PLAN DE ESTUDIOS

La Especialidad en Hematopatología se inició el 1 de agosto de 2007, ante la necesidad de preparar profesionales del área de la salud en el estudio, desarrollo e innovación tecnológica, para la solución de problemas relacionados con el campo de la Hematología en las diversas Instituciones de Salud del país. Desde sus inicios, el Programa de Especialidad en Hematopatología desarrolló un plan de estudios con flexibilidad tal que ha permitido atender las necesidades y requerimientos que demanda el sector salud tanto público como privado, con alcances que permiten que los especialistas sean competitivos a nivel nacional e internacional, con bases sólidas y formación teórico-práctica pertinente y acorde con la realidad de la sociedad actual.

El plan de estudios del Programa de Especialidad está diseñado conforme al Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para el caso de la Especialidad, la duración del programa individual de estudios incluyendo la tesina y el examen de especialidad correspondiente, se concluye en un plazo no mayor de cuatro semestres (art. 46).

De acuerdo al REP, la Comisión de Admisión elaborará el Programa Individual de Estudios (PIA) para cada alumno, cumpliendo con los lineamientos y requisitos establecidos en el plan de estudios (art. 17 y art. 34). Dicho programa, deberá incluir todas las actividades académicas a realizar por el alumno, tomando en consideración que el colegio de profesores correspondiente establecerá para cada alumno las actividades académicas que deberá desarrollar, con sus créditos respectivos, a propuesta de la Comisión de Admisión. La tesina de especialidad, así como el examen de especialidad no tienen valor en créditos (art 17).