PLAN DE ESTUDIOS

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El programa de Doctorado en Ciencias en Inmunología posee el reconocimiento del PNPC del CONACYT como Programa Consolidado. Los aspirantes aceptados al programa seleccionan su proyecto de investigación y al tutor responsable del mismo. En la fase final del proceso de ingreso, los aspirantes se entrevistan con una comisión de admisión, presidida por el Coordinador del Programa. En la entrevista el aspirante presenta y defiende la propuesta de investigación del que será su proyecto de tesis experimental. Si esta presentación es satisfactoria, se define el programa académico individual, debiendo cubrir un número mínimo de 6 unidades crédito, que se le acreditan con el seminario, que es la asignatura obligatoria del programa que debe cursarse durante tres semestres. El programa de estudios se conforma con base en los intereses académicos y científicos del aspirante, y acordes con la actualidad conceptual y requerimientos de desarrollo científico que requiere el país.

Una vez seleccionado el proyecto de tesis experimental, a cada estudiante se le designa un comité tutorial formado por tres investigadores cuya experiencia se relacione con el proyecto de tesis, y por el director de la tesis. El comité tutorial tiene el objetivo de dar seguimiento y asesoría al cumplimiento de los objetivos del proyecto de tesis, y se reúne con el estudiante al menos una vez al semestre.

METAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

I. Graduar en un plazo máximo de nueve semestres o menos al 70% o más de la matrícula de ingreso en cada cohorte generacional.

CURSOS TEÓRICOS

 Asignatura  Crédtos Número de horas
 Inmunología avanzada  12 6
 Fisiología Celular  12
 Inmunoquímica  12
 Citometría de flujo y microscopía confocal  6
  Inmunología Básica y Clínica  8
 Temas de Inmunogenética en Antropología Molecular  8

CURSOS TEÓRICOS DE REVISIÓN DE ARTÍCULOS

  Asignatura Crédtos  Número de horas
 Inmunobiología Avanzada  8  6
 Redacción de artículos científicos  6  4

SEMINARIOS

 Asignatura Créditos   Número de horas
 Seminario I 2 2
 Seminario II
 Seminario III

II. Formar recursos humanos especializados con alto nivel científico en el área de la Inmunología.

III. Formar recursos humanos de alto nivel, que dirijan laboratorios de investigación y desarrollo, y que creen nuevos focos de desarrollo en Inmunología, o que refuercen o renueven los grupos de investigación existentes.

IV. Mantener e incrementar la vinculación con los sectores social y de salud.