Líneas de aplicación y generación del conocimiento

GRUPO DE BIOLOGÍA

Coordinador: Dr. Gerardo Zuñiga Bermúdez

LAGC 1: BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR

PECITI 1: AMBIENTE. LOS OCEANOS Y SU APROVECHAMIENTO, MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATÍCO, Y APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD.

Integrantes:

Esta línea de investigación se sustenta en la biología, la ecología y la genética molecular de poblaciones, abordando áreas como: parasitología, filogenia, evolución, ecotoxicología, genética poblacional, ecología conductual, ecología poblacional, ciencias “omicas” (genómica, transcriptómica, proteómica), morfometría geométrica, hidrobiología, etc. En algunos estudios se emplean organismos modelo para investigar aspectos de la historia de vida y evolutiva de las especies, problemas a nivel de meso y macro escala que conducen al establecimiento de hipótesis y tendencias desde una perspectiva ecosistémica y evolutiva, para resolver preguntas acerca del origen, patrones y procesos que explican la evolución de las especies y el efecto que tienen el ambiente y el cambio climático global sobre ellas.

GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA, BIOINGENIERÍA, Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Coordinador: Dr. Juvencio Galíndez Mayer

LAGC 1: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

PECITI 1: : AMBIENTE; APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD.

Integrantes:

En esta línea de investigación se realizan estudios de Ecología, Toxicología y Ecotoxicología Acuática y de suelos con el fin de valorar el estado de salud de ecosistemas impactados con diversos contaminantes y realizar la evaluación de riesgo, mediante el uso de bioindicadores de calidad del agua y biomarcadores de toxicidad. Así mismo, se diseñan ecotecnologías para prevenir la contaminación de ecosistemas y su restauración.

LAGC 2: BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA AMBIENTAL E INDUSTRIAL

PECITI: AMBIENTE; APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD.

Integrantes:

En esta línea de investigación se realizan estudios de ecología de suelos y se desarrollan biotecnologías para la producción de metabolitos de interés industrial como enzimas y compuestos fluorescentes, entre otros. Así como la remoción de contaminantes emergentes, metales y orgánicos tóxicos de agua y suelos, mediante biosorción y otros bioprocesos para su restauración. Así mismo se trabaja en el diseño y modelado de procesos y reactores innovadores para la remediación de cuerpos de agua y suelos contaminados o procesos de potabilización avanzada y la producción de alimentos utilizando como materia prima residuos agroindustriales.

LAGC 3: BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

PECITI: DESARROLLO SUSTENTABLE; ALIMENTOS Y SU PRODUCCIÓN.

Integrantes:

En esta línea de investigación se desarrollan biomoléculas y alimentos funcionales con efectos benéficos para la salud y la prevención de diversas enfermedades como obesidad, diabetes y síndrome metabólico utilizando como materia prima residuos agroindustriales emanados de los procesos de producción. Así mismo, se aíslan y caracterizan cultivos probióticos autóctonos para su utilización como nutracéuticos.

GRUPO DE FISIOLOGÍA

Coordinador: Dr. Jorge Pacheco Rosado.

LAGC 1: NEUROCIENCIAS

PECITI 1: SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL.

Integrantes:

En esta línea se desarrollan proyectos para avanzar en la comprensión de las funciones del sistema nervioso; utilizando enfoques moleculares, celulares y de sistemas. Lo anterior para entender las bases celulares y moleculares de la estructura y función del sistema nervioso sano o clínicamente enfermo. Así, mediante el uso de modelos de enfermedades neurosiquiátricas, se investigan también nuevos fármacos para el tratamiento de las mismas.

LAGC 2: ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y TRANSTORNOS DE LA NUTRICIÓN

PECITI 2: SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL.

Integrantes:

En esta línea se estudian los mecanismos por los que cambios en el medio ambiente, tanto interno como externo, modifican la función endocrina y el metabolismo del organismo. Se investiga el control hormonal del desarrollo, sobrevivencia y muerte celular, así como en la ingestión de alimento, el metabolismo energético y los ritmos biológicos. Además, con el empleo de modelos animales, se avanza en la comprensión de enfermedades como la desnutrición, obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

GRUPO DE MICROBIOLOGÍA

Coordinador: Dr. Everardo Curiel Quesada

LAGC 1: MICROBIOLOGÍA MÉDICA Y MOLECULAR

PECITI 1: 1) SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL Y 2) AMBIENTE, APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD.

Integrantes:

Esta línea de investigación incluye aspectos tales como el estudio de factores de virulencia bacterianos y fúngicos, relaciones hongo-bacteria, biopelículas, regulación genética y transducción de señales en hongos, patógenos en alimentos, genes de resistencia a antibióticos y metales pesados, desarrollo y ensayo de antifúngicos y antipatogénicos. Estudios de diversidad microbiana, producción de metabolitos bioactivos, purificación y caracterización de proteínas de interés biotecnológico.

LAGC 2: BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA Y MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

PECITI 2: 1) SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL Y 2) AMBIENTE, APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD.

Integrantes:

Se estudian procesos microbianos relacionados con la degradación de compuestos recalcitrantes, procesos de fermentación de bebidas y alimentos, expresión heteróloga de enzimas de interés biotecnológico (proteasas, amilasas, lipasas), y la regulación de sus genes. Se identifican y proponen nuevos blancos moleculares que solucionen los problemas de resistencia a los antifúngicos convencionales.

GRUPO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Coordinador: Dr. Hugo Alejando Jiménez Vázquez

LAGC 1: SÍNTESIS Y DISEÑO DE FÁRMACOS

PECITI 1: 1) SOCIEDAD, SEGURIDAD CIUDADANA, 2) CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO, ESTUDIO DE FÍSICA, MATEMÁTICAS, QUÍMICA Y SUS APLICACIONES.

Integrantes:

A través de esta línea de investigación es posible construir nuevas moléculas que son el objeto mismo de estudio no sólo para los químicos, sino también para investigadores en las líneas biológicas, biomédicas y farmacéuticas. Se diseña nueva metodología, o se modifica la ya existente para construir novedosas moléculas que se aplican en el diseño de fármacos (hipolipemiantes, antiparasitarios), síntesis de productos naturales (alcaloides, terpenoides), de catalizadores en síntesis asimétrica, y de moléculas con interés teórico (dienos, olefinas).

LAGC 2: FISICOQUÍMICA ORGÁNICA

PECITI 2: 1) SOCIEDAD, SEGURIDAD CIUDADANA, 2) CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO, ESTUDIO DE FÍSICA, MATEMÁTICAS, QUÍMICA Y SUS APLICACIONES.

Integrantes:

Esta línea de investigación consiste en el estudio teórico y experimental de procesos y moléculas. Uno de los objetivos centrales es determinar los factores que controlan la reactividad de la estructura química en reacciones pericíclicas y de adición nucleofílica. Por lo tanto, una tarea consiste en el diseño adecuado de nuevas moléculas que sirvan para determinar dichos factores (dienos exocíclicos, olefinas captodativas), y otra en el estudio computacional de los procesos involucrados.

LAGC 3: PRODUCTOS NATURALES

PECITI 3: 1) SOCIEDAD, SEGURIDAD CIUDADANA, 2) CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO, ESTUDIO DE FÍSICA, MATEMÁTICAS, QUÍMICA Y SUS APLICACIONES.

Integrantes:

Esta línea se concentra en el aislamiento y caracterización estructural de metabolitos secundarios de plantas (senecios, anonas). Gran parte de la terapéutica actual está basada en las propiedades farmacológicas de los productos naturales, y en la preparación de derivados que mejoren su perfil de actividad biológica (anticancer, hipoglucemiantes). Se hace énfasis en determinar con precisión sus estructuras (configuraciones), y evaluar su actividad farmacológica.

LAGC 4: QUÍMICA ORGANOMETÁLICA

PECITI 4: 1) SOCIEDAD, SEGURIDAD CIUDADANA, 2) CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO, ESTUDIO DE FÍSICA, MATEMÁTICAS, QUÍMICA Y SUS APLICACIONES.

Integrantes:

La síntesis de complejos organometálicos (carbenos de Fischer, procesos catalizados con metales de transición: hierro, paladio), su estudio de reactividad (en cicloadiciones concertadas y de anillación) y su aplicación en la construcción de nuevas y más complejas moléculas (policiclos), son los objetivos principales de esta línea de investigación; así como el estudio del mecanismo de reacción donde el metal presente juega un papel central en las transformaciones químicas.

GRUPO DE SALUD

Coordinador: Dra. María Lilia Domínguez López.

LAGC 1: INMUNOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

PECITI 1: 1) SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL.

Integrantes:

LAGC 2: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

PECITI 2: 1) SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL.

Integrantes:

Nuestra línea de investigación contempla el estudio de enfermedades crónicas, infecciosas y parasitarias que aquejan a las poblaciones más desprotegidas de nuestro país, contempladas en el plan sectorial de salud del plan nacional de desarrollo 2013-2018. Así mismo contempla la formación de recursos humanos que laboran en el sector salud público (IMSS, ISSSTE e institutos de salud de la SSA) realizando investigación de alto nivel para atender problemas Nacionales de salud.

GRUPO DE TOXICOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

Coordinador: Dra. Rosa Isela Álvarez González

LAGC 1: FARMACOLOGÍA

PECITI 1: 1) SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL Y 2) AMBIENTE, APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD.

Integrantes:

Esta línea de investigación tiene como objetivo la evaluación de la actividad de principios activos de origen natural y sintético, sobre sistemas y procesos fisiológicos, metabólicos, genéticos y de reproducción, in vivo e in vitro, en modelos mamíferos.

LAGC 2: TOXICOLOGÍA PRECLÍNICA, GENÉTICA Y ACUÁTICA

PECITI 2: 1) SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL Y 2) AMBIENTE, APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD.

Integrantes:

Esta línea de investigación tiene como objetivo la evaluación del efecto tóxico de xenobióticos de origen natural, sintético y emergente, sobre sistemas y procesos fisiológicos, metabólicos, genéticos y de reproducción, in vivo e in vitro, en modelos acuáticos y mamíferos.