PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar recursos humanos altamente capacitados para realizar investigación original e innovadora en forma independiente Ciencia y Tecnología de Alimentos, incorporándose a grupos consolidados o bien formar grupos de investigación y de enseñanza nacionales o internacionales, desarrollando alimentos que incorporen principios nutricionales novedosos así como estudios e investigaciones sobre éstos contribuyendo al desarrollo de tecnologías innovadoras y perfeccionamiento de las ya existentes.

METAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del programa, está diseñado conforme al Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para la designación del plan de estudios de cada alumno, se toma en cuenta el diagnóstico socio-económico del entorno y el estado del arte de los campos del conocimiento que justifican la pertinencia del programa al atender a alumnos nacionales y extranjeros con formación de licenciatura o maestría en áreas afines, aptos para desarrollar investigación original para incrementar el conocimiento científico y aprovechar los recursos naturales. La comisión de admisión, elabora un programa individual de estudios (PIA) flexible para cada alumno. La estructura curricular consta de materias optativas, seminarios, estancias especiales y desarrollo de tesis. Son obligatorias, los seminarios departamentales (3 cursos) si bien, por acuerdo colegiado, cursan 4 semestres de seminario departamental (protocolo de investigación, avances I, avances II y resultados finales de tesis). Los seminarios, al ser seriados y debiéndose presentar en el orden mencionado, le confieren al plan de estudios verticalidad en este rubro. La distribución de asignaturas y su secuencia son de tipo horizontal y dado su carácter optativo. La atención a cada alumno, se realiza a través de tutorías individualizadas y con comité evaluador. El plan de estudios del programa, se ha actualizado en varias ocasiones (reglamento vigente con fecha 30 de junio de 2006), permitiéndose el ingreso al doctorado a alumnos con y sin estudios de maestría.

El mapa curricular del programa se muestra en la siguiente figura:

Mapa curricular Doctorado en Alimentos

En el siguiente cuadro se muestra una síntesis del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en Alimentos:

Síntesis Plan de Estudios Doctorado en Ciencias en Alimentos: