Índice de Revistas

Núm. 38 Agosto 2014 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTANICA 38:1-26

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA VEGETACIÓN LEÑOSA DE SELVAS EN DIFERENTES ESTADIOS SUCESIONALES EN EL EJIDO EL CARMEN II, CALAKMUL, MÉXICO.
José B. García-Licona, Ligia G. Esparza-Olguín, y Eduardo Martínez-Romero
El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche. Av. Rancho, Polígono 2A, Ciudad Industrial. Lerma, Campeche, Campeche. CP 24500. Correo electrónico: lesparza@ecosur.mx

RESUMEN:

Se analizó la diversidad fl orística de la selva mediana subperennifolia del ejido El Carmen II, Calakmul, Campeche, en diferentes estadios sucesionales en un área de 2700 m2. En nueve parcelas de 300 m2 se representó vegetación secundaria (acahual) con siete años de abandono, 15 años de abandono y selvas maduras, en las cuales se identifi caron y midieron todos los individuos leñosos con un DAP = 1 cm. Se encontraron 996 individuos de 78 especies distribuidas en 29 familias, las familias con mayor riqueza de especies fueron Fabaceae, Rubiaceae y Sapindaceae. Las especies con mayor abundancia en el área de estudio fueron Nectandra salicifolia, Pouteria reticulata, Croton icche y Bursera simaruba, esta última especie fue la única que se presentó en todas las parcelas de estudio. Las especies con mayor valor de importancia relativo (VIR) en los acahuales con siete años de abandono fueron Lysiloma latisiliquum, Bursera simaruba y Guettarda combsii; en los acahuales con 15 años de abandono las especies con mayor VIR fueron Nectandra salicifolia, Piscidia piscipula y Dendropanax arboreus; mientras en las parcelas de selva madura fueron Brosimum alicastrum, Manilkara zapota y Pouteria reticulata. Además se presentaron 15 especies sólo en parcelas de acahuales con siete años de abandono, cinco especies únicas en las parcelas de acahuales de 15 años y 18 especies únicas en las parcelas de selvas maduras. Concluimos que analizar la estructura y composición florística en vegetación en distintas fases sucesionales permite documentar mejor la diversidad florística de áreas que han sido altamente impactadas por distintos disturbios.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38:27-52

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN VEGETACIÓN-LLUVIA DE POLEN ACTUAL DE LAS COMUNIDADES VEGETALES EN EL NOROESTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, MÉXICO.
Diana del Socorro Escarraga-Paredes, Nuria Torrescano-Valle, y Gerald A. Islebe
El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. Av. Centenario Km 5.5, CP 77014, AP 424, Chetumal, Quintana Roo. Correo electrónico: ntorresca@ecosur.mx

RESUMEN:

La Reserva de la Biosfera Los Petenes (RBLP) conforma una unidad ecológica de gran valor, por ello la importancia de generar mayor conocimiento biogeográfi co del sitio. El análisis palinológico es una herramienta útil para la interpretación de la dinámica vegetal y el análisis de patrones biológicos de distribución. Con el objetivo de analizar la relación lluvia de polen-vegetación en el gradiente de comunidades vegetales del Noroeste de la Península de Yucatán se establecieron 30 parcelas de vegetación y se examinó el espectro polínico en muestras superfi ciales de sedimento dentro de la RBLP. Para identifi car el grado de relación entre la vegetación y la lluvia de polen, los datos fueron analizados con métodos de asociación, ordenación y modelación estadística. De los 50 taxones identifi cados en la lluvia polínica, 13 muestran algún grado de asociación, de las cuales, las especies con mayor grado de asociación para manglar fueron Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Conocarpus erectus. La mayoría de las especies de selva muestran altos valores de sobrerepresentación y subrepresentación, Bursera simaruba, Euphorbiaceae y Fabaceae mostraron asociación. De los 20 taxones utilizados para la correlación, Avicennia germinans y Conocarpus erectus mostraron correlación para las diferentes comunidades de manglar, la vegetación de peten de selva no mostró especies correlacionadas. La ordenación indica una agrupación definida por el gradiente hidrológico, factor importante que determinó la estructura de la vegetación y su capacidad de dispersión. El análisis de la relación de la lluvia de polen y la vegetación actual de RBLP, constituye una herramienta fundamental para obtener información sobre la dinámica ecológica actual e integra una fuente de información para los estudios paleoecológicos.


Versión extensa

POLIBOTANICA 33:41-55

COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD VEGETAL DE UN ÁREA DE MATORRAL DESÉRTICO MICRÓFILO CON HISTORIAL PECUARIO EN EL NORESTE DE MÉXICO.
Carlos Alberto Mora-Donjuán1, Ernesto Alonso Rubio-Camacho1,2, Eduardo Alanís-Rodríguez1, Javier Jiménez-Pérez1, Marco Aurelio González-Tagle1, José Manuel Mata-Balderas1,3 y Arturo Mora-Olivo4
1Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. Carretera Linares-Cd. Victoria, Km 145. Apartado Postal 41. CP 67700, Linares, N.L., México. 2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-CIRPAC) C.E. Centro Altos de Jalisco, Km. 8 carretera Tepatitlán-Lagos de Moreno, Apartado Postal 56, CP 47600,Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 3Gestión Estratégica y Manejo Ambiental S.C. Carretera San Miguel-Huinalá 935, Segundo Piso, Local 34, Plaza Comercial Acanto, Apodaca, N.L. CP 66647. 4Instituto de Ecología Aplicada, Universidad Autónoma de Tamaulipas. División del Golfo 356, Ciudad Victoria 87019, Tamaulipas, México. Correo electrónico: biologomora@gmail.com

RESUMEN:

Las agrupaciones de matorral desértico ocupan la mayor parte de la extensión de las regiones áridas de México y son áreas que comúnmente se encuentran bajo constante presión antropogénica. Este estudio aborda la caracterización de la diversidad vegetal del matorral desértico micrófi lo en el noreste de México. Para cumplir los objetivos se establecieron 25 sitios de muestreo de 10 × 10 (100 m2), donde se censaron los arbustos y árboles =0.5cm de diámetro (d0.10), y se midió diámetro de copa (dcopa). Se calcularon los parámetros ecológicos de abundancia (Ar), dominancia (Dr), frecuencia (Fr), índice de valor de importancia (IVI), índice de Margalef (DMg), índice de Shannon (H´) e índice de Pretzsch (A). Los resultados muestran a Gutierrezia microcephala como la especie más abundante con 584 N/ha (33%), seguida de Prosopis glandulosa con 368 N/ha (21%); la especie que presentó mayor valor de dominancia y frecuencia fue P. glandulosa con 1 574 m2/ha, con presencia en 19 de los 25 sitios, lo cual incide en el IVI, siendo la especie que presenta el valor más alto con 34.6%. Se obtuvo un valor de DMg = 2.29 para riqueza de especies y un índice de diversidad de H´=1.87.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38:67-93

RED DE ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL EJE VOLCÁNICO TRANSMEXICANO ANALIZANDO SU RIQUEZA FLORÍSTICA Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA.
Mario Ernesto Suárez-Mota y Oswaldo Téllez-Valdés
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Unidad de Biotecnología y Prototipos. Avenida de los Barrios 1; Los Reyes Iztacala, CP 54090 Tlalnepantla, Estado de México. Correo electrónico: suarezmota.mario@gmail.com

RESUMEN:

El Eje Volcánico Transversal de México (EVT) es la zona donde se sobreponen las regiones Neártica y Neotropical, lo que ha contribuido para que ésta sea una de las zonas donde se concentra la mayor riqueza biológica del país. Con base en la riqueza fl orística (4 055 especies de plantas con semillas) de esta zona, los tipos de vegetación y variabilidad climática que la componen, se defi nen escenarios para defi nir redes de áreas prioritarias de conservación. Haciendo análisis de complementariedad metaheurísticos y considerando tres porcentajes (5%, 10% y 25%) de representación de atributos biológicos y ambientales, se defi nen nueve escenarios que sirven como base para delimitar áreas de conservación en el centro de México. Los escenarios definidos se comparan y analizan con las Áreas Naturales Protegidas y las Regiones Terrestres Prioritarias que han sido delimitadas dentro de la zona del Eje Volcánico Transversal de México. Se encontró que algunas zonas con mayor riqueza no se incluyen en ninguna de las áreas de conservación, lo que sugiere que es necesario reevaluar la función que estas áreas desempeñan en la protección de la biodiversidad a mediano y largo plazos.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38: 95-111

PATRONES DE NERVIACIÓN FOLIAR EN MYRTACEAE DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA LA SELVA, PROVINCIA DE HEREDIA, COSTA RICA.
Gabriela Jolochin
Laboratorio de Botánica, Departamento de Biología Vegetal y Laboratorio de Dendrología, Departamento de Producción Forestal y Tecnología de la Madera. Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Av. Eugenio Garzón 780, 12900, Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: gjolochin@gmail.com

RESUMEN:

Se realizaron descripciones de la arquitectura foliar, con énfasis en patrones de nerviación, de cuatro géneros y 14 especies de Myrtaceae incluyendo dos especies citadas como exóticas, para la Estación Biológica La Selva, OET, Heredia, Costa Rica. El material fresco descrito fue coleccionado en la estación biológica y fueron visitados los herbarios INB y CR, además de consultar el herbario de la propia estación e imágenes del MO. El 85% de las especies presentan un patrón de nerviación secundaria camptódromo- broquidódromo y ca. 50% poseen nervaduras secundarias rectas, que sólo se curvan cercanas al margen simulando una nervadura intramarginal. Las nervaduras terciarias son detectables a simple vista sólo en siete de las especies, de las cuales cuatro poseen un patrón reticulado y la nerviación última marginal en arcos o no visible. La combinación de los datos de arquitectura foliar con patrones de nerviación permitió discriminar las especies y obtener una clave de determinación de fácil uso en el campo.


Versión extensa

**POLIBOTANICA 38:113-127*

FENOLOGÍA DE LA FLORACIÓN DE ULMUS PUMILA L. (ULMACEAE) EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA (ARGENTINA).
L. Saveanu1,2 y M.G. Murray1,3
1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 2Lab. de Ecología, Depto. de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur. 3Laboratorio de Plantas Vasculares, Depto. de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur, Argentina. Correo electrónico: lsaveanu@conicet.gov.ar

RESUMEN:

La fenología es el estudio de los fenómenos periódicos que ocurren en los seres vivos y sus relaciones con condiciones ambientales como luz, temperatura, humedad, etc. Los objetivos de este trabajo fueron describir las fases fenológicas durante la floración de Ulmus pumila L. para la ciudad de Bahía Blanca y relacionar la floración con datos meteorológicos de temperaturas mínimas y máximas. Durante dos periodos de floración (julio a septiembre, de 2007 y de 2008) se realizaron observaciones fenológicas semanales de ejemplares de U. pumila presentes en el arbolado urbano de la ciudad. La floración se observó en los meses de julio y agosto, registrándose la máxima floración el 23 y el 7 de agosto de 2007 y 2008, respectivamente. Durante la floración del año 2007 la cantidad de flores registradas y la duración de la fase de floración fueron superiores a lo ocurrido en 2008. Estos resultados ayudan a conocer la dinámica de floración de U. pumila en la ciudad de Bahía Blanca, y a largo plazo contribuirá a la interpretación de los cambios climáticos de la región y a una mejor prevención de las alergias.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38:129-144

ESTABLECIMIENTO DE UN MÉTODO EFICIENTE DE GERMINACIÓN IN VITRO Y MICROPROPAGACIÓN DEL CIRIMO (TILIA MEXICANA SCHLECHT.) (TILIACEAE)
Wendy Zurita-Valencia1, J. Elmar Gómez-Cruz2, Esteban Atrián-Mendoza2, Alejandra Hernández-García2, María Elena Granados-García3, J. Jesús García- Magaña4, Rafael Salgado-Garciglia2 y Nahum M. Sánchez-Vargas5
1Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Edif. D, Ciudad Universitaria, CP 58060, Morelia, Michoacán, México. 2Lab. de Biotecnología Vegetal, Instituto de Investigaciones Químico- Biológicas, UMSNH, Edif. B3. 3Depto. de Biología Básica, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, UMSNH, Av. San Juanito Itzícuaro s/n, col. Nueva Esperanza, CP 58337, Morelia, Mich., Méx. 4Facultad de Agrobiología Presidente Juárez, UMSNH, Lázaro Cárdenas y Berlín s/n, colonia Viveros, CP 60170, Uruapan, Mich., Méx. 5Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, UMSNH, Km 9.5 carr. Morelia- Zinapécuaro, CP 58880, Tarímbaro, Mich., Méx. Correo electrónico: rsalgado@umich.mx

RESUMEN:

Para obtener un método eficiente de germinación y la micropropagación de Tilia mexicana Schlecht. (cirimo), se establecieron cultivos in vitro con la siembra de semillas recién colectadas en época de fructificación, mismas que fueron sometidas a desinfección superficial y a diferentes métodos de escarificación previo al cultivo in vitro en el medio nutritivo de Murashige y Skoog (MS) con 30 g/L de sacarosa, 8 g/L de agar y 0.05 mg/L de benciladenina (BA). Después de 60 días del cultivo, el mayor porcentaje de germinación fue de un 74% en semillas tratadas con HCl 10% durante cinco minutos, lo que permitió un óptimo desarrollo y mayor número de plántulas. A los 90 días del cultivo, las plántulas alcanzaron 4.5 cm de altura, con hojas y raíces bien desarrolladas, mismas que fueron utilizadas para los protocolos de micropropagación. La multiplicación de brotes se obtuvo mediante la siembra de yemas axilares en medio MS con diferentes concentraciones de auxina/citocinina (ANA/BA). El mayor número de brotes (7.75 brotes/explante) se logró con la adición de ácido naftalenacético (ANA) (0.25 mg/L) en combinación con BA (1.0 mg/L) a los 60 días del cultivo. Los brotes regenerados fueron cultivados en medio MS con ácido indolbutírico (AIB), mostrando un 100% de enraizamientocon 5.0 mg/L, a los 45 días del cultivo. Las plántulas micropropagadas de T. mexicana, presentaron en promedio una altura de 4.51 cm, produciendo 3.3 raíces/plántula de 2.27 cm de longitud, las que fueron trasplantadas y aclimatadas en condiciones de cámara de crecimiento, para posteriormente ser cultivadas en invernadero. Después de 90 días de cultivo en invernadero, se observó un 70% de supervivencia.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38:145-157

DESINFECCIÓN Y SIEMBRA ASIMBIÓTICA DE SEMILLAS DE DOS ESPECIES Y UNA VARIEDAD DE ORQUÍDEAS DEL GÉNERO ONCIDIUM.
C.E. Billard1, C.A. Dalzotto2, y V.H. Lallana1
1Docentes investigadores Cátedra de Fisiología Vegetal y Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales. 2Becario iniciación en la investigación PI-UNER 2144. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos. Ruta Prov. 11, Km 10.5 (3101). Oro Verde, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Correo electrónico: cbillard@fca.uner.edu.ar

RESUMEN:

Oncidium es un género de orquídeas nativas de América del Sur, como O. longicornu (A) presente en el SE de Brasil y Argentina y O. bifolium var. bifolium, encontrándose variaciones naturales como O. bifolium de “pétalos amarillos” (B) y O. bifolium var. “federal” (C). En la siembra asimbiótica de semillas de orquídeas, la desinfección es importante para evitar su contaminación en el medio de cultivo. Se buscó ajustar la técnica de desinfección de semillas eliminando la etapa de enjuagues y evaluar la germinación in vitro. Se usó el medio de cultivo semisólido Murashige y Skoog a la mitad de concentración. La desinfección se realizó con hipoclorito de sodio en tres dosis: 0.5%; 1% y 2%. Además, en O. bifolium “pétalos amarillos” se evaluó el efecto del enjuague con agua destilada esterilizada empleando hipoclorito de sodio al 0.5%. Se encontró que la viabilidad promedio de las semillas fue de 98% (prueba de tetrazolio). La germinación para los Oncidium sembrados ocurrió a los 15 días. A los 48 días después de la siembra (dds) la dosis de 2% manifestó diferencia de 39% y 60% en los valores de germinación con respecto a viabilidad en (C) y (B) respectivamente, mientras que en (A) la diferencia fue del 9% y en la dosis de 0.5% fue del 18%. En O. bifolium “pétalos amarillos” a los 49 dds, se visualizó presencia de protocormos blancos (muertos), a los 67 dds su porcentaje fue del 14%, disminuyendo la germinación de un 84.4% a un 73.2% sin el enjuague, mientras que en las semillas enjuagadas no se registraron protocormos blancos. Se recomienda utilizar la concentración de 0.5% de hipoclorito de sodio y realizar enjuagues con agua estéril para garantizar un mayor porcentaje de supervivencia de los protocormos.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38:159-172

EFECTO DE LA COMPOSICIÓN DE UNA MEZCLA DE HIDROCARBUROS EN LA RESPUESTA FENOTÍPICA Y LA ACUMULACIÓN DE AZÚCARES POR BOUTELOUA CURTIPENDULA MICHX. TORR. EN CULTIVOS IN VITRO.
Marianela Orozco-Soto1, Mariano Gutiérrez-Rojas1, María del Rosario Peralta-Pérez2
1Departamento de Biotecnología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, México 09340 DF. 2Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Chihuahua. Circuito núm. 1, Nuevo Campus Universitario; Chihuahua 31125, México. AP 669 y 1542-C. Correo electrónico: mperalta@uach.mx

RESUMEN:

Bouteloua curtipendula Michx Torr. es un pasto originario de México con gran capacidad de adaptación a condiciones climáticas adversas, ha sido reportado con potencial para fitorremediar suelos contaminados con hidrocarburos (HC). En el presente estudio, se hicieron cultivos in vitro de B. curtipendula con una concentración de 1 500 mg HC·L-1 de medio de cultivo, y distintas mezclas de fenantreno (PHE), pireno (PYR) y hexadecano (HXD). En todos los casos, tanto la longitud de brotes y raíces, así como la producción de biomasa disminuyeron signifi cativamente con respecto al control. El 100% de las semillas germinaron en el medio sin HC, mientras que en las mezclas con mayor proporción de HDX (1 100 mg HC·L-1) germinó alrededor del 75% de las semillas. La mayor acumulación de azúcares totales en el medio de cultivo, después de 35 días (40 mg de azúcares totales acumulados en el medio·mg-1 de raíz seca, equivalentes a 200 mg de azúcares totales·tubo) se registró en la mezcla con menor concentración de HXD; por otro lado, en los cultivos donde no se adicionó HC se observó un consumo en los azúcares totales (225.7 ± 3 mg azúcares totales·tubo). Los resultados obtenidos sugieren que una mayor proporción de HXD en las mezclas incrementa el efecto tóxico a las plantas. Aunque hay estudios en donde se han cuantificado los azúcares exudados por las raíces, en nuestro conocimiento éste es el primer reporte de cultivos in vitro en donde se observa la producción de azúcares como respuesta de un pasto al estrés por HC.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38:173-191

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y MANEJO DE LA MILPA EN TRES COMUNIDADES CAMPESINAS DEL MUNICIPIO DE JESÚS CARRANZA, VERACRUZ, MÉXICO.
Juana Ortiz-Timoteo, Odilón M. Sánchez-Sánchez y José María Ramos-Prado
Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Casco de la Exhacienda Lucas Martín, privada de Araucarias. s/n. Col. Periodistas. CP 91019, Xalapa, Ver., México. Correo electrónico: chiquitita_marortiz@hotmail.com; odsanchez@uv.mx

RESUMEN:

En este estudio se analizan las actividades productivas y el estado del conocimiento actual que poseen los campesinos sobre el manejo de la milpa en tres comunidades del municipio de Jesús Carranza, Veracruz. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario y una entrevista semiestructurada de aspectos agrícolas, en una muestra de 30 informantes. Los resultados muestran que en estas comunidades se practican dos tipos de milpa: milpa de tapachol que es un policultivo y se siembra de noviembre a diciembre en tierras bajas cerca de los ríos y arroyos; y milpa de temporal que se cultiva entre mayo y junio en tierras altas utilizadas para potreros. En estas milpas el principal cultivo es el maíz, el cual está representado por cinco variedades criollas y tres híbridas; en la milpa de tapachol, hay una variedad de cultivos como frijol, calabaza, cilantro, yuca, plátano, entre otros; la milpa de temporal es en realidad un monocultivo de maíz donde se utilizan comúnmente herbicidas para el control de las arvenses, no obstante el término milpa sigue siendo empleado por los campesinos de estas comunidades. Los productos obtenidos de estos cultivos se usan esencialmente para autoconsumo, pero algunas veces se vende el maíz y frijol cosechado en el mercado local. Adicionalmente, estos sistemas de cultivo funcionan como unidades de conservación de la agrodiversidad.


Versión extensa

POLIBOTANICA 38:193-212

FOLLAJES COMERCIALIZADOS EN DOS MERCADOS DE FLORES DEL ALTIPLANO CENTRAL MEXICANO.
Graciela Noemí Grenón-Cascales, José Antonio López-Sandoval, y Diana García-Pérez
Herbario de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad del Estado de México. Correo electrónico: grace_grenon@hotmail.com

RESUMEN:

Los tradicionales mercados de fl ores Xochiquetzal del municipio de Tenancingo, Estado de México y Jamaica en el Distrito Federal, son importantes en la comercialización de especies de follajes, de los cuales se desconoce su fi liación taxonómica, por lo que resulta relevante realizar su inventario. Para ello, se visitaron ambos mercados para la adquisición de las especies, y su posterior herborización e identifi cación taxonómica en el herbario de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Adicionalmente se obtuvo información complementaria de cada una de ellas a través de encuestas aplicadas. Con los datos obtenidos se realizó el inventario y el catálogo de follajes de ambos mercados.Los resultados obtenidos muestran que el número de especies comercializadas en los dos mercados es de 87 especies, las cuales pertenecen a 57 géneros y 38 familias. El mayor número de especies de follajes se comercializan en forma de manojo (43%) y el menor número corresponde a racimos de frutos (3%); el mayor número de especies de follajes se comercializan en el mercado de Jamaica (71%) y sólo el 13% en el mercado de Tenancingo. La familia Araceae muestra un mayor número de especies de follajes (10%). Estos datos se deben a que sus especies tienen inflorescencias muy llamativas y que tienen una larga vida en fl orero. La información recopilada en el catálogo servirá de difusión y apoyo para establecer estrategias de conservación y uso sustentable de las especies comercializadas en los mercados, objeto de estudio.


Versión extensa