Índice de Revistas

Núm. 51 Enero 2021 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTÁNICA 51: 1-16


LA FAMILIA ROSACEAE EN MÉXICO
J. Rzedowski
jerzedowski@gmail.com Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío Apartado postal 382 61600 Pátzcuaro, Michoacán

RESUMEN:

Se presenta un inventario actualizado de los componentes silvestres de la familia Rosaceae en México. Se enumeran 192 especies (pertenecientes a 34 géneros), de las cuales 11 no son nativas y 26 se conocen de un solo estado; no se encontraron ejemplares ni citas de su existencia en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se realiza un somero análisis de la ubicación geográfica y ecológica de sus componentes, enfatizando su significativa participación en los matorrales xerófilos en el territorio de la República.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 17-41


ORQUÍDEAS DE LOS MUNICIPIOS DE SANTO DOMINGO YANHUITLÁN Y SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA, OAXACA
C. A. Ibarra-Contreras1 | R. Solano2 | L. Paz-Cruz3 | C. Pérez-Domínguez3 | L. Lagunez-Rivera4
1Impulso Rural y Medio Ambiente A.C. Melchor Ocampo s/n Santo Domingo Yanhuitlán, C.P. 69660, Oaxaca, México 2 solanogo@yahoo.com.mx Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional unidad Oaxaca, Hornos 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, C.P. 71230, Oaxaca, México. 3Impulso Rural y Medio Ambiente A.C. Melchor Ocampo s/n Santo Domingo Yanhuitlán, C.P. 69660, Oaxaca, México. 4Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional unidad Oaxaca, Hornos 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, C.P. 71230, Oaxaca, México.

RESUMEN:

En Oaxaca la región de la Mixteca Alta se caracteriza por sus altas tasas de marginación, erosión edáfica y desforestación, pero también porque su diversidad florística se conoce solo por algunos estudios aislados y en la actualidad persisten áreas cuya riqueza florística no ha sido documentada. Aquí presentamos el inventario orquideológico de un área de la Mixteca Alta que ha sido poco explorada botánicamente, comprendida en los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula. Ambos municipios son parte de la región terrestre prioritaria de Cerros Negro-Yucaño y de la provincia florística del valle de Tehuacán-Cuicatlán, por lo que el estudio contribuye al conocimiento de la biodiversidad de ambas regiones. Este inventario se generó mediante trabajo de campo, revisión de colecciones científicas y de literatura. Se reportan 56 especies (seis de ellas representadas por categorías infraespecíficas) y 26 géneros de orquídeas; la mayoría (83.9%) son de hábito terrestre/rupícola; veinte son endémicas de México y cuatro se restringen a los límites de Oaxaca. Malaxis reichei y Habenaria macvaughiana son nuevos reportes para la flora de Oaxaca; Bletia lilacina, Bletia urbana, Habenaria guadalajarana y Platanthera brevifolia son nuevos registros para la flora del valle de Tehuacán-Cuicatlán. Cuatro especies se encuentran protegidas por las leyes mexicanas; Laelia albida, Laelia furfuracea y Prosthechea karwinskii son orquídeas de valor ornamental y comercial, presentan poblaciones abundantes en la zona de estudio, pero en otras regiones de Oaxaca enfrentan riesgos por la extracción para comercio local y usos religiosos.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 43-53


CARACTERIZACIÓN DE LA VARIACIÓN MORFOLÓGICA DE Cyanotetras (CYANOBACTERIA) EN EL LAGO DE CATEMACO VERACRUZ, MÉXICO
R.E. Muciño-Márquez1 | R.O. Echenique2 | I. Gárate-Lizárraga3 | M.G. Figueroa-Torres4 | A. Esquivel-Herrera5
1 mucinoelizabeth@gmail.com Laboratorio de Ficología, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco 2División Ficología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata/CIC-PBA, Argentina 3Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Departamento de Plancton y Ecología Marina, 4Laboratorio de Ficología, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco 5Departamento el Hombre y su ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

RESUMEN:

Cyanotetras (Hindák, 1988), es un género poco conocido, planctónico y/o metafítico, propio de pequeños reservorios de agua continental, ligeramente eutróficos. Hasta la fecha, sólo se han descrito tres especies. El propósito del presente estudio es reportar dos taxa del género Cyanotetras encontrados en el Lago de Catemaco, Veracruz (México); incluyendo, además, la propuesta de una nueva variedad. Se recolectaron muestras en once sitios en el Lago de Catemaco, para evaluar la composición de la taxocenosis fitoplanctónica, así como las características de las variables físico-químicas. Se describen los taxa del género Cyanotetras halladas en el Lago de Catemaco: C. crucigenielloides, C. aerotopa, así como una nueva forma, C. crucigenielloides var. mexicana. Esta última fue abundante (2-165 x 103 céls L-1), en tanto que, C. aerotopa y C. crucigenielloides fueron especies raras (2-16 x 103 céls L-1). Debido a que no hay suficientes investigaciones del género Cyanotetras y sus respectivas especies, es necesario seguir realizando estudios de estas especies en el Lago de Catemaco, sobre todo, para C. crucigenielloides var. mexicana, la cual fue una especie abundante, debido a que no hay suficientes investigaciones sobre taxa pertenecientes a este género.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 55-71


ESTRUCTURA VERTICAL DE UN BOSQUE DE GALERÍA EN UN GRADIENTE ALTITUDINAL EN EL NOROESTE DE MÉXICO
V.A. Holguín-Estrada | E. Alanís-Rodríguez | O. A. Aguirre-Calderón | J.I. Yerena-Yamallel | M.A. Pequeño-Ledezma
eduardo.alanisrd@uanl.edu.mx Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales, Carretera Linares-Cd. Victoria km 145, Apdo. postal 41, 67700 Linares, Nuevo León, México.

RESUMEN:

La mayoría de los estudios relacionados con estructura y composición de comunidades arbóreas son implementados al nivel horizontal, solamente algunos consideran la vertical. El objetivo de este estudio fue describir la diversidad y estructura vertical de comunidades de árboles a lo largo de un gradiente altitudinal en el arroyo Las Tinajas en Guachochi, Chih, México y brindar un antecedente de la conformación de las especies de dicha área evaluada para favorecer a la toma de decisiones de manejo. Se consideraron tres amplitudes de altitud: 1 (1831-2009 m), 2 (2010-2188 m) y 3 (2189-2368 m), en las cuales se usaron parcelas rectangulares de 500 m2 (20*25 m), dentro de estas se midió al arbolado las variables de: diámetro a 1.30 m y altura total, así como en general, la pendiente y altitud. Mediante el índice de Ptretzsch, se hizo la clasificación de tres estratos de altura. Se determinó la composición específica, abundancia, dominancia, frecuencia, diversidad e índice de valor de importancia (IVI) de las especies por estrato de altura por amplitud, así como valores medios, mínimos y máximos de diámetro normal y altura. La estructura vertical, reveló que el Rango 2 fue mayor, con A de 2,79 contra 2,51 del Rango 3 y 2,02 del Rango 1. El estrato bajo de cada amplitud de altitud fue el que concentró mayor número de individuos por hectárea, la altura máxima se observó en el Rango 2 con 32 m, con 27 m el Rango 3 y 17 m en el Rango 1. Los rangos de altitud estudiados están conformados por tres estratos de altura, pero cada uno de ellos difiere entre sí por amplitud de altitud, muestra de que la estructura vertical de cada amplitud de altitud tiene una conformación de alturas, individuos y especies distinta.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 73-89


DIVERSIDAD ARBÓREA NATIVA: BASE PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN UNA COMUNIDAD MAYA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, MÉXICO
B. B. Dzib-Castillo1 | H. Van der Wal2 | V. Cervantes-Gutiérrez | W. Cetzal-Ix | C. I. Chanatásig-Vaca5 | F. Casanova-Lugo6
1Tecnológico Nacional de México / I.T. Chiná, Campeche, México. 2El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tabasco, Tabasco, México. 3Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México, México. 4Tecnológico Nacional de México / I.T. Chiná, Campeche, México. 5Universidad Internacional Iberoamericana Campeche, Campeche, México 6 fkzanov@gmail.com Tecnológico Nacional de México / I.T. Zona Maya, Quintana Roo, México.

RESUMEN:

Los sistemas de producción agropecuarios (SPA) en la Península de Yucatán se han analizado con intenciones a su transformación agroforestal. Sin embargo, son escasos los intentos por diseñar sistemas agroforestales desde una perspectiva de integrar a la vegetación natural (VN) con los SPA y de aprovechar el potencial de capacidad de rebrote de la mayoría de las especies nativas. El objetivo del presente estudio fue caracterizar los sistemas de producción agrícola y la vegetación natural, y proponer diseños agroforestales con base en dicha caracterización en la comunidad de Pomuch, Campeche, México. Se entrevistaron a 54 productores y se visitaron los SPA para identificar las actividades realizadas en cada parcela. En áreas con VN se establecieron 24 sitios circulares de 500 m2. Se identificaron los SPA: plantación forestal y frutícola, ganadería, y agricultura (mecanizada, semi-mecanizada y de roza, tumba y quema) y huertos familiares. En áreas con VN se identificaron 45 especies arbóreas, siendo dominantes: Lysiloma latisiliquum, Bursera simaruba y Piscidia piscipula. Se proponen alternativas que incorporan el componente arbóreo, considerando las características de los SPA.Propuestas agroforestales a nivel de parcela buscan favorecer la conectividad entre los SPA y la VN, a través de la creación de conectores de vegetación arbórea que generen un paisaje menos fragmentado e interconectado al incluir árboles en los monocultivos de maíz, dentro y alrededor de los potreros, así como en zonas de transición entre las zonas agropecuarias y la VN, utilizando especies arbóreas nativas de la región como L. latisiliquum, B. simaruba, P. piscipula y Platymiscium yucatanum.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 91-105


ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD ARBÓREA DE UN BOSQUE DE GALERÍA URBANO EN EL RÍO CAMACHITO, NORESTE DE MÉXICO
P. A. Canizales-Velázquez1 | E. Alanís-Rodríguez1 | S. A. García-García1 | V. A. Holguín-Estrada 1 | A. Collantes-Chávez-Costa2
1 eduardo.alanisrd@uanl.edu.mx Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales, Carretera Linares-Cd. Victoria km 145, Apdo. postal 41, C. P. 67700 Linares, Nuevo León, México, (821) 2124895, ext. 232 2 Universidad de Quintana Roo, División de Desarrollo Sustentable, Avenida Andrés Quintana Roo con calle 110 Sur s/n, CP 77600 Cozumel, Quintana Roo, México.

RESUMEN:

Los bosques de galería son comunidades forestales ubicadas en las orillas de los ríos y arroyos. Estas comunidades vegetales son heterogéneas entre ellas, y la variación en su estructura y diversidad está influida por distintos factores como la altura, tipo de suelo y clima de la zona donde se desarrollan. Protegen de la erosión las márgenes de los ríos, representan el hábitat de distintas especies de plantas y animales, y proporcionan otros importantes servicios ecosistémicos. Por su ubicación, estos bosques son susceptibles de impactos antropogénicos, por lo que su conservación y uso requiere de estrategias de manejo propias de la estructura de la comunidad vegetal que la caracteriza. En el presente estudio se caracterizó la estructura y diversidad de la comunidad arbórea de un bosque de galería en el río Camachito, en el área urbana de Linares, Nuevo León, México. En 15 sitios de muestreo rectangulares de 250 m2 (25 x 10 m) cada uno, ubicados a lo largo de la ribera del río Camachito, se evaluó la estructura vertical (altura, h) y horizontal (diámetro normal, d1.30 m ), así como la abundancia (ARi), dominancia (DRi), frecuencia (FRi) e índices de valor de importancia (IVI), de diversidad específica de Margalef (DMg), de Shannon (H’) y de diversidad real (1D). Se registraron 21 especies arbóreas, pertenecientes a 19 géneros, de las cuáles seis fueron consideradas como especies introducidas. Taxodium mucronatum Ten. presentó el mayor IVI (35.2%.). La comunidad se caracterizó por presentar una mayor proporción de individuos de una altura máxima de 26 m, y un diámetro normal menor de 20 cm; asimismo, la comunidad registró un índice de diversidad de Margalef (DMg) de 3.87, una diversidad de Shannon (H’) de 2.35 y un índice de diversidad verdadera de Shannon (1D) de 10.48. La distribución de las clases diamétricas y alturas es característica de las poblaciones en crecimiento, presentando en su mayoría árboles jóvenes, y la riqueza y diversidad fueron altas en comparación con otros bosques de galería en México.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA . 51: 107-122


ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD DEL MATORRAL XERÓFILO EN EL NORESTE DE MÉXICO .
Á. M. Reyna-González1 | P.S. Soto-Borrego1 | E. Alanís-Rodríguez1 | V. M. Molina-Guerra2 | A. Collantes-Chávez-Costa3
1 eduardo.alanisrd@uanl.edu.mx Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. Carretera Linares-Cd. Victoria Km 145. Apartado Postal 41. CP 67700, Linares, N.L., México. 2RENAC, S.A. de C.V., Asesorías Ambientales, Calle Perlitas 127, Fraccionamiento las Glorias. CP 67710, Linares, Nuevo León, México. 3Universidad de Quintana Roo, División de Desarrollo Sustentable, Av. Andrés Quintana Roo con calle 110 Sur s/n, CP 77600 Cozumel, Quintana Roo, México.

RESUMEN:

Se evaluó la estructura y diversidad de especies leñosas en una comunidad vegetal con historial pecuario que fue excluida hace una década dentro del Área de Conservación e Investigación RENAC, en el municipio de Linares (Noreste de México). Se establecieron 10 sitios de muestreo de 100 m2 (10 x 10 m) distribuidos aleatoriamente. En los sitios se consideraron los individuos arbóreos y arbustivos con un diámetro basal (d0.10) igual o mayor a 3 cm, como correspondiente a la vegetación original remanente. Para evaluar la regeneración (d0.10 < 3 cm) se establecieron sitios de 1 m 2 (1 x 1 m) en cada esquina y el centro del sitio de 100 m2. Se midió la altura total (h), diámetro basal (d0.10m) y cobertura de copa (N-S, E-O). Los parámetros ecológicos analizados fueron de abundancia (Ar), dominancia (Dr), frecuencia (Fr) e índice de valor de importancia (IVI), además estimaciones de índices de Shannon (H’) y Margalef (Da). Se registraron 10 familias, 12 géneros y 14 especies. La familia con mayor número de especies (4) fue Fabaceae. Las especies con mayores valores de índice de valor de importancia (IVI) fueron Havardia pallens, Zanthoxylum fagara y Celtis laevigata, especies típicas de comunidades vegetales maduras del matorral espinoso tamaulipeco y submontano. En la comunidad vegetal estudiada, se presentan una riqueza y diversidad de especies típicas de clima árido y semiárido del noreste de México y, tanto el patrón de clases diamétricas, como el índice de similitud de Jaccard sugieren una activa dinámica de la regeneración en la comunidad vegetal.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 123-139


FENOLOGÍA FLORAL DE NUEVE VARIEDADES DE NOCHEBUENA (Euphorbia pulcherrima WILLD. EX KLOTZSCH)
T. de J. Rodríguez-Rojas | M. Andrade-Rodríguez | A. Castillo-Gutiérrez | O.G. Villegas-Torres
maria.andrade@uaem.mx Posgrado en Ciencia Agropecuarias y Desarrollo Rural Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001. 62209. Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México.7773297046.

RESUMEN:

La mayoría de los estudios fenológicos se centran en la observación de cambios en la morfología de la planta, con aparición, transformación o desaparición relativamente rápida de determinados órganos o distintos acontecimientos, que se denominan fenómenos fenológicos. El intervalo entre dos acontecimientos o fenómenos fenológicos define un estado fenológico o fase de desarrollo de las plantas. El objetivo de este trabajo fue documentar las fases fenológicas de la floración y desarrollo del fruto de la nochebuena y sus cambios anatómicos, para definir aspectos relacionados con el mejoramiento genético. Se estudiaron tres variedades de nochebuena de sol y seis cultivares de sombra. El registro de las observaciones de las fases fenológicas de la floración se inició con la pigmentación de la nervadura central de la bráctea, la cual muestra el inicio de la fase reproductiva; se hicieron observaciones diarias para describir los cambios fenológicos sucesivos hasta la formación de frutos; se usó la escala internacional Biologische Bundesanstalt, Bundessortenamt und Chemische (BBCH), que provee un sistema de codificación decimal para describir las diferentes etapas fenológicas. Se registró la duración de la floración (en días). La duración de la floración difirió en cada una de las etapas fenológicas entre variedades. En las nochebuenas de sol el inicio del desarrollo del ciatio ocurrió de manera ascendente,mientras que en las nochebuenas de sombra ocurrió en forma descendente. Los resultados permitieron documentar la fenología floral, con lo cual, en trabajos posteriores, se puede establecer un programa de mejoramiento genético que permita programar las cruzas entre variedades.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 141-153


MICROPROPAGACIÓN DEL LIRIO AMAZÓNICO (Eucharis grandiflora Planch. & Linden) MEDIANTE ORGANOGÉNESIS DIRECTA
F.A. Guerrero-Valencia | J.L. Rodríguez-de la O | M. De J. Juárez-Hernández | J. Ayala-Arreola | G. Ramírez-González
guerrerofranco066@gmail.com Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, Km 38.5, Chapingo, Estado de México, CP 56230.

RESUMEN:

El lirio amazónico (Eucharis grandiflora Planch. & Linden) es una planta geófita de uso ornamental y se propaga a través de la división de brotes adventicios. No obstante, este método es limitado, debido a que un bulbo produce solo dos o tres hijuelos después de un año de cultivo, por lo que el objetivo de esta investigación fue elaborar una metodología que permita la micropropagación de esta especie mediante organogénesis directa, y de este modo incrementar el número de plántulas nuevas en sistemas comerciales. Durante el establecimiento in vitro, se usaron explantes de 0.5 X 1.0 cm conformados por una porción del catáfilo y del disco basal y se cultivaron en el medio de Murashige & Skoog (MS) suplementado con 2.0 ml·L-1 de Plant Preservative Mixture (PPM™). Para la inducción y multiplicación de brotes adventicios se evaluó el efecto de la 6-bencil-aminopurina (BAP) en concentraciones de 0.0, 0.1, 0.3, 1.0 y 3.0 mg·L-1 y se determinó el número de brotes cada siete días. Los brotes obtenidos se subcultivaron en un medio sin reguladores para promover su desarrollo, y se evaluó el contenido de sacarosa en concentraciones de 30 a 70 g·L-1. Para el enraizamiento, se utilizó ácido indol-3-acético (AIA), ácido indol-3-butírico (AIB) y ácido α-naftalenacético (ANA), en concentraciones de 0.3 y 1.0 mg·L-1. Las condiciones de incubación fueron un fotoperiodo de 16 horas luz y ocho horas de oscuridad, a una temperatura de 25 ± 2 ºC y una intensidad luminosa de 50 µmol·m-2·s-1. Los brotes enraizados se aclimataron en contenedores con turba de musgo y se mantuvieron en un invernadero de cristal con sombra al 50%. En el establecimiento se obtuvo una contaminación del 30%. Durante la multiplicación, el uso de 3.0 mg·L-1 BAP produjo un máximo de 3.8 brotes por explante a los 35 días después de la siembra. El mejor desarrollo de los brotes se obtuvo con 50 g·L-1 de sacarosa. En el enrizamiento, el AIA y AIB (0.3 mg·L-1) produjeron una mayor longitud de raíces. Durante la aclimatación se obtuvo un 100% de sobrevivencia a los 50 días después del trasplante y aclimatación.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 155-170


CARACTERIZACIÓN MICROGRÁFICA DE TRES FRUTOS TROPICALES, Musa paradisii L., Persea americana Mill. Y Physalis peruviana L. IMPORTANCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD BOTÁNICO DE ALIMENTOS DERIVADOS
L. A. S. Gimenez1 | M. A. Rivas2 | N. D. Vignale3 | A. A. Gurni4
1 gimenezleila@fca.unju.edu.ar Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Alberdi 47 (4600) S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina. Instituto de Ecorregiones Andinas – INECOA, Universidad Nacional de Jujuy –UNJu, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. 2Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Alberdi 47 (4600) S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina. 3Instituto de Ecorregiones Andinas – INECOA, Universidad Nacional de Jujuy –UNJu, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. 4Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) Alberdi 47 (4600) S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina.

RESUMEN:

Los frutos tropicales Musa paradisii L., “banana” (pseudobaya), Persea americana Mill., “palta” (baya) y Physalis peruviana L., “aguaymanto” (baya), se utilizan en la industria para diferentes usos, alimenticios, cosméticos, medicinales entre otros. El objetivo del presente trabajo fue definir el patrón de identificación micrográfico de los tres frutos tropicales. Se aplicó el método micrográfico cuyas técnicas fueron: a. disociado leve: el material se trató con solución de NaOH al 5% a 100 °C durante 5 min y luego de lavado con agua destilada fue observado al microscopio óptico; b. disociado fuerte para material leñoso con KOH al 10% a 100 °C, lavado con agua destilada y luego tratado con ácido crómico al 25% por 30 a 60 min.; c. raspado consiste en obtener parte del material (polvo o húmedo) con un elemento punzocortante; d. reacciones histoquímicas con Lugol para detectar almidón y Sudán III para lípidos. Se proponen como elementos de valor referencial los siguientes indicadores: para “banana” rafidios y granos de almidón simples, excéntricos y como elementos complementarios fibras; en “palta” braquiesclereidas, cristales poliédricos y gotas lipídicas; en “aguaymanto” microcristales, granos de almidón simples y compuestos, astroesclereidas de semillas; fibras y gotas lipídicas del fruto son complementarias. Los elementos aportados permiten emprender análisis de calidad botánica de productos derivados de los frutos de las especies estudiadas, para establecer su autenticidad y la presencia de contaminantes o adulterantes. Cabe destacar que la microscopía aplicada es un método científico que resulta ser adecuado para controlar y certificar alimentos procedentes de vegetales.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 171-183


SEMILLAS DE RABANITOS (Raphanus sativus L): OBSERVACIONES DE SU MORFOLOGÍA BAJO MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA, GERMINACIÓN Y UTILIDAD PARA ESTUDIOS DE FITOTOXICIDAD
I.J. Taladrid1 | M.B. Espinosa2
1Instituto Nacional de Semillas (INASE). Avenida Belgrano 450- C1092AAR-Buenos Aires-Argentina. Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (CONICET-UBA). Sede: Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453.-C1417DSE-Buenos Aires-Argentina. 2 mespinosa@agro.uba.ar Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (CONICET-UBA). Sede: Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453.-C1417DSE-Buenos Aires-Argentina.

RESUMEN:

Raphanus sativus es una planta importante en la industria de las semillas de todo el mundo especialmente en Asia. Actualmente el conocimiento de su genoma convierte a este organismo en un buen modelo para análisis científicos como los que describen la acumulación de sustancias tóxicas como metales pesados en las plantas. Raphanus sativus es una planta dicotiledónea que se cultiva en todo el mundo. Pertenece a la misma familia que Arabidopsis thaliana: Brassicaceae. Se conocen muchos aspectos de su biología y se considera una especie apta para estudios de ecotoxicología. El objetivo de este trabajo fue analizar la morfología y algunas características de la germinación de las semillas de R. sativus con la finalidad de establecer un test de germinación. Describimos la morfología observada mediante Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) e histología de las semillas. Además, también se describe brevemente la germinación observada de las semillas de R. sativus. El color de la capa seminal varía entre los marrones claros, la forma es ovoide e irregular y mide aproximadamente tres (3) mm de diámetro. Estas semillas son apropiadas para ser utilizadas en la evaluación de los efectos tóxicos de ciertos compuestos químicos especialmente sobre el proceso de germinación. La velocidad del crecimiento radicular mostró gran heterogeneidad entre las semillas de un mismo grupo experimental por lo cual la longitud de la radícula no es un buen parámetro para ser usado como indicador de posibles efectos tóxicos.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 185-201


DIVERSIDAD GENETICA DE LA CHAYA (Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I. M. Johnst. ssp. aconitifolius) EN YUCATÁN, MÉXICO, SU POSIBLE CENTRO DE DOMESTICACIÓN .
T. Chin-Chan | M. M. Ortiz-García | P. J. Ruiz-Gil | J. Martínez-Castillo
jmartinez@cicy.mx Unidad de Recursos Naturales, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. Calle 43 núm. 130, Col. Chuburná de Hidalgo. C. P. 97205. Mérida, Yucatán, México.

RESUMEN:

La Chaya (Cnidoscolus aconitifolius ssp. aconitifolius) posee gran importancia como planta comestible y medicinal en el área Maya. Se ha señalado que la Chaya presenta diversidad genética baja ya que su cultivo se da clonalmente, pero no existen suficientes estudios moleculares que apoyen esto. El objetivo de este trabajo fue aportar conocimiento sobre la diversidad y estructura genética de la Chaya y sus parientes silvestres en Yucatán, México, su área posible de domesticación. Cien individuos de Chaya, ocho silvestres de C. aconitifolius y nueve de C. souzae fueron caracterizados usando 158 loci de marcadores ISSR. Los análisis realizados con los métodos de Structure, PCoA, Neighbor-Joining, AMOVA y distancias genéticas, diferenciaron claramente a la Chaya de sus parientes silvestres; los primeros tres métodos mostraron la presencia de dos variedades locales de Chaya diferenciadas genéticamente: Chayamansa (con 98 individuos) y Redonda (con dos individuos); el PCoA y el Neghbor-Joining mostraron evidencias de la presencia de solo dos clones en Chayamansa y dos clones en Redonda. La Chaya mostró diversidad genética baja (%P= 5.95; HE= 0.018) en comparación con C. aconitifolius (%P= 71; HE= 0.26) y C. souzae (%P= 56; HE= 0.21); cuando se eliminó del análisis a los dos individuos de la variedad local Redonda, la diversidad genética fue cercana a cero (%P= 0.6; HE= 0.008). Nuestros resultados confirmaron la existencia de niveles de diversidad genética muy bajos en la Chaya, lo cual puede ser resultado de su propagación clonal y/o de un efecto fundador por domesticación; se generó información valiosa sobre la variedad local Redonda y se aportó, por primera vez, valores de diversidad genética para C. aconitifolius y C. souzae. Los resultados de este trabajo pueden ser empleados para generar programas de mejoramiento genético de la Chaya y para programas de conservación de esta planta y de sus parientes silvestres.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 203-211


CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DE LOS VOLÁTILES DE Tagetes nelsonii
O. Cruz Flores1 | M. Espinoza Ruiz1 | A. Santiesteban Hernández2 | L. Cruz-López2
1 Facultad de Ciencias Químicas.Universidad Autónoma de Chiapas. Tapachula, Chiapas, México. 2 lcruz@ecosur.mx El Colegio de la Frontera Sur, Carretera Antiguo Aeropuerto Km 2.5, Tapachula, Chiapas, México.

RESUMEN:

Especies del género Tagetes (Asteraceae) han mostrado tener propiedades medicinales y biológicas muy importantes. Muchas especies de Tagetes son nativas de México, sin embargo, existen pocos estudios sobre la caracterización de sus volátiles. El objetivo del presente trabajo es caracterizar químicamente los volátiles de Tagetes nelsonii comúnmente conocida como “Chik chawa”, la cual es una planta utilizada en algunas regiones del estado de Chiapas, México para fines medicinales. Los volátiles de T. nelsonii fueron extraídos e identificados utilizando las técnicas de Microextracción en Fase Sólida (SPME) y Cromatografía de gases acoplada a Espectrometría de masas (GC-MS) respectivamente. Los compuestos biosintetizados por T. nelsonii son una mezcla de compuestos terpénicos. Los compuestos mayoritarios son (E)-tagetona (43-9%) y dihidrotagetona (20.7%), seguidos por trans-β-ocimeno, eucaliptol, limoneno y β-cubebeno. T. nelsonii contiene compuestos fragantes como, α y β-pineno, trans-β-ocimeno, limoneno, linalool,(E) y (Z)-tagetona, dihidrotagetona y cis y trans-tagetenona con potencial para ser usados como cosméticos y farmacéuticos y para resolver problemas de plagas de insectos de las plantas como repelentes.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 213-228


EXTRACTOS VEGETALES PARA EL CONTROL DE Colletotrichum gloeosporioides in vitro, EN PERIODO DE FLORACIÓN Y POSCOSECHA DEL FRUTO DE Carica papaya
M. R. García-Mateos 1 | M. Acosta-Ramos2 | E. Rodríguez-Pérez3 | J. Vásquez-Sánchez3 | L. Hernández-Ramos3
1 rosgar08@hotmail.com Instituto de Horticultura, Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5 carretera México - Texcoco, Chapingo, Estado de México, México. CP 56230. 2Departamento de Parasitología Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5 carretera México - Texcoco, Chapingo, Estado de México, México. CP 56230. 3Instituto de Horticultura, Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5 carretera México - Texcoco, Chapingo, Estado de México, México. CP 56230.

RESUMEN:

El objetivo fue evaluar la actividad de los extractos orgánicos de seis especies vegetales para el control de Colletotrichum gloeosporioides in vitro, en periodo de floración y poscosecha en el fruto de papaya (Carica papaya L.). Las variables evaluadas fueron efectividad biológica para la evaluación in vitro, para controlar la enfermedad en flores y frutos en poscosecha. El análisis fitoquímico de los extractos de las especies permitió identificar por Cromatografía en Capa fina la presencia de flavonoides Solanum rostratum y Equisetum arvense; alcaloides en Datura stramonium, Malva parviflora y en Argemone ochroleuca y terpenoides en Phytolacca icosandra. El extracto metanólico de P. icosandra mostró la mayor efectividad biológica in vitro contra el hongo C. gloeosporioides en comparación con las especies restantes. Por lo tanto, fue el único que se evalúo durante el periodo de floración y en poscosecha. La efectividad del extracto metanólico en la etapa de floración fue 60-70%, donde las flores mostraron necrosis y pudrición (síntomas típicos de la enfermedad) y 71.4% en el control de antracnosis en los frutos poscosecha.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 51: 229-248


IMPORTANCIA RELATIVA DE FRUTOS Y VERDURAS COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO DE IZÚCAR DE MATAMOROS, PUEBLA, MÉXICO
D. Martínez Moreno1 | J. Reyes Matamoros2 | A. L. López Pérez3 | F. Basurto Peña4
1Facultad de Ciencias Biológicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2 jenaro.reyes@correo.buap.mx Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 3Facultad de Ciencias Biológicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 4Jardín Botánico Exterior, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.

RESUMEN:

El objetivo del estudio fue evaluar el valor de importancia de las plantas comestibles (frutas y verduras) que se ofertan en el mercado "Revolución" de Izúcar de Matamoros, Puebla, México. El estudio se realizó con visitas al mercado donde se registraron las plantas comestibles y se contabilizó el número de puestos que conforman la estructura básica del mercado, asimismo, se registraron las especies comestibles que se comercializan en los locales durante el año. Estos datos fueron utilizados para estimar su valor de importancia relativa. Los datos registrados en entrevistas con los comerciantes fueron el nombre común, lugar de procedencia y manejo. Se contabilizaron en el mercado 253 puestos de frutas y verduras, donde se registraron 38 familias, 78 géneros y 101 especies, cinco variedades y tres subespecies. Las familias con mayor número de especies fueron Fabaceae, Rosaceae y Solanaceae. De las especies ofertadas en el mercado, 89 son cultivadas y muy pocas son de recolecta, toleradas o fomentadas. En su mayoría las especies ofertadas en el mercado provienen de la central de abastos de Puebla y de San Salvador Huixcolotla, así como de los Estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En relación con la importancia relativa, de los 187 etnotaxa identificados en el mercado, 104 frutos y 58 hortalizas integran el grupo (0.1-9.9%), siete frutos y 13 hortalizas el grupo (10-19.9%), un fruto y cinco hortalizas el grupo (20-29.9%), y solo la cebolla blanca el grupo (40-50%).


Versión extensa