Convocatoria particular

Examen de selección

1) Examen

Si el estudiante es egresado de una Maestría de la ENCB, no será necesario volver a presentar el examen de selección. El examen de selección se lleva a cabo en tres días consecutivos y se aplica en dos períodos al año. El examen de selección consta de la evaluación de varios aspectos: i. Examen de conocimientos. Se lleva a cabo en el Auditorio de la SEPI, ENCB. RIAU2.

Parte I. Química¬ Parte II. Física y Fisicoquímica¬ Parte III. Biología¬ Parte IV. Bioquímica y Biología Celular Parte V. Microbiología y Biología Molecular Parte VI. Fisiología y Alimentos ii. Examen de Inglés. Lo aplica y se realiza en el CENLEX Santo Tomás (examen de 4 habilidades), o presentar el TOEFL (puntaje mínimo de 550 puntos). iii. Examen de habilidades (EXANI III del CENEVAL). Cuotas para el Examen de Selección De acuerdo con el catálogo de cuotas por concepto de bienes y servicios que ofrece el Instituto Politécnico Nacional aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuotas para las diferentes evaluaciones del Examen de Selección son las siguientes: i. Examen de Inglés, Costo Alumnos con inscripción vigente en el IPN $278.50; No alumnos del IPN $418.00

Para el pago, realizar depósito en BBVA‐Bancomer en cuenta número 00134641426 a nombre de IPN CENLEX SANTO TOMÁS. IMPORTANTE: Los aspirantes deberán presentar en la SEPI ‐ ENCB los siguientes documentos: Original de la ficha de depósito con el nombre del aspirante anotado en ella, RFC, examen que presenta y correo electrónico. Copia de la credencial del IFE. En caso de ser alumno con inscripción vigente en el IPN, deberá presentar además: Copia de la Carta de Pasante o copia de la credencial del IPN o copia del Grado de Maestría.

2) Examen de conocimientos, Costo: $548.00

Realizar depósito en BBVA‐Bancomer en cuenta número 00135705584 a nombre de ENCB, IPN. IMPORTANTE: La cuota del examen de conocimientos la determina la ENCB, por lo que puede variar. Para inscribirse en el examen de conocimientos, los aspirantes deberán anotar en el original de la ficha de depósito su nombre, RFC, CURP, clave del servicio (1995) y la palabra jefatura.

3) EXANI III del CENEVAL, Costo: $ 515.00

Realizar depósito en BBVA‐Bancomer en cuenta número 0135706416 a nombre de ENCB, IPN. La cuota del EXANI III la determina el CENEVAL. Para inscribirse en el examen EXANI III, los aspirantes deberán anotar en el original de la ficha de depósito su nombre, RFC y la palabra jefatura.

Las tres fichas de depósito y el formato de registro al examen de admisión (Formato SEPI 01 Bis) deberán entregarse en la SEPI‐ENCB en la fecha que indique la convocatoria emitida por la ENCB‐IPN. Los aspirantes que radican fuera de la Ciudad de México y el Área Metropolitana pueden enviar estos documentos (ANTES DE LA FECHA LÍMITE) por correo electrónico a: examenadmision@gmail.com Los resultados del Examen de Selección serán entregados a los Coordinadores de cada Programa de Posgrado, con quienes los aspirantes podrán acudir en la fecha determinada en la convocatoria correspondiente.

Programa individual de actividades

A todos los alumnos se les designa un consejero de estudios quien es un tutor académico-personal y un director de tesis, para seguimiento, atención personalizada y avalar el avance de los estudios.

El trabajo experimental, escritura de artículo, examen predoctoral y de segundo idioma deberán concluir antes del sexto semestre; y la escritura de tesis y contestación acerca del artículo (JCR o CONACYT) antes del octavo semestre. al desarrollo de la tesis se le dará seguimiento por un comité tutorial, encargado de reunirse por lo menos una vez al semestre con el alumno y revisar los avances, emitir opiniones de la viabilidad del proyecto y verificar el cumplimiento del programa de actividades, calificar numéricamente el trabajo desarrollado, aún cuando el estudiante haya concluido con los créditos por asignaturas y únicamente se inscriba al trabajo de tesis.

El alumno y director (es) de tesis atenderán las opiniones y comentarios emitidos por el comité tutorial designado por el colegio de profesores. Estará integrado por tres profesores del colegio de profesores y al menos uno de ellos será externo. Uno de los directores de tesis será miembro del colegio y formará parte del comité tutorial.

Los requisitos y opciones de graduación son establecidos por el REP y el alumno deberá estar registrado en el programa de doctorado correspondiente; haber cubierto sus créditos por cursos correspondientes al PIA y completado la tesis en los tiempos establecidos; presentar examen de dominio avanzado de un segundo idioma, acreditar el examen predoctoral; haber publicado o tener aceptado para el artículo científico derivado de su tesis, en una revista de preferencia indexada. El comité tutorial dictaminará si el artículo se refiere a su tema de tesis. Deberá presentar su tesis ante el jurado designado por el programa y aprobado por el colegio de profesores quienes, levantarán un acta de aprobación del documento de tesis. Presentarse al examen de grado, realizar una exposición de su trabajo y responder a la réplica. al finalizar el examen, el jurado delibera y, en su caso, aprueba el otorgamiento del grado de doctor en ciencias en alimentos y de considerarlo pertinente por escolaridad (>=9 de promedio) y tesis sobresaliente además de criterios internos de la academia (dos publicaciones) otorga mención honorífica.

Toda la documentación relativa a la trayectoria escolar, se recopila y analiza en el propio programa, en la sección de estudios de posgrado e investigación y en la secretaría de investigación y posgrado. Esta información se utiliza para garantizar la gestión eficaz del programa en la forma de listas de verificación de documentos y formatos oficiales de ingreso, trayectoria escolar y de requisitos de egreso. Cada mes se discuten en juntas del colegio de profesores de la ENCB, las gestiones que deben realizarse y mejoras a las mismas que emanan de las reuniones del cuerpo académico (NAB) del programa que a su vez son turnadas a la Secretaría de investigación y posgrado del IPN quien de ser necesario acude al Colegio Académico de Posgrado (CAP) y comisiones derivadas de este cuerpo colegiado para emitir un dictamen sobre la pertinencia de las gestiones o sus mejoras. El CAP, emite notificaciones oficiales en la forma de acuerdos. Por lo anterior, tanto administrativa como académicamente, resulta satisfactoria la opción que se ofrece para obtener el grado.

Inscripción

  1. Pasar a la SEPI – ENCB – IPN unidad Santo Tomás por su SIP 01 (hoja rosa de inscripción), carta de aceptación al programa y carta de designación de Consejero de Estudios.

  2. Revisar los documentos antes mencionados y si son correctos firmarán de recibido.

  3. Realizar el pago en el mes de enero o agosto con las siguientes características: (NOTA: LAS CUENTAS Y LOS COSTOS PUEDEN VARIAR EN CADA PERIODO DE INSCRIPCIÓN) - Banco: Banamex • Cuenta: 375-5306877 • Referencia 1: 3220 001 076 • Referencia 2: Nombre completo del alumno • Cantidad: $1,352.50 (Un mil trescientos cincuenta y dos pesos 50/100 M.N.) Anotar el programa al que se inscribe. La cuota es voluntaria pero se exhorta a los alumnus a pagar con objeto de mantener servicios de calidad.

  4. Entregar en la SEPI – ENCB – IPN unidad Santo Tomás recibo original, SIP 01 original y acuse de designación de Consejero de Estudios completes y firmados.

Obtención del grado

Documentación requerida:

1.Copia fotostática de la 2ª. Hoja de inscripción al semestre emitida por Zacatenco.

2.Copia fotostática legible del acta de nacimiento.

3.Copia fotostática de la cédula profesional de licenciatura.

4.Copia fotostática del título profesional de licenciatura (por ambos lados).

