Actividades Complementarias

El estudiante podrá tomar cursos adicionales a los establecidos en su PIA, que serán evaluados como se ha indicado. Asimismo, deberá participar en congresos y reuniones científicas, asistir a conferencias, seminarios y talleres que completen su formación. Se fomenta que realice estancias de investigación, así como parte de los cursos prácticos y de su tesis en laboratorios de profesores externos al Programa de Maestría, tanto nacionales como internacionales, para que conozca, adquiera conocimientos y se relacione con otros estudiantes y científicos en instituciones externas.

Se organizan eventos para difundir temas de interés científico, laboral y para promover el uso compartido de equipos, ejemplo de estos son:

a. “Primer Simposio Nacional de Terapia Fotodinámica: Nuevo Tratamiento para Lesiones de Alto y Bajo Grado del Cérvix Uterino y Virus de Papiloma Humano”, evento nacional realizado en septiembre de 2014 y que conjuntó a expertos del área de la salud y que fue apoyado por la Secretaría de Salud, el Instituto Politécnico Nacional y el CONACyT; tuvo verificativo en Oaxaca, Oax., México y fue organizado por la Dra. Eva Ramón Gallegos, como parte de las actividades del posgrado en Biomedicina y Biotecnología Molecular;

b. Simposio “Impacto y Alternativas de los Egresados de Biomedicina y Biotecnología Molecular (BBM) en el Campo Laboral” que se llevó a cabo en agosto de 2014 y reunió a estudiantes y profesores de la Maestría con egresados exitosos que laboran en compañías o instituciones nacionales e internacionales, quienes dieron conferencias y compartieron sus experiencias, enfatizando las oportunidades que les brindaron las competencias adquiridas en su formación en el posgrado, y como impactaron en su desempeño laboral;

c. Evento “Fundamentos y Aplicaciones de la Espectrometría de Masas en la Identificación de Microorganismos: Vitek MS Plus” en donde se hizo una invitación abierta a la comunidad de la ENCB y de otras instituciones para que conocieran este equipo que el posgrado en Biomedicina y Biotecnología Molecular adquirió a través de la Convocatoria de Fortalecimiento a la Infraestructura que emitió el CONACyT en 2015. La realización de este evento tuvo verificativo en enero de 2016 con el apoyo del CONACyT, Biomerieux México, S.A. de C.V. y el Instituto Politécnico Nacional a través de la Dirección de la ENCB y la Coordinación del Posgrado en Biomedicina y Biotecnología Molecular.

Jornadas Científicas

En el Programa se llevan a cabo anualmente las Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular. De forma alternada, se celebra un periodo con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y un periodo con sede variable en coordinación con el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos para realizar el “Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica -Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica-Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular”.