Índice de Revistas

Núm. 52 Junio 2021 ISSN 1405-2768

Artículos

POLIBOTÁNICA 52: 1-9


Bourreria ritovegana (EHRETIACEAE, BORAGINALES), UNA ESPECIE NUEVA DE SINALOA, MÉXICO
J. F. Pío-León1 | M. G. Chávez-Hernández2 | L. O. Alvarado-Cárdenas2
J. F. Pío-León1 | M. G. Chávez-Hernández2 | L. O. Alvarado-Cárdenas2

RESUMEN:

Se describe Bourreria ritovegana como especie nueva para la ciencia, perteneciente al grupo de B. spathulata y endémica para el estado de Sinaloa. La nueva especie es similar a B. spathulata y B. rubra por sus atributos foliares y en algunos aspectos florales, pero se diferencia de ambas por al menos dos caracteres cualitativos y cuantitativos (ej. tamaño y forma del cáliz y corola y longitud de pedicelos) y su distribución más norteña. Se presenta una clave dicotómica para las especies del grupo B. spathulata, así como una tabla y fotografías comparativas con las especies de mayor similitud.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 11-23


CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES DE Bursera JACQ. EX L. BURSERACEAE) DEL ESTADO DE OAXACA (MÉXICO)
J. Rzedowski1 | R. Medina-Lemos2
jerzedowski@gmail.com 1Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío, Pátzcuaro, Michoacán. 2Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México.

RESUMEN:

Se presenta la clave para la identificación de 43 especies del género Bursera conocidas como habitantes del estado de Oaxaca. Se proporciona también información sobre la disponibilidad de descripciones e ilustraciones de cada una. La clave está basada mayormente en características de las hojas, de las infrutescencias y de los frutos. Se incluyen datos relativos a la importancia, distribución geográfica general y desarrollo histórico del conocimiento de estas plantas en el estado, así como fotografías de algunas.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 25-49


LISTADO ACTUALIZADO Y NUEVOS REGISTROS DE BOLETACEAE (FUNGI, BASIDIOMYCOTA, BOLETALES) EN JALISCO, MÉXICO
Á.E. Saldivar1 | J. García Jiménez2 | M.J. Herrera Fonseca3 | O. Rodríguez Alcántar3
Departamento de Botánica y Zoología Universidad de Guadalajara Apdo. postal 1-139, Zapopan, Jal., 45101, México. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Av. E. Portes Gil 1301 Pte., 87010, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. olivia.rodriguez@academicos.udg.mx Departamento de Botánica y Zoología Universidad de Guadalajara Apdo. postal 1-139, Zapopan, Jal., 45101, México.

RESUMEN:

En este trabajo se presenta un listado taxonómico de los hongos de la familia Boletaceae del estado de Jalisco, México, basado en las recientes propuestas de clasificación. Para la elaboración del listado se consideraron las especies previamente citadas en la literatura, así mismo, se examinaron morfológicamente especímenes correspondientes a esta familia depositados en los herbarios IBUG e ITCV. En esta entidad se reconocen un total de 68 taxones adscritos a siete subfamilias, 30 géneros con 59 especies, dos variedades y siete especies afines. Se citan como registros nuevos para la micobiota de Jalisco a Boletellus flocculosipes, Boletus pseudopeckii, B. rubriceps, B. speciosus, Buchwaldoboletus lignicola, Chalciporus rubinellus, Hemileccinum subglabripes, Hortiboletus campestris y Tylopilus obscurus.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 51-62


CATÁLOGO DE EJEMPLARES TIPO DEL HERBARIO CODAGEM (MÉXICO)
S.L. Quintero Bastida | A. Domínguez López | J.A. López Sandoval
jalopezsa@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus Universitario El Cerrillo, El Cerrillo Piedras Blancas, 50200 Toluca, Estado de México, México.

RESUMEN:

En el herbario CODAGEM se analizaron los materiales tipo. Como resultado, se registraron 38 ejemplares, los cuales representan los tipos nomenclaturales de 36 nombres de especies, una variedad y una forma de plantas pertenecientes a las angiospermas y un helecho. De cada taxón se indican los siguientes datos: nombre científico, autor (es), basinónimos (si corresponde), revista donde fue citado el ejemplar o descrita la especie, país, estado, municipio (en su caso), localidad, hábitat, altitud donde se colectó, fecha de colecta, colector (es) y número de colecta; además de la clase del tipo nomenclatural correspondiente. Se detectaron 37 isotipos, un holotipo y un lectotipo. Se destacan las familias Bromeliaceae y Dioscoreaceae. La mayoría de los ejemplares tipo en el herbario CODAGEM fueron identificados previamente a este trabajo, pero la revisión de la colección permitió encontrar dos tipos nuevos: en Acanthaceae un isotipo de Justicia matudae T. F. Daniel y en Asparagaceae un lectotipo de Manfreda malinaltenangensis Matuda.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 63-74


LAS COLECCIONES BOTÁNICAS COMO FUENTE DE ENSEÑANZA: EL CASO FES-Cuautitlán, UNAM
A. Torres-Montúfar
montuf@hotmail.com Herbario FES-Cuautitlán, Departamento de Ciencias Biológicas. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-Universidad Nacional Autónoma de México (FESC-UNAM), Carretera Cuautitlán Teoloyucan km 2.5, San Sebastián Xhala Cuautitlán Izcalli, México.

RESUMEN:

Las colecciones biológicas son reservorios de organismos, vivos o preservados, que contienen la información básica sobre la diversidad biológica de un lugar y tiempo en particular, se constituyen como la piedra angular para estudios taxonómicos, biogeográficos y de conservación. La participación de las colecciones botánicas (Herbario y Jardín Botánico) en el inventariado, conocimiento, conservación y rescate de la flora mexicana es tan importante como su papel en la formación de alumnos capacitados para esta labor. En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESC-UNAM), se resguarda tanto un Herbario como un Jardín Botánico, colecciones que cumplen con propósitos tanto de investigación como de docencia en la carrera de Ingeniería Agrícola. El objetivo del presente trabajo fue definir la trascendencia de las colecciones botánicas científicas como herramienta para la enseñanza de la botánica entre el alumnado, para esto se diseñó y aplicó una encuesta virtual de 12 preguntas a 154 alumnos. Las preguntas se plantearon para conocer la percepción que generan las colecciones científicas al utilizarse como herramienta didáctica para la enseñanza de botánica básica. Los resultados apuntan a que el Jardín Botánico se visita más, mientras que el Herbario FESC es poco frecuentado; no obstante, este último es la colección más empleada en las asignaturas de Ingeniería Agrícola, donde la mayoría de los estudiantes considera provechoso el uso de las colecciones científicas en su desarrollo académico, además de que asisten regularmente a los eventos de difusión organizados por las mismas. Las colecciones biológicas a resguardo en la FES-Cuautitlán, tanto el Herbario como el Jardín Botánico cumplen cabalmente con labores de investigación, difusión y docencia, particularmente esta última tarea es clave para la formación de los alumnos.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 75-88


ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD DEL MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO REGENERADO POSTERIOR A USO PECUARIO
A.M. Patiño-Flores1 | E. Alanís-Rodríguez1 | E. Jurado1 | H. González-Rodríguez1 | O.A. Aguirre-Calderón1 | V.M. Molina-Guerra2
eduardo.alanisrd@uanl.edu.mx 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales, Carretera Linares-Cd. Victoria km 145, Apdo. Postal 41, CP 67700, Linares, Nuevo León, México. 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales, Carretera Linares-Cd. Victoria km 145, Apdo. Postal 41, CP 67700, Linares, Nuevo León, México.RENAC Asesorías Ambientales, S.A. de C.V., Calle Perlitas 127, Fraccionamiento las Glorias, CP 67710, Linares, Nuevo León, México.

RESUMEN:

La actividad pecuaria ha provocado el cambio en la estructura vegetal de las comunidades en el noreste de México. En los últimos años se ha estudiado la estructura del matorral espinoso tamaulipeco después de haber estado bajo alguna actividad antropogénica, pero pocas investigaciones han abordado el tema de la filogenia para comprender el ensamblaje de las especies después del disturbio. En el presente estudio, el objetivo fue evaluar la composición, estructura y diversidad de una comunidad vegetal regenerada posterior a uso pecuario con 36 años de regeneración. Además, se evaluó si la distancia filogenética entre individuos correlacionaba con la distancia física. Se espera que los individuos más emparentados se encuentren más alejados entre sí como una estrategia de disminución de competencia. Se establecieron cuatro parcelas de 40 m x 40 m. A cada individuo >1 cm de diámetro basal d0.10 se le midió la altura total, diámetro basal y el diámetro de copa en sentido norte-sur y este-oeste. Para el análisis filogenético se eligieron Havardia pallens, Vachellia farnesiana y Zanthoxylum fagara como especie focal y se midió la distancia física en cm con sus cinco vecinos más cercanos. La distancia filogenética se estimó mediante Time Tree, entre la especie focal y sus cinco vecinos más cercanos. Se registraron 15 especies presentes en los estratos bajo y medio. Con el análisis de filogenia Vachellia farnesiana presentó una correlación negativa entre la distancia física y la distancia filogenética, por lo que es una especie facilitadora para sus vecinos más cercanos.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 89-102


ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD DE ESPECIES ARBÓREAS EN UN BOSQUE TEMPLADO DEL NOROESTE DE MÉXICO .
J.E. Silva García1 | O.A. Aguirre 1 | E. Alanís Rodríguez1 | E. Jurado Ybarra1 | J. Jiménez Pérez1 | B. Vargas Larreta2
J.E. Silva García1 | O.A. Aguirre 1 | E. Alanís Rodríguez1 | E. Jurado Ybarra1 | J. Jiménez Pérez1 | B. Vargas Larreta2

RESUMEN:

El objetivo del estudio fue evaluar la estructura, diversidad de una comunidad vegetal en un bosque templado de Durango. La información dasométrica se obtuvo de 55 sitios de muestreo (1000 m2) considerando: Diámetro normal (Dn), Altura total (H) y registró de cada individuo. Para cada especie se evaluó abundancia, frecuencia y dominancia a través del área basal; se calculó, además, el IVI e IVF por familia y especie. La riqueza específica y diversidad de especies se estimaron mediante el índice de Margalef (Dmg) y el índice de Diversidad Verdadera de Shannon (1D). Se utilizó el índice de Pretzsch (1998), ubicando tres estratos de altura (I, II, III). Los resultados arrojaron una riqueza específica de 29 especies y densidad de 299 N ha-1 en el área evaluada. Las familias Pináceae y Fagáceae presentaron los valores más altos de índice de valor de importancia familiar (IVIF) e índice de valor forestal (IVF). Las especies más dominantes fueron; P. durangensis, P. douglasiana, P. oocarpa, P. herrerae y Q. crassifolia. El valor de Arel fue de 77.92%, lo que indica que la comunidad vegetal es multicohortal, ya que por lo menos existen dos estratos bien conformados con una alta cantidad de especies presentes.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 103-116


