Líneas de generación y aplicación del conocimiento

El trabajo experimental del Programa de Doctorado en Ciencias en Inmunología está orientado a la investigación. Por su naturaleza, los proyectos de investigación están organizados en seis líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, sobre temas inmunológicos de interés comunitario de salud, que son congruentes con la orientación y los objetivos del Doctorado en Ciencias en Inmunología:

El trabajo experimental del Programa de Doctorado en Inmunología está orientado a la investigación. Por su naturaleza, los proyectos de investigación están organizados en seis líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, sobre temas inmunológicos de interés comunitario de salud que son congruentes con la orientación y los objetivos de la Doctorado en Inmunología:

Estas líneas incluyen proyectos de investigación básica, de generación de conocimiento original, y proyectos de aplicación del conocimiento para resolver fundamentalmente problemas específicos de salud humana y animal regional, comunitaria o global, y proyectos orientados a otros campos como biotecnología y nanotecnología.

Estas líneas han generado como principal producto la publicación de artículos científicos en revistas indexadas de circulación nacional e internacional, en varias de las cuales participan los estudiantes del Doctorado. Los proyectos de tesis están inmersos en alguna de las líneas mencionadas. Los proyectos y las líneas se retroalimentan con los objetivos del Programa. El trabajo derivado de estas líneas de investigación ha aportado conocimiento sobre los mecanismos de inmunidad contra agentes infecciosos, y los mecanismos de homeostasis en el autorreconocimiento de los organismos, así como la generación y el manejo de agentes moduladores de la respuesta inmunológica, y de agentes inmunoprofilácticos (vacunas).

Los proyectos de investigación se realizan con apoyo financiero institucional o de agencias externas, bajo la dirección de los profesores del programa. Todos los estudiantes participan en al menos uno de los proyectos de investigación, que conforma su proyecto de tesis de grado. Los estudiantes son apoyados con la beca de estudios del CONACYT, y algunos de ellos también reciben apoyo a través del programa de Becas al Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI). Este estímulo se renueva semestralmente con base en la evaluación de las actividades y la productividad del alumno. La participación de los estudiantes en los proyectos es parte fundamental de su proceso formativo como investigador, ya que conocen y se entrenan en las estrategias para plantearse un problema científico a resolver, y las propuestas para abordar la solución del mismo. Con este ejercicio aprenden a identificar preguntas fundamentales de investigación, ya que reconocen los problemas de salud de su comunidad o región, la del país, y la del campo del conocimiento en donde pueden incidir para hacer una aportación original.

Los profesores del núcleo académico básico trabajan en las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:

 Nombre del profesor LGAC 1 LGAC 2 LGAC 3 LGAC 4 LGAC 5 LGAC 6
 Cancino Díaz Mario Eugenio    *    *  *  *
 Chacón Salinas Rommel  *    *  *    
 Estrada García Iris Citlali Elvira  *   *     *     
 Estrada Parra Sergio Antonio    *       *   
 Fabila Castillo Luis Humberto  *  *         * 
 García Pérez Blanca Estela  *        *     * 
 López Santiago Rubén  *   *   *   *     * 
 Luna Herrera Julieta  *   *   *   *     
 Moreno Altamirano María Maximina  *   *       *   
 Moreno Lafont Martha Cecilia  *   *   *     *   
 Pérez Tapia Sonia Mayra  *   *       *   
 Rodríguez Martínez Sandra  *   *   *       
 Rojas Espinosa Oscar  *       *   *   
 Salazar Sánchez María Isabel  *     *   *     
 Sánchez García Francisco Javier      *     *   
 Sánchez Torres Luvia Enid    *  *     *   
 Serafín López Jeanet      *    *   
 Wong Baeza Isabel          

LAGC 1: Inmunología de las Enfermedades Infecciosas

Profesores participantes:

LAGC 2: Vacunas, Inmunoterapia e Inmunomoduladores

Profesores participantes:

LAGC 3: Regulación de la Respuesta Inmunológica

Profesores participantes:

LAGC 4: Inmunidad Innata

Profesores participantes:

LAGC 5: Respuesta Inmunológica y Enfermedad

Profesores participantes:

LAGC 6: Biotecnología