/ Programa Académico / Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos

‣ Elaborar el programa individual de actividades académicas (PIA) del estudiante para proporcionarle los conocimientos y promover el desarrollo de sus habilidades y destrezas en Biomedicina y Biotecnología Molecular.

‣ Designar, como parte del programa individual de actividades, el tema de la línea de investigación que el estudiante desarrollará como trabajo experimental de tesis.

‣ Coordinar las actividades de los estudiantes que los lleven a terminar con éxito su programa académico y a graduarse en tiempo y forma en el doctorado.

‣ Dar seguimiento personalizado a los estudiantes durante el desarrollo del doctorado y después de concluido, para asegurar su ejercicio profesional y productividad en el área de Biomedicina y Biotecnología Molecular.

Estructura del plan de estudios

El Programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular se sustenta en su plan de estudios, que está basado en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, el cual establece los objetivos, las metas, los cursos y actividades académicas y su secuencia horizontal y vertical, así como las estrategias, que en conjunto llevan a la formación del estudiante y a su graduación en máximo 4 años.

El Programa de Doctorado fue autorizado por el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional el 30 de noviembre de 2001, y el acuerdo por el que se dispuso la autorización del Plan y Programa de Estudios del Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular se publicó en la Gaceta Politécnica, órgano informativo oficial del IPN, el 15 de diciembre de 2001. Fue calificado y aprobado por SEP-CONACYT en 2002, 2005, 2008, 2011 y 2016 como posgrado con orientación científica Consolidado en modalidad presencial, con Número de Referencia SEP-CONACYT 001425, en el área III de conocimiento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Justificación

La Biomedicina y Biotecnología Molecular es un área prioritaria para el país, porque genera conocimientos de las enfermedades, para mejorar y optimizar su prevención y diagnóstico, para establecer métodos avanzados de tratamiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al generar tecnologías innovadoras y patentables, se contribuye a resolver diferentes problemas biológicos y en consecuencia a mejorar las condiciones de vida de la población, promoviendo el desarrollo sustentable que demanda la sociedad. El área de Biomedicina y Biotecnología Molecular que integra este programa de doctorado es estratégica y tecnológicamente un componente socio-económico importante para la salud e industrialización de un país. En México, la Biomedicina se ha ido consolidando y actualmente se requiere de personal altamente calificado en las principales fuentes de trabajo de esta área. Por otra parte, nuestro país está en un momento de oportunidades para desarrollar nuevas empresas con bases biotecnológicas que puedan convertirse en fuentes de trabajo y en generadoras de nuevos productos y servicios de alto valor agregado. Por lo que este programa de doctorado, al preparar personal altamente calificado para resolver problemas en Biomedicina y Biotecnología Molecular, es totalmente pertinente para el presente y futuro de nuestro país. En el plan de estudios del programa de doctorado, el estudiante propone y elabora el protocolo de un proyecto de investigación original e innovador en Biomedicina y Biotecnología Molecular, asesorado por su director de tesis.

Al desarrollar su proyecto, el estudiante planteará problemas específicos de investigación y diseñará estrategias para resolverlos, asesorado por el director de tesis y supervisado por su comité tutorial, por lo que la enseñanza es eminentemente formativa. El protocolo del proyecto y el desarrollo de este, serán presentados por el estudiante en seminarios, como parte del plan de estudios del doctorado. Adicionalmente, podrán asignarse cursos que sean relevantes para el desarrollo del tema de investigación, y que complementen la preparación académica del estudiante. En los cursos y seminarios, así como durante el desarrollo del trabajo de investigación, se promoverá en los estudiantes la adquisición de conocimientos de frontera en Biomedicina y Biotecnología Molecular, así como su análisis crítico y aplicación creativa en la solución de problemas en el área.

