PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio del programa de Maestría en Ciencias en Alimentos está diseńado conforme al Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual indica en su artículo 45 que separa el caso de los programas de Maestría, los alumnos de tiempo completo deberán de terminar su programa individual de estudios, incluyendo la tesis y el examen de grado, en un plazo no mayor de cinco semestres. De acuerdo al REP la Comisión de Admisión elaborará el Programa Individual de Actividades (PIA) para cada alumno, que deberá cumplir con los lineamientos y requisitos establecidos del programa de Maestría. El PIA beberá incluir todas las actividades académicas a realizar por parte del alumno (Art. 34). De acuerdo al artículo 17 del REP en su inciso III, se indica que para los programas de Maestría el número de créditos mínimo a cubrir será de 54 créditos. La tesis de Maestría y el examen de grado no tienen valor en créditos.

El perfil de ingreso de la Maestría en Ciencias en Alimentos marca tres áreas afines, las cuales son:

1.- Área química y biológica (por ejemplo química en alimentos, química farmacobiológica, química farmacéutica industrial, química, biología).

2.- Ingenierías afines (por ejemplo ingeniería bioquímica, ingeniería en alimentos, ingeniería agroindustrial, ingeniería química, ingeniería farmacéutica, ingeniería biotecnológica, ingeniería industrial).

3.- Área de ciencias de la salud (por ejemplo licenciatura en nutrición, medicina).

Las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría son:

I. Procesamiento de alimentos y su efecto en sus propiedades bioactivas.

II. Caracterización física y química de alimentos.

III. Biotecnología alimentaria y compuestos funcionales aplicados en el área de la salud.

En la LGAC I participarán los alumnos provenientes del área afín 2, en la LGAC II quedarán insertos los alumnos del área afín 1, y en la LGAC III

estarán los alumnos del área afín 3, como se ve en el mapa curricular.

La estructura curricular del Programa de Maestría en Ciencias en Alimentos consta de las siguientes actividades académicas, las cuales se detallan en el PIA:

Cursos Obligatorios

Independientemente del área afín a la Maestría indicados en el perfil de ingreso, del cual provengan los alumnos, se les asigna como cursos obligatorios:

Optimización, Estadística y su Aplicación en Alimentos (con una carga crediticia de 12 créditos, y el Seminario Departamental de Alimentos l, ll, lll (cada uno con un valor de 2 créditos, 6 en total), los cuales cubren:

 Materia  HorasCrédtos
 Optimización Estadística y su Aplicación en Alimentos  6 12
 Seminario I  2 2
 Seminario II  2
 Seminario III  2

Cursos Optativos

Dependiendo del área afín a la Maestría del cual provenga el alumno y del proyecto de investigación, estará inserto en alguna de las 3 Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría y se le asignarán el número de cursos necesarios tomando en cuenta la carga crediticia de cada una de ellos, para completar el número mínimo de créditos indicados en el REP (54 créditos), de la siguiente manera:

Las estancias en cualquier materia tienen una carga crediticia de 8 créditos, con excepción de la estancia en Microbiología Aplicada a la Tecnología de los Alimentos Fermentados, que tiene una carga crediticia de 12 créditos.

De esta manera se logra uniformar el perfil de egreso, independientemente del área de procedencia de los alumnos indicada en el perfil de ingreso de la maestría.

Estancia de Investigación

Estancia de Investigación Generalmente en el segundo semestre se le asigna al estudiante una Estancia de Investigación en una de las materias afines a su proyecto de investigación, con el fin de que adquiera las habilidades prácticas en el laboratorio o manejo de equipo de proceso que le permita desarrollar con éxito su trabajo experimental de su tesis de grado. La Estancia de Investigación tiene una carga crediticia de 8 créditos.

Tesis

Con base en el REP la elaboración de tesis es considerada como una asignatura sin valor crediticio. Como se indica en el Mapa Curricular del Programa de la Maestría en Ciencias en Alimentos, a recomendación de la Comisión de Admisión, se podrán cursar de dos a tres asignaturas por semestre incluyendo el Seminario. La escala de calificaciones es de 0-10, siendo la calificación mínima aprobatoria de 8, como lo indica el artículo 49 del REP.

Horizontalidad y verticalidad del Plan de Estudios

La distribución de cursos, estancia de investigación y su secuencia son de tipo horizontal y dado su carácter optativo, le confiere flexibilidad al plan de estudios. Por otro lado, el curso de optimización, estadística y su aplicación en alimentos al ser obligatorio y cursado en el primer semestre, así como los seminarios, al ser seriados y debiéndose presentar en el orden ya mencionado (protocolo, avance de resultados, y resultados finales), le confieren al plan de estudios verticalidad en este rubro.

Tutorías (seguimiento de alumnos)

La tutoría entendida como la atención individualizada de cada alumno es un componente esencial del PIA y tiene por objetivo asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa de la Maestría en Ciencias en Alimentos.

Se realizan dos tipos de tutorías: