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"La Técnica al Servicio de la Patria"

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Inicio Programa Académico Núcleo Académico Alumnos Estadísticos Infraestructura Vinculación

Inicio

Misión Visión Objetivos específicos Perfil de ingreso Perfil de egreso

Misión

Formar recursos de alta calidad académica que tengan la capacidad de identificar y analizar los patrones y procesos evolutivos, evaