Especialidad en Hematología

ini
prog

Programa Académico

nucleo

Núcleo Académico

alum

Alumnos

vinc

Vinculación

El programa se relaciona y vincula con diversos hospitales de tercer nivel de la Secretaría de Salud particularmente con los laboratorios de hematología, Hemato-oncología y Bancos de Sangre como:

Con algunas de estas instituciones se han establecido acuerdos a través de convenios, con otras se ha enviado una propuesta de convenio, pero aún no tenemos respuesta.

Esta colaboración que se tiene con los hospitales de tercer nivel es estratégica y transversal y, repercute en una formación integral de nuestros alumnos al ser insertados en el medio para el que son preparados, lo cual permite formar personal altamente capacitado que es el producto más importante para el programa.

Dicho programa de Especialidad en Hematopatología fue planteado con el fin de resolver la necesidad de capacitación especializada de hospitales, laboratorios de análisis clínicos y bancos de sangre que requieren contar con profesionales actualizados y con conocimientos más profundos e integrales de los aspectos teóricos y prácticos de las diferentes disciplinas que conforman la hematología

Gráfica Estancias de Entrenamiento
infraest

Infraestructura

Las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas están diseñadas para el acceso incluyente y universal, los espacios asignados para el programa de la Especialidad de Hematopatología se localizan en el departamento de morfología de la ENCB campus Santo Tomas. El programa dispone de instalaciones que cubren las demandas de las diferentes LGACs. Cuenta con una oficina para la coordinación, 3 aulas, 3 laboratorios, salón de seminarios, sala de juntas y cubículos para profesores con espacio físico para alumnos.

Instalaciones
Laboratorio

Las aulas tienen capacidad para 15 a 20 alumnos, con una superficie promedio de 40 m2 y cuentan con diferentes tipos de equipo para proyección. Los laboratorios cuentan con espacio para 15 a 20 alumnos, con una superficie promedio de 75 m2 cada uno. Hay suficientes cubículos (6) para profesores y alumnos dotados con el mobiliario necesario, con conexión para internet y computadora.

Aula de impartición de clases

Las aulas para la impartición de clases y el salón de seminarios son suficientes en cantidad y calidad, ya que tienen la capacidad requerida para el número de alumnos (30-40), con una superficie que varía de 40 a 60 m2, están dotados con el mobiliario apropiado como mesas escritorio, bancos y sillas, pizarrón blanco, pantalla para proyección, cañón y laptop, presentan buena iluminación y temperatura.

Laboratorios para prácticas

Cada profesor cuenta con un cañón de proyección y una laptop que se utilizan tanto para clases como para las presentaciones de seminario o tutoriales. Todos los profesores del programa cuentan con un cubículo personal cuyas dimensiones varían pero están dotados con escritorio, sillas, librero y computadora.

El programa de especialidad cuenta con 3 laboratorios para prácticas y adiestramiento de los alumnos. También tiene acceso a las instalaciones y equipamiento de los laboratorios de Hematología Especial, unidad de aféresis y de trasplante de células hematopoyéticas del Hospital de Especialidades del CMN “La Raza” del IMSS. En uno de los laboratorios de enseñanza se cuenta con 20 microscopios binoculares, un microscopio con cámara acoplado a una pantalla LED de 50 pulgadas con transferencia de imágenes.

Laboratorio de investigación

Los otros dos laboratorios cuentan con incubadora de CO2, citocentrifuga, horno de hibridación, teñidor automático, microscopio invertido, microscopio de fluorescencia y contraste de fases con cámara acoplado a pantalla LED de 20 pulgadas y analizador de imágenes, autoclave, 3 micrótomos, criostato, afilador de cuchillas, 3 estufas y agitadores, 2 centrifugas, microcentrifugas y termociclador para hibridación in situ, campana de flujo laminar.

En el laboratorio de investigación en Hematopatología se tienen los equipos para el entrenamiento específico de los alumnos, estos son: Equipo de coagulación (Elite pro ACL9000), citómetro de flujo FACS Aria de 5 colores (BD), agregómetro chrono-log de doble canal, termociclador en tiempo real, termociclador de punto final, analizador de imágenes, microscopio confocal LSM Exciter (Zeiss), todos ellos conectados a corriente regulada, 2 refrigeradores, ultracongelador, contenedor de nitrógeno líquido, agitadores de tubos y microplacas, equipo de biometría hemática (Hemerald Colldyn), contador de células, equipo para química sanguínea, baño maría, liofilizadora, espectrofotómetro Nanodrop 8000, recirculador de agua. Además de equipo de uso común como balanzas granatarias, analíticas, potenciómetro, microscopios binoculares, lupas, cámaras de electroforesis, de transferencia, fuentes de poder y otros. También reside un separador de células hematopoyéticas ClinicaMACS obtenido por el IPN en la unidad de trasplante del CMN "La Raza".

Adicionalmente la SEPI cuenta con 3 centrales de instrumentación: Espectroscopía, Microscopía y de Biotecnología y Biología Molecular en las que se cuenta con diversos sistemas cromatográficos, equipo de electroforesis de campos pulsados, espectrofotómetros de absorción atómica y de infrarrojo, espectofluorómetro, calorímetros, microscopios ópticos, microscopios electrónicos de transmisión y barrido y secuenciador de nucleótidos, ultracentrífugas que apoyan a todos los profesores y alumnos de los programas de posgrado.

Los laboratorios cuentan con el equipamiento de seguridad para las instalaciones, cada pasillo cuenta con regaderas, extintores, señalizaciones para desalojo eficiente en caso de siniestros y alarmas sísmicas. La programación y buen uso de los laboratorios y equipo de las LGAC'S, así como la programación y seguimiento del mantenimiento con responsabilidad de un jefe de laboratorio.

admtvo

Procesos Administrativos