DISTRIBUCIÓN POTENCIAL Y CARACTERIZACIÓN ECO-CLIMÁTICA DE ESPECIES SILVESTRES DE Rubus SUBGENUS Eubatus EN MÉXICO
G. Rodríguez-Bautista1 | S.D. Segura Ledezma2 | S. Cruz-Izquierdo3 | J. López-Medina4 | N. Cruz-Huerta5 | L.M. Valenzuela Nuñez6
1Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Km 36.5 Carr. México-Texcoco. Texcoco, Edo. de Méx. C.P. 56230. 2Universidad Autónoma Chapingo. Centro Regional Universitario Centro Occidente Periférico Independencia Pte. No. 1000. Col. Lomas del Valle, A.P. 8. C.P. 58170. Morelia, Mich. 3Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Km 36.5 Carr. México-Texcoco. Texcoco, Edo. de Méx. C.P. 56230. 4Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Paseo Gral. Lázaro Cárdenas y Berlín S/N, Colonia Viveros. Uruapan, Michoacán. C.P. 60170. 5Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Km 36.5 Carr. México-Texcoco. Texcoco, Edo. de Méx. C.P. 56230. 6luisvn70@hotmail.com 6Laboratorio de Biología y Ecología Forestal. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez del Estado de Durango. Av. Universidad S/N. Fracc. Filadelfia. C.P. 35010. Gómez Palacio, Dgo.

RESUMEN:

Las zarzamoras (Rubus spp) son un recurso fitogenético que se desarrolla en zonas montañosas de México y se adaptan a diferentes condiciones climáticas, sin embargo, en México no se cuenta con información para su aprovechamiento ni en programas de investigación. El objetivo de la presente investigación fue determinar la riqueza, distribución y diversidad de las especies silvestres de zarzamora a partir de los registros de ocurrencia. Se utilizó la base de datos Worldclim para conocer las variables climáticas que determinan su distribución. La información ecogeográfica se obtuvo de la base de datos REMIB-CONABIO, la cual se sometió al algoritmo Bioclim de DIVA-GIS® 7.5. La información se analizó por componentes principales y correspondencias múltiples. Los resultados muestran que en México se encuentran 42 especies de zarzamoras y se distribuyeron en el Eje Volcánico Transmexicano y Sierra Madre del Sur. Chiapas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo presentaron mayor riqueza (numero de especies presente), mientras que Chiapas y Veracruz presentaron mayor diversidad (porcentaje de cada especie con respecto al numero total de especies presentes). La temperatura mínima y precipitación anual determinan las zonas de distribución potencial de zarzamoras. El 51.9% de las especies de zarzamoras presentaron diferencias entre especies en relación a los requerimientos climáticos.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 117-133


GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE Echinocactus platyacanthus LINK & OTTO (CACTACEAE)
G. Gómez-Serrano1 | Joel Martínez2 | M.L. Arreguín-Sánchez3 | F. García Ochoa4
1gosegaby2017@gmail.com 1Departamento de Biofísica, Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Plan de Ayala y Carpio, Col. Santo Tomás, México, Ciudad de México, 11340 2Facultad de Ciencias Químicas Universidad Autónoma de San Luis Potosí Av. Dr. Manuel Nava 6, San Luis Potosí, México, 78210 3Departamento de Botánica, Laboratorio de FanerógamasInstituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Plan de Ayala y Carpio, Col. Santo Tomás, México, Ciudad de México, 11340 4Departamento de Biofísica, Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Plan de Ayala y Carpio, Col. Santo Tomás, México, Ciudad de México, 11340

RESUMEN:

Echinocactus platyacanthus es una cactácea endémica de México y es una de las plantas más sobreexplotadas por sus propiedades alimenticias ya que de ella se obtiene el dulce conocido como acitrón, presenta una amplia distribución en el país, y no se cuenta con un plan de manejo que garantice la conservación in situ para la producción de este dulce. Este taxón se encuentra catalogado como especie en posible riesgo de extinción. En este trabajo se estudió la germinación in vitro y ex vitro además de evaluar los efectos de los reguladores de crecimiento vegetal en respuesta al crecimiento de E. platyacanthus bajo condiciones controladas. Se alcanzó un 70% de germinación después de 28 días de la siembra en MS al 50% de su concentración original, seguida de un 60% en tierra negra y de un 46% en tierra negra + agrolita. El uso de la citocinina BAP en concentraciones de 0.5 mgL-1 y de la auxina ANA en concentraciones de 5 mgL-1 en cultivos in vitro aceleraron el crecimiento de los explantes apicales y basales obteniendo plántulas completas con tallas de hasta 1.8 cm de altura y 2.25 cm de diámetro, con una biomasa fresca de 2.3 g en un lapso de 70 días de cultivo después de la siembra de la semilla, por lo que la combinación de ambos protocolos de germinación y crecimiento, ofrecen una alternativa para la obtención de plántulas vigorosas en un tiempo corto para su posterior establecimiento en invernadero y su futuro aprovechamiento en la elaboración de acitrón de manera sustentable, contribuyendo así, a la protección de sus poblaciones in situ.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 135-149


COMPARACIÓN PROXIMAL EN CACAO (Theobroma cacao) Y PATAXTE (T. bicolor) DE TABASCO Y CHIAPAS, MÉXICO
C. Tinajero-Carrizales1 | A.L. González-Pérez 1 | G.C. Rodríguez-Castillejos1 | G. Castañón-Nájera2 | R. Ruíz-Salazar3
Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Calle 16 y Lago de Chapala S/N, C.P. 88740, Reynosa, Tamaulipas, México. División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Carretera Villahermosa-Cárdenas, Entronque Bosques de Saloya, kilómetro 0.5, C.P. 86040, Villahermosa, Tabasco, México. regulo.ruiz@docentes.uat.edu.mx Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Calle 16 y Lago de Chapala S/N, C.P. 88740, Reynosa, Tamaulipas, México.

RESUMEN:

En México, las principales zonas productoras de cacao (Theobroma cacao) y pataxte (T. bicolor) se encuentran en los estados de Tabasco y Chiapas. El cacao y pataxte se consumen de diversas maneras, de entre las cuales la más común es la mezcla de maíz y cacao (pozol). El objetivo del presente trabajo fue realizar la caracterización proximal de semilla de las variedades de cacao: Guayaquil, Criollo, Calabacillo, Patastillo y Pataxte. Se colectaron frutos maduros de cacao y pataxte en 43 localidades de Tabasco y Chiapas. A las colectas se les determinó: contenido de humedad, proteína, ceniza, grasa, fibra e hidratos de carbono. Con la finalidad de determinar diferencias estadísticas significativas entre los distintos parámetros analizados, se realizó una prueba de comparación mediante la prueba de Duncan; además, del análisis multivariado, de componentes principales (ACP) y conglomerados (AC). Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas (α= 0.05) para contenido de ceniza e hidratos de carbono entre las colectas estudiadas de cacao y pataxte. Respecto al contenido de fibra y humedad, el Pataxte presentó diferencias (3.1 ± 0.8 y 20.5 ± 12.0 g/100 g), mientras que las variedades Calabacillo y Patastillo, mostraron mayor contenido de proteínas (18.9 ± 7.5 y 17.2 ± 6.1 g/100g, respectivamente), la mayor cantidad de hidratos de carbono y menor contenido de fibra correspondió a la variedad “Guayaquil” (37.3 ± 11.9 y 1.8 ± 0.6 g/100 g, respectivamente). Los resultados encontrados en esta investigación presentan un panorama general del contenido proximal de las colectas de cacao y pataxte que se cultivan en los Estados de Tabasco y Chiapas, y con base en ello pueden seleccionarse de acuerdo con el atributo de interés que requiera el productor, para su venta a la industria chocolatera.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 151-174


ARQUITECTURA FOLIAR Y ANATOMÍA EPIDÉRMICA DE LAS ESPECIES MEXICANAS DEL GÉNERO Gouania (RHAMNACEAE)
K. Hernández-Peñaloza | R. Fernández-Nava1 |M.L. Arreguín-Sánchez1
luzma1950ipn@gmail.com Escuela Nacional de Ciencias Bilógicas, Departamento de Botánica, Instituto Politécnico Nacional, Plan de Ayala y Prolongación Carpio, Col. Santo Tomás, Ciudad de México 11340. 1Becarios de COFAA del IPN

RESUMEN:

Las hojas de diez especies de Gouania (Rhamnaceae) para México fueron estudiadas con el propósito de identificar aspectos morfológicos y anatómicos foliares que pudiesen permitir la diferenciación de los taxones, que en el caso particular de este género se basa en la morfología de los frutos, que no siempre se encuentran en campo y en varios casos los ejemplares de herbario carecen de estos. Las hojas completas fueron diafanizadas y teñidas con safranina y azul de metileno y fotografiadas, describiéndose e ilustrándose los patrones de venación de segunda, tercera y cuarta categoría. El número de venas secundarias en la lámina foliar, la ausencia o no de glándulas en los márgenes o de tricomas en la lámina y los tipo de estomas, fueron caracteres que posibilitaron la diferenciación de los taxones estudiados. Se evidenció la importancia de la arquitectura foliar en el reconocimiento taxonómico de los especímenes a partir de caracteres vegetativo.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 193-212


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE SEMILLAS DE Leucaena esculenta Y Leucaena leucocephala RECOLECTADAS EN TLAYACAPAN, MORELOS, MÉXICO .
A. Mora-Villa1 | R. Serrano-Parrales1 | R. Lira-Saade2 | M. Jiménez-Estrada3 | T. Hernández-Delgado4
1Laboratorio de Bioactividad de Productos Naturales, UBIPRO, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. De los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla 54090, Estado de México, México. 2Laboratorio de Recursos Naturales, UBIPRO, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. De los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla 54090, Estado de México, México. 3Laboratorio de Productos Naturales, Instituto de Química, UNAM, México, Circuito exterior s/núm. Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Cd. de México. 4Laboratorio de Bioactividad de Productos Naturales, UBIPRO, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. De los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla 54090, Estado de México, México.

RESUMEN:

Leucaena esculenta y Leucaena leucocephala (Fabaceae) son especies conocidas en México como “guajes”, ambas se usan como recursos alimenticio y medicinal para aliviar enfermedades infecciosas. El objetivo del estudio fue determinar la actividad antimicrobiana de los extractos metanólicos, acetónicos y hexánicos de las semillas de L. esculenta y L. leucocephala recolectadas en la comunidad de Tlayacapan Morelos. Los extractos fueron obtenidos mediante la técnica de maceración con hexano, acetona y metanol a partir del mismo material vegetal y reducidos por destilación al vacío mediante el uso del rotavapor. La actividad antimicrobiana de los extractos se determinó, cualitativa y cuantitativamente en 20 cepas bacterianas, 3 cepas levaduriformes y 4 cepas de hongos filamentosos. En las pruebas cualitativas, se encontró actividad antimicrobiana en 6 cepas bacterianas (todas de Staphylococcus aureus y de Escherichia coli), 1 cepa de hongos levaduriformes y 4 de hongos miceliados. Mediante la técnica de microdilución en caldo, E. coli CUSI mostró valores de CMI de 2000 y 3000 μg/mL para L. leucocephala y L. esculenta respectivamente y para S. aureus CUSI, CMI = 4000 y 2000 μg/mL para L. leucocephala y L. esculenta respectivamente, ambas cepas sensibles a los extractos metanólicos. Los valores de CMB para las cinéticas de muerte (6000 μg/mL para L. leucocephala y 4000 μg/mL para L. esculenta) tuvieron efecto significativo en las primeras 10 horas de tratamiento. Por su parte, Candida glabrata fue susceptible a los extractos metanólicos con valores de CFM de 4000 μg/mL (L. leucocephala) y 6000 μg/mL (L. esculenta). Mediante la técnica de inhibición del crecimiento radial, fue reportado, que los valores más bajos de CF50 corresponden a los extractos acetónicos de semillas (L. lecucocephala= 2.28 mg/mL y L. esculenta = 2.72 mg/mL) teniendo efecto significativo contra cepas de Trichophyton mentagrophytes y Aspergillus niger respectivamente. En los extractos metanólicos, acetónicos y hexánicos, se evidenció mediante pruebas coloridas, la presencia de alcaloides, triterpenos, monoterpenos, esteroides, saponinas y compuestos fenólicos, los cuales reportan potencial antimicrobiano. Los extractos metanólicos y acetónicos de semillas de ambos guajes presentaron actividad antimicrobiana sobre diferentes cepas de bacterias y hongos, validando así, el uso medicinal de este recurso por parte de la comunidad de Tlayacapan.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 175-191


USOS LOCALES Y TRADICIÓN: ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE PLANTAS ÚTILES EN SAN PABLO CUATRO VENADOS (Valles Centrales, Oaxaca)
G. Martínez-López | M.I. Palacios-Rangel | E. Guízar Nolazco | A. Villanueva Morales
marisa@ciestaam.edu.mx División de Ciencias Forestales (DICIFO). Universidad Autónoma Chapingo; . 38.5, Carretera México-Texcoco.

RESUMEN:

Oaxaca, es un estado con una basta riqueza sociocultural en el que la naturaleza ha jugado un papel determinante, su diversidad en cultura aunado a su riqueza de especies ha provocado que diversos investigadores se preocupen por el rescate de saberes y conocimientos que integran estas características. Se realizó un estudio etnobotánico en San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, con la finalidad de documentar el conocimiento tradicional del uso, manejo y conservación de la flora silvestre, por lo que se realiza una descripción de las plantas que se identificaron útiles. Los datos se recopilaron a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observación participante para la colecta de información de las especies; posteriormente se efectuaron recorridos de colecta para posterior identificación. Se obtuvo un listado de 93 especies con uso directo que se clasificaron en cuatro categorías: medicinales (56%), comestibles (18%), ornamentales (13%) y uso en herramientas (9%). Según el registro botánico de cada especie éstas se agruparon en 43 familias siendo las más frecuentes, Asteraceae con 40% de las especies, seguida de la familia Fabaceae con 16% y Labiatae con 12%. Asimismo, se determinó la importancia de las especies seleccionadas en cada una de las categorías mediante indicadores cuantitativos y se identificaron las de mayor frecuencia de uso directo por los informantes. De esta manera se contribuye con la documentación de saberes tradicionales y se resalta la importancia de estos en el manejo y conservación de la biodiversidad local.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 213-239


PLANTAS MEDICINALES DE LOS TÉNEK DE SAN FRANCISCO, CHONTLA, VERACRUZ, MÉXICO
S. Castro Guzmán | L. M. Cano Asseleih | O. Sánchez Sánchez
odsanchez@uv.mx Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, José María Morelos 44, Zona Centro, C.P. 91000. Xalapa Enríquez, Ver. Tel (01) 228 167 3051

RESUMEN:

El estado de Veracruz cuenta con una gran riqueza florística y cultural que ha permitido el desarrollo de un vasto conocimiento herbolario. Si bien existen diversos estudios que registran el uso medicinal de las plantas, aún quedan áreas geográficas y culturas autóctonas con escasa o nula información. Este es el caso de la Región Tének o Huasteca ubicada al noreste del Estado, que a pesar de la gran tradición que han tenido como médicos tradicionales y conocedores de la herbolaria, el acercamiento a esta etnia ha sido casi nulo en este rublo. El objetivo de esta investigación es contribuir al conocimiento de la cultura Tének de Veracruz, a través de la documentación de la herbolaria tradicional en la comunidad de San Francisco, del Municipio de Chontla. Mediante entrevistas abiertas y semiestructuradas a los tres médicos tradicionales (MT) de mayor prestigio en la comunidad, se documentó el uso de las especies medicinales utilizadas por ellos, con base a la demanda de atención de los pobladores. A través de recorridos en compañía de los MT, se recolectaron las especies en campo e identificaron botánicamente. De las siete especies que los médicos tradicionales coincidieron en mencionar, se determinó en el 10% de la población, por rangos de edad, el conocimiento que existe sobre ellas. Se determinaron también, la significancia cultural mediante el índice de fidelidad (FL), que incluye el rango de prioridad (ROP) y la popularidad relativa (RPL). Además, se calculó el índice de valor de uso para las estructuras morfológicas de las plantas utilizadas. Se documentaron un total de 97 especies medicinales las que se incluyen en 53 familias y 84 géneros. Se encontraron ocho nuevos registros a la Flora Medicinal de Veracruz. Los resultados de la investigación documentan y demuestran la riqueza florística y cultural en relación al conocimiento, uso y manejo de plantas medicinales en la comunidad Tének, de San Francisco Chontla, Veracruz.


Versión extensa

POLIBOTÁNICA 52: 241-264


ETNOBOTANICA DE LOS RITUALES VINCULADOS AL CICLO AGRÍCOLA Y SU FUNCIÓN EN LA CONSERVACIÓN BIOCULTURAL EN COATETELCO, MORELOS, MÉXICO.
M. L. Villanueva-Figueroa1 | H. Colín-Bahena2 | R. Monroy-Martínez2 | R. Monroy-Ortiz3 | A. García-Flores4 | C. Monroy-Ortiz4
1Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, CP 62209. 2ortencia.colin@uaem.mx 2Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, CP 62209. 3Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, CP 62209. 4Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, CP 62209.

RESUMEN:

La relación histórica de los grupos sociales con la naturaleza ha generado el dinámico conocimiento tradicional. Saberes que incluyen a las plantas ofrendadas en rituales, cuya funcionalidad se mantiene, porque son básicos para la reproducción social de las comunidades originarias al estar vinculados al ciclo agrícola. Por tanto, se pregunta ¿Las ofrendas vinculadas al ciclo agrícola permiten la conservación de la diversidad vegetal y del conocimiento asociado a esta, en la comunidad náhuatl de Coatetelco, Morelos? Para contestarla se identificaron, los componentes, las especies y las variedades de las plantas ofrendadas en los rituales relacionados con el ciclo agrícola, así como la unidad productiva de donde se obtienen. Se aplicaron 34 entrevistas semiestructuradas a informantes clave y 50 abiertas a los asistentes a los diferentes rituales. Resultaron ocho rituales, seis componentes: comida, bebida, estructura referida a enramadas y huatapextle o mesa colgante que alberga la ofrenda, ornamentación, accesorios de los danzantes y semillas; integrados por 59 especies y 10 variedades; el 74.57 % domesticadas, 20.33% silvestres y 5% silvestres/domesticadas; las unidades productivas de procedencia de estas son: la parcela, el cerro, la laguna, el patio, y el matorral, otra fuente de obtención de las plantas es el mercado, sobresale por su presencia en todos los rituales y diferentes componentes el maíz, y en el 87.5 % la calabaza y chiles que para este trabajo se consideran especies identitarias. Se concluye que las ofrendas en los rituales asociados al ciclo agrícola permiten la conservación de especies y variedades vegetales básicas en la alimentación del pueblo nahua, a las que se suman las identitarias como el pericón y el cempaxúchitl, así como las nativas que en este trabajo se han denominado como “principales”. La diversidad vegetal provenientes de las unidades productivas que manejan y del mercado regional se transforma con base en el trabajo social en los componentes que cumplen la función de ofrenda, como el huatapextle y el huentle, ambos de origen prehispánico, que le otorgan a Coatetelco sentido de pertenencia y un vínculo estrecho con el ciclo agrícola, que en suma permite la conservación de la diversidad biocultural.


Versión extensa