Mapa curricular

En este programa de doctorado, se deberán cursar y aprobar de manera obligatoria, cuando menos los seminarios I, II y III (Tabla 1), los cuales no se podrán acreditar por revalidación según el Reglamento de Posgrado del IPN (Artículo 22). Como medida de seguimiento al desarrollo del proyecto, en el semestre que no se curse algún seminario obligatorio, se deberán presentar los avances de la tesis al comité tutorial. Si los estudiantes no provienen de la Maestría en Biomedicina y Biotecnología Molecular, tendrán que cursar obligatoriamente Bioética y Filosofía de la Ciencia para contribuir a consolidar sus valores éticos y de responsabilidad social. Se debe registrar el tema de tesis al finalizar el primer semestre (Artículo 32-II del Reglamento de Posgrado del IPN), así como presentar el examen predoctoral a partir del primer semestre y como máximo hasta el cuarto, este examen tiene la finalidad de comprobar que el aspirante es capaz de integrar sus conocimientos para hacer uso de ellos en la solución de problemas específicos; versará, tanto sobre materias fundamentales como sobre los resultados obtenidos en las actividades de investigación relacionadas ambas con su proyecto de tesis (Artículo 25 del Reglamento de Posgrado del IPN). El plazo máximo para que un alumno de tiempo completo pueda concluir su programa de doctorado, incluyendo la obtención del grado será 48 meses (Artículo 26 del Reglamento de Posgrado del IPN).

Programa individual de actividades acádémicas del estudiante

La Comisión de Admisión recomienda, con base en las necesidades, orientación y antecedentes del estudiante y de la línea de investigación que haya elegido, que lleve cursos complementarios que le darán la preparación teórica y experimental en Biomedicina y Biotecnología Molecular en un máximo de 8 semestres. Esta forma de integrar el programa individual de actividades (PIA), permite tener una gran flexibilidad para seleccionar trayectorias de estudio de acuerdo con los intereses de cada estudiante. El doctorado tiene un mínimo de 120 unidades crédito (Artículo 70-III, 120 a 180 créditos), de los cuales el trabajo de tesis corresponde a 108 (Artículo 72-III), los 3 seminarios (2 créditos de cada uno), Filosofía de la ciencia (2) y otras unidades de aprendizaje o estancias especiales de aprendizaje para completar de 120 a 180 unidades crédito (Artículo 71 del Reglamento de Posgrado del IPN), más el examen predoctoral, el desarrollo experimental de la tesis y su escritura, el examen de revisión de tesis y el examen de grado, en la Tabla 1 se muestra un ejemplo de un programa individual de actividades, considerando que el alumno y su Consejero de Estudios hubieran decidido que cursara algún(os) curso(s) optativos para fortalecer su preparación.

TABLA 1. Programa individual de actividades académicas del estudiante

SEMINARIO

ACTIVIDADES

UNIDADES DE CRÉDITO

PRIMERO

BIOÉTICA¥

2

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS

2

TRABAJO DE TESIS

#

SEGUNDO

SEMINARIO I

2

TRABAJO DE TESIS

#

TERCERO

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

5

TRABAJO DE TESIS

#

CUARTO

SEMINARIO II

2

TRABAJO DE TESIS

#

QUINTO

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

7

TRABAJO DE TESIS

#

SEXTO

TRABAJO DE TESIS

#

SÉPTIMO

SEMINARIO III

2

TRABAJO DE TESIS

#

OCTAVO (TIEMPO ÓPTIMO DE GRADUACIÓN)*

TRABAJO DE TESIS

108 (# TOTAL DE CRÉDITOS)

¥ Si en estudiante proviene de otro posgrado o es doctorado directo deberá llevar Bioética, * Para lograr la eficiencia terminal ante CONACYT, es recomendable que el alumno se gradúe en 8 semestres y deberá contar con la publicación en una revista indexada o un capítulo de libro relacionado con el tema de su trabajo; en caso de solicitar cursar un semestre extraordinario adicional, se deberá justificar, y éste será avalado por el comité tutorial del alumno, así como la Academia de BBM.

Distribución de asignaturas y su secuencia horizontal y vertical, cursos por período lectivo y su flexibilidad curricular

Las asignaturas o cursos, los seminarios y las actividades que integran el PIA académicas de cada estudiante (SIP-8), son asignados por la Comisión de Admisión, quien nombra a un profesor del Núcleo Académico Básico del doctorado como Consejero de Estudios (que generalmente será el director o uno de los directores de tesis) del alumno, así como su laboratorio de residencia y al comité tutorial que supervisará el trabajo experimental de la tesis del estudiante. Además de los cursos complementarios que se asignen, podrán integrarse asignaturas del catálogo de cursos de la SEPI de la ENCB, o en su caso de otras instituciones, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), de acuerdo con las necesidades, orientación y antecedentes de cada estudiante y de las líneas de investigación disponibles que haya seleccionado. Esta forma de asignar los cursos permite tener una gran flexibilidad para seleccionar trayectorias de estudio de acuerdo con los intereses de cada estudiante. Los cursos del plan de estudios (Tabla 2) son coordinados e impartidos por los profesores del Núcleo Académico Básico del doctorado, con la participación de profesores especialistas en cada tema, incluso de otros programas del posgrado de la ENCB o de otras instituciones. El contenido de cada curso, la bibliografía, el proceso enseñanza aprendizaje y su evaluación, así como el número de unidades crédito, están registrados en el formato SIP-30 de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, y se explican claramente a los estudiantes por el coordinador del curso al inicio de este. El contenido de los cursos se actualiza constantemente cada semestre.

Tabla 2. Cursos básicos

OBLIGATORIOS

Clave

Materia (h/s/s)

Créditos

Profesor

01B4069

Seminario I (2h/s/s)

2

Dr. Miguel Ángel A. Ibáñez Hernández

01B4070

Seminario II (2h/s/s)

2

Dr. Miguel Ángel A. Ibáñez Hernández

01B4071

Seminario III (2h/s/s)

2

Dr. Miguel Ángel A. Ibáñez Hernández

01B4050 y 01B4076

Bioética (2h/s/s) y Filosofía de la Ciencia (2h/s/s)

2 y 2

Dr. Ernesto Alarcón Hernández y Dr. Juan Arturo Castelán Vega

05B4670

Trabajo de tesis, todos los semestres

-

Tutor (Director de tesis y Consejero de estudios)

EL ESTUDIANTE SELECCIONA AL MENOS UN CURSO DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES BLOQUES

CURSOS TEÓRICOS

Clave

Materia (h/s/s)

Créditos

Profesor

01B4051

Bioingeniería y análisis económico de bioprocesos (4h/s/s)

5

Dr. Humberto Hernández

01B4052

Biología Celular y Molecular (4h/s/s)

5

Dra. Eva Ramón

01B4053

Biología Molecular (5h/s/s)

6

Dr. Ernesto Alarcón

01B4054

Bioquímica Avanzada (5h/s/s)

6

Dr. Sergio Meza

01B4055

Bioquímica Humana (5h/s/s)

6

Dr. Miguel Ángel Ibáñez

01B4056

Bioseguridad (2h/s/s)

2

Dra. Alicia Jiménez

01B4572

Biofotónica (5h/s/s)

6

Dra. Eva Ramón

CURSOS TEÓRICOS DE REVISIÓN DE ARTÍCULOS

Clave

Materia (h/s/s)

Créditos

Profesor

01B4059

Biotecnología Molecular (6h/s/s)

7

Dra. Rosa María Ribas

01B4058

Biología Molecular de las Enfermedades Infecciosas (6h/s/s)

7

Dra. Rosa María Ribas

01B4060

Diagnóstico Molecular (5h/s/s)

6

Dr. Juan Carlos Santiago

01B4062

Regulación de la Virulencia Bacteriana (4h/s/s)

5

Dra. Sandra Rivera Gutiérrez

01B4063

Temas Selectos de Biología Molecular (5h/s/s)

6

Dra. Lorena Rodríguez

CURSOS PRÁCTICOS

Clave

Materia (h/s/s)

Créditos

Profesor

01B4067

Laboratorio de Bioquímica Avanzada (6h/s/s)

7

Dr. Carlos Wong

01B4065

Bioinformática: Computación Aplicada a la Biología Molecular (8h/s/s)

9

Dr. Alfonso Méndez

01B4066

Laboratorio de Biología Molecular (10/s/s)

11

Dra. Graciela Castro

h/s/s = horas/ semana /semestre

TABLA 3. Cursos complementarios

CURSOS TEÓRICOS

Clave

Materia (h/s/s)

Créditos

Profesor

01B4073

Bases Moleculares de Enfermedades Autoinmunes y Neoplásicas (5h/s/s)

6

Dra. Eva Ramón

01B4072

Biofisicoquímica Aplicada a la Biotecnología Molecular (4h/s/s)

5

Dra. Lorena Rodríguez Páez

01B4074

Dinámica Celular (6h/s/s)

7

Dra. Isabel Baeza

01B4075

Farmacología Molecular (5h/s/s)

6

Dr. Sergio Meza

01B4079

Taller de Redacción de Proyectos de Investigación y de Publicaciones (4h/s/s)

5

Dr. En Tao Wang Hu

01B4080

Terapia Génica (5h/s/s)

6

Dr. Miguel Ángel Ibáñez

CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

Clave

Materia (h/s/s)

Créditos

Profesor

04A4460

Cultivo de Células y Tejidos Animales (8h/s/s)

9

Dra. Eva Ramón

07B5269

Diagnóstico Bacteriológico y Molecular de Enfermedades Infecciosas (8h/s/s)

9

Dra. Guadalupe Arreola

01B4082

Quimioterapia experimental y diseño de fármacos (8h/s/s)

9

Dr. Sergio Meza

17B7658

Bioinformática Avanzada (8h/s/s)

9

Dr. Alfonso Méndez

CURSOS PRÁCTICOS

Clave

Materia (h/s/s)

Créditos

Profesor

01B4084

Estancia en Biología Molecular (6h/s/s)

7

Dr. Alfonso Méndez

01B4085

Estancias Especiales en cada Materia (6h/s/s)

7

El profesor de cada materia

17B7656

Expresión genética experimental (6h/s/s)

7

Dr. Jorge Alberto González

h/s/s = horas/ semana /semestre

TABLA 4. Cursos que se ofrecen por semestre

MATERIAS QUE SE CURSAN EN EL SEMESTRE A (ENERO-JUNIO)

Bioética

Bioinformática: computación aplicada a la biología molecular

Biología molecular

Bioquímica avanzada

Bioquímica humana

Cultivo de células y tejidos (animales)

Diagnóstico bacteriológico y molecular de las enfermedades infecciosas

Diagnóstico molecular

Dinámica celular

Expresión genética experimental

Farmacología molecular

Laboratorio de biología molecular

Laboratorio de bioquímica avanzada

Seminario I, II y III Doctorado

Laboratorio de biología molecular

Laboratorio de biología molecular

Seminario I, II y III Maestría

Seminario I, II y III Maestría

MATERIAS QUE SE CURSAN EN EL SEMESTRE B (AGOSTO-DICIEMBRE)

Bioética

Biofotónica

Bioinformática avanzada

Bioinformática: computación aplicada a la biología molecular

Biología celular y molecular

Biología molecular de las enfermedades infecciosas

Biología molecular

Bioseguridad

Biotecnología molecular

Cultivo de células y tejidos (animales)

Diagnóstico bacteriológico y molecular de las enfermedades infecciosas

Dinámica celular

Farmacología molecular

Filosofía de la ciencia

Laboratorio de biología molecular

Laboratorio de bioquímica avanzada

Seminario I, II y III Doctorado

Temas selectos de biología molecular

Terapia génica