Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Núcleo Académico Básico satisface los parámetros básicos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y está conformado por 10 profesores de tiempo completo y exclusivo, con el grado de doctor, miembros del SNI. considerando que el programa de alimentos tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos en el área de la ciencia y tecnología de alimentos, en éste se han establecido considerando criterios de orden académico-tecnológico, tres LGAC mismas que se evalúan en demanda, pertinencia y congruencia a través de los objetivos del programa y por el número de estudiantes y profesores participando en ellas, las líneas son:

Componentes con actividad biológica en procesos de alimentos

Los metabolitos secundarios presentes de manera natural en los alimentos o bien obtenidos mediante procesos biotecnológicos (fermentación) son parte esencial de los ingredientes bioactivos para la generación de nuevos alimentos que tienen como fin no solo nutrir sino también ayudar en la prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas. Estos metabolitos pueden llegar al sitio diana mediante la aplicación de micro y nanotecnologías.

Ingeniería de Alimentos

La generación de conocimiento científico en aspectos relacionados con la ingeniería y tecnología de materiales de interés alimentario, con énfasis en los niveles micro y nano, es de importancia para el diseño y procesamiento de alimentos de consumo humano.

Biomacromoléculas de origen vegetal de interés alimentario

Los alimentos presentan metabolitos de interés nutricional, funcional y biotecnológico, mismos que tienen influencia en la salud, impactando directamente en la prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas. El estudio de la metabolómica de estas moléculas y su impacto en la salud ha ido incrementando, por lo que el desarrollo de alimentos con propiedades funcionales y nutracéuticos es cada vez más importante.

La investigación realizada por profesores y estudiantes está relacionada en forma intensa y profunda con las líneas de investigación del programa y como requisito de egreso, los estudiantes deben publicar o tener aceptado para publicación al menos un artículo científico derivado de su proyecto de tesis, misma que está relacionada con alguna de las LGCA, en una revista indexada y reconocida dentro del espectro autorizado por el colegio de profesores.