5.Copia fotostática del certificado de licenciatura.

6.Copia fotostática del acta de examen profesional de licenciatura.

7.Copia fotostática de la cédula de Maestría.

8.Copia fotostática del Diploma de Maestría.

9.Copia fotostática del certificado de Maestría.

10.Copia fotostática del acta de examen de Maestría.

11.Copia fotostática del acta de examen Predoctoral Dos discos compactos en un solo archivo para la SEPI en formato pdf y uno adicional para el programa. Los discos deberán contener en la primera hoja la portada, en la segunda el formato SIP 14 (Acta de Revisión de Tesis) con firmas y sello originales escaneado, en la tercera la Carta de Cesión de Derechos también escaneada, portada artículo escaneada, resumen, abstract y después toda la tesis. El disco en su carátula debe traer la ó las firmas de los directores de tesis.

12.Copia fotostática de la cédula de Maestría.

13.Original y Copia de su registro de tema de tesis (SIP 13). Lo proporcionan en la Coordinación.

14.Original y Copia de su acta de revisión de tesis (SIP 14).

15.Dos originales de la Carta de Cesión de Derechos con Vo. Bo. de los Directores de Tesis.

16.Copia fotostática de la constancia del idioma inglés de las cuatro habilidades. Todas deberán estar aprobadas con 8.0 mínimo y se podrá presenter el examen de inglés en ocasiones posteriors a petición del programa.

17.En caso de Revocación de baja deberá presentar nuevamente el examen de inglés ya que pierde la vigencia.

18.Original Actualizada de la constancia del idioma inglés de las cuatro habilidades. Todas deberán estar aprobadas con 8.0 mínimo. (alumnos en baja)

19.Dos originales del programa individual de actividades modificado (SIP 8-bis) con firmas originales los dos. Solicitar en su Coordinación de Posgrado que se le elabore.

20.2 copias fotostáticas del título de grado de los sinodales que no pertenezcan a esta Escuela y/o que no pertenezcan al Colegio de Graduados.

21.Impresión de la carátula ó portada del artículo publicado.

22.El pago de derecho de examen de grado se realiza en BBVA Bancomer Cliente IPN-ENCB, CUENTA 00135705584, según costo vigente.

23.El Talón de pago debe contener la clave contable 6031, nombre, curp y el número de registro del alumno, y la palabra “Jefatura” para que se pueda canjear en Contabilidad y entregar el recibo en SEPI.

24.Copia del CURP.

25.8 fotografías tamaño diploma de óvalo de frente en blanco y negro en papel mate (con su nombre escrito con lápiz por la parte de atrás).

26.4 fotografías tamaño credencial de óvalo de frente en blanco y negro en papel mate (con su nombre escrito con lápiz por la parte de atrás). Fotografías: El alumno debe entregar en la SEPI solamente seis tamaño diploma de óvalo para actas de grado las seis fotos restantes las conserva para trámites posteriores ya que le serán requeridas en Zacatenco, para trámite de Diploma y Certificado.

Notas

Favor de anotar la fecha en que paso por Colegio el Registro de Tema de Tesis y Jurado, en caso de haber hecho cambios, deberá mencionar en que junta hizo la última modificación.

En caso de haber sido becario CONACYT:

  1. Si realiza su examen de grado antes de la fecha de terminación de beca, deberá solicitar a su coordinación la cancelación de la misma.

  2. Realizar la liberación correspondiente de beca, según lo establecido en el apartado "liberación de beca" en la página www.conacyt.com.mx Nota: Veinte días después de que éstas hayan sido enviadas a la SIP (ZACATENCO), en cuanto esté firmada el Acta se recoge en SEPI y posteriormente se procede a realizar trámite de Certificado y Diploma, presentando las 6 fotos restantes, pago de $1161.00 pesos alumnos regulares y $35.00 pesos más los alumnos que revocaron baja en la Secretaría de Investigación y Posgrado 2º. Piso, ubicada en la Unidad Profesional de Zacatenco.