Tutorías

La tutoría, es un componente esencial de las actividades curriculares y tiene por objetivo asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa de doctorado. De acuerdo con ésto, la labor del tutor no se centrará sólo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar con los valores institucionales y actitudes, teniendo presente a un alumno particular con capacidades, necesidades e intereses concretos. En este programa se realizan dos tipos de tutoría:

Tutoría individualizada de carácter académico

En la cual el director de tesis fungirá como su tutor principal, dando seguimiento al desempeño académico del estudiante en sesiones semanales programadas durante cada semestre y dejará constancia (sin valor a créditos) de este seguimiento, al final de cada semestre, propiciará situaciones y actividades que favorezcan el aprendizaje del estudiante, lo instruirá y asesorará en actividades específicas relacionadas con su proyecto de investigación y lo orientará sobre los posibles cursos de acción más convenientes. Asimismo, actuará como mediador entre la institución y el estudiante.

Tutoría con un comité

El desarrollo de la tesis del alumno se dará seguimiento por un comité tutorial que estará encargado de reunirse por lo menos una vez al semestre con el alumno para revisar los avances de su trabajo de tesis, emitir opiniones de la viabilidad del proyecto y verificar el cumplimiento del programa de actividades, expedir cada semestre la calificación numérica sobre el trabajo desarrollado por el alumno, aún cuando el estudiante haya concluido con los créditos por asignaturas y únicamente se inscriba al trabajo de tesis. El alumno y director (es) de tesis atenderán las opiniones y comentarios emitidos por el comité tutorial mismo que estará integrado por tres profesores miembros del colegio de profesores y al menos uno de ellos puede ser externo al programa. Uno de los directores de tesis será miembro del colegio de profesores y formará parte del comité tutorial. En caso de que se designen dos directores de tesis, el segundo, no necesariamente deberá ser miembro del Colegio de Profesores. Esto permite que colaboradores externos funjan también como directores dentro del programa de vinculación del Doctorado. El programa de tutorías se evalúa a través de los productos asociados al desempeño del estudiante: movilidad, publicaciones y participación de instancias externas en su formación así como a través del grado de satisfacción de los estudiantes y egresados a través de encuestas.