiaron 69 muestras de polen de tres colonias de abejas sociales situadas en comunidades vegetales diferentes durante un año. Se identificaron y cuantificaron 165 tipos polínicos, siendo los recursos más importantes (con representación de más del 10%) los provenientes de 16 taxa de plantas a mencionar: Apoplanesia paniculata, Astronium graveolens, Bursera sp., Cassia hintonii, Combretum sp., Croton sp., Euphorbia mcvaughii, Forchhammeria pallida, Heliocarpus pallidus, Indigofera langlassei, Pisonia aculeata, Psidium sartorianum, Recchia mexicana, Thouinia paucidentata, Thouinidium decandrum y Vitex mollis. De estos taxa, considerados como fuentes de alimento importantes, trece se encontraron en la colonia C1, diez en la colonia C2 y once en la colonia C3. En la mayoría de los casos éstos corresponden a especies leñosas, poniendo de manifiesto la importancia que el estrato arbóreo tiene en la selva mediana subperennifolia y en la selva baja caducifolia. Scaptotrigona hellwegeri se caracteriza por ser una especie poliléctica que utiliza el polen de plantas pertenecientes a diferentes taxa; sin embargo, dependiendo de la época del año y de los recursos disponibles tiende a ser estrechamente poliléctica e incluso oligoléctica.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:121-141

COMPONENTES DE LA BIOMASA EN EL MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO Y LOS BOSQUE TEMPLADOS SECOS DE PINO DEL NORDESTE DE MÉXICO .
José Návar
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-IPN Unidad Durango. Sigma s/n Fracc. 20 de Noviembre II. Durango, Dgo. 34220. México. Correo electrónico: jnavar@ipn.mx

RESUMEN:

La pregunta de cómo dos comunidades de plantas responden a la variación en la disponibilidad de recursos en el ambiente fue contestada al probar la hipótesis del ajuste verdadero y aparente en la asignación de componentes de biomasa. Las pendientes de las ecuaciones alométricas que estiman los componentes de biomasa en función del diámetro a la altura del pecho, D, los perfiles radiculares y el índice de la biomasa subterránea a la biomasa aérea, BGB:AGB, vs. diámetro basal, Db, apoyaron estas hipótesis en el matorral espinoso tamaulipeco y los bosques templados secos de pino del noreste de México. Los resultados mostraron a través del análisis de covarianza que las comunidades de plantas asignan a los componentes de biomasa de una forma diferente; el matorral espinoso tamaulipeco distribuye mayores cantidades de biomasa radicular por unidad de Db que los pinos de bosques templados secos pero sólo en las etapas tempranas de la sucesión. Las raíces del matorral son menores en tamaño y en espesor y se observaron diferencias en el ahusamiento de raíces laterales y de anclaje. Este reporte concluye explicando que la diferencia en la partición de biomasa se atribuye a los factores ambientales (mayor fertilidad pero menor disponibilidad de agua en el matorral) pero las diferencias pueden eventualmente ser oscurecidas por el estadío sucesional de estas comunidades.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:143-155

BIOPROSPECCIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICÓTICA DE EXTRACTOS METANÓLICOS DE ARIOCARPUS KOTSCHOUBEYANUS Y ARIOCARPUS RETUSUS .
R.G. Rodríguez-Garza1, G.M. González-González2, M.J. Verde-Star1, M.E. Morales- Rubio1, C. Rivas-Morales1, A. Oranday-Cárdenas1, M.A. Núñez-González1 y J.F. Treviño-Neávez1
1Depto. de Biología Celular y Genética, Facultad de Ciencias Biológicas, 2Centro Regional de Control de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: qbp_fcb@yahoo.com.mx

RESUMEN:

Se realizó la caracterización morfológica de Padina boergesenii Allender y Kraft para México, con base en el estudio de los talos esporofitos y gametofitos masculino y femenino, estos últimos se reconocen por primera vez en el litoral mexicano del Golfo de México y Mar Caribe. Se revisaron un total de 78 ejemplares, 47 del herbario ENCB, 30 del herbario FEZA y uno del UAMIZ. Los especímenes correspondieron a 14 localidades litorales y 20 insulares de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, México, recolectados durante los años 1960 a 2007. Del total de ejemplares examinados, el 95% fueron esporofi tos, el 5% gametofi tos, dos femeninos y uno mas-culino, así como un talo con ambos tipos de gametangios de Isla Chica, Yucatán. Este último hallazgo sugiere que esta especie puede ser dioica o monoica. La morfología del talo de Padina boergesenii es variable, ya que en localidades litorales crece generalmente en la zona intermareal y las láminas tienden a ser divididas; mientras, que en localidades insulares también habita la zona intermareal y las láminas son enteras o poco divididas. Finalmente, este taxón se distribuye desde Veracruz hasta Quintana Roo, México.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:157-167

USO DE HIDRÓFITAS Y UN SISTEMA ANAEROBIO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DE RASTRO .
Lauraceli Romero-Ortiz, Florina Ramírez-Vives1, Carlos Álvarez-Silva2 y María Guadalupe Miranda-Arce2
Departamento de Biotecnología1, Departamento de Hidrobiología2, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. San Rafael Atlixco núm.186, Col. Vicentina. CP 09340. Delegación Iztapalapa, DF, México.

RESUMEN:

En México, uno de los más graves problemas que afectan al medio ambiente son las descargas de aguas residuales, sobre todo aquellas provenientes de los rastros municipales, ya que contienen altas concentraciones de materia orgánica, proteínas, grasas y nutrientes, entre otros. Debido a las concentraciones altas de contaminantes que presenta el agua residual de rastro, ésta debe ser tratada con reactores anaerobios, que se encargan de la degradación de materia orgánica, concentración de sólidos y grasas principalmente, pero los nutrientes no los remueve totalmente, por eso surge la necesidad de utilizar un tratamiento terciario el cual remueva N y P de este efl uente. Dado que las hidrófitas son capaces de absorber estos nutrientes se probaron Eichhornia crassipes, Lemna gibba y Myriophyllum aquaticum. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia de remoción de amonio, ortofosfatos y nitritos por Eichhornia crassipes, Lemna gibba y Myriophyllum aquaticum de agua de rastro previamente tratada con sistemas anaerobios en serie. Los resultados obtenidos demostraron que la mejor hidrófita para remover nutrientes del agua tratada fue M. aquaticum sobre todo en ortofosfatos y nitratos mientras que L. gibba para nitratos, con respecto al amonio, las tres especies fueron eficientes en la absorción.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:169-197

ESTUDIO ETNOBOTÁNICO EN LA COMUNIDAD DE CONCEIÇÃO-AÇU, MATO GROSSO, BRASIL.
Maria Corette-Pasa
Depto. de Ciências Biológicas, ICEN, UFMT, Rondonópolis, Mato Grosso. Brasil. CEP: 78735-901. Universidade Federal de Mato Grosso. pasamc@brturbo.com.br

RESUMEN:

El presente trabajo tuvo por objetivo el estudio etnobotánico de plantas clasificadas en diferentes categorías de uso en la comunidad de Conceição-Açu en el municipio de Cuiabá, MT, y estimar el valor de uso de estas especies en los bosques de galería. Entrevistas semiestructuradas y cuestionarios fueron aplicados a residentes adultos de ambos sexos. Se identificaron las unidades de paisaje: patios, huertas, campos y bosques de galería y 180 especies. La mayoría de las plantas se colectaron durante la entrevista y se depositaron en el herbario de la UFMT-Mato Grosso. En los patios en el interior de las residencias fueron identificadas 86 especies, pertenecientes a 43 familias, la mayoría cultivada y utilizada como alimento (48%), y uso medicinal (45%). En el campo los principales cultivos son: Manihot esculenta Crantz. (100%), Carica papaya L. (76%), Musa paradisiaca L. (71%), Saccharum officinarum L. (57%). En el bosque de galería las plantas medicinales se destacaron (65%) con las especies: Copaifera langsdorffii Desf., Aspidosperma polyneuron Muell. Arg., Hymenaea stignocarpa Mart., Diptychandra aurantiaca Tul., Cariniana rubra Gardner ex Miers y las familias botánicas Mimosaceae, Bignoniaceae, Caesalpiniaceae, Fabaceae y Sapindaceae. Los resultados muestran que la población posee conocimiento de la diversidad vegetal en las unidades de paisaje rural.


Versión extensa

POLIBOTANICA 31:199-251

LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA ORGANIZACIÓN DE PARTERAS Y MÉDICOS INDÍGENAS TRADICIONALES DE IXHUATLANCILLO, VERACRUZ, MÉXICO Y SU SIGNIFICANCIA CULTURAL..
Yaqueline Antonia Gheno-Heredia1, Gabino Nava-Bernal2, Ángel Roberto Martínez-Campos2 y Ernesto Sánchez-Vera2
1Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad Veracruzana. Km 1 Carretera Peñuela-Amatlán de los Reyes, CP 94500, Amatlán de los Reyes, Ver.2Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Universidad Autónoma del Estado de México. Carretera Toluca-Atlacomulco Km 14.5, CP 50000 Toluca.

RESUMEN:

Se registró la significancia cultural de las especies medicinales utilizadas por la Organización de Parteras y Médicos Indígenas Tradicionales “Nahuatlxihuilt” para la atención primaria de la salud, mediante el enfoque cuantitativo de la etnobotánica. Se utilizaron herramientas participativas, y se determinaron dos índices etnobotánicos: el de fidelidad de Friedman et al. (1986), que incluye el valor de uso, el rango de prioridad (ROP) y el rango de popularidad (RPL) y el índice de valor de uso de Gómez-Beloz (2002) para las partes de las plantas utilizadas. Las familias mejor representadas fueron: Compositae, Rosaceae, Lamiaceae y Solanaceae y que los géneros más im-portantes fueron Amaranthus, Plantago, Piper, Smilax y Urtica con dos especies cada uno. La mayor significancia cultural fue: Cestrum nocturnum L., Chenopodium ambroisoides L., Ch. graveolens L., Urtica mexicana Liebm, U. urens Liebm y Lepidium virginicum L. (r = 0.95) (ROP = 100 y 90.9) y el índice de valor de uso para las partes de las plantas fue para las hojas (35.32) siendo las especies: Citrus sinensis (L.) Osbeck, Oncimun selloi Benth., Salvia polystachya J.G. Ortega, Psidium guajava L., Plantago lanceolata L., P. major L., P. australis L., Polygonum acuminatum Kunth, Ruta graveolens L., Sambucus nigra var. canadensis (L.) Bolli, Taraxacum officinale G.H. Weber ex Wigg., Tithonia tubiformis (Jacq.) Cass., Urtica chamaedryoides Pursh y los géneros Ageratina y Ageratum, las mejor representadas. De esta forma, se concluye con el análisis de la información sobre las especies propias del grupo participante y su importancia cultural lo cual fortalecen el proceso actual y dinámico de la medicina tradicional en la zona centro del estado de Veracruz.


Versión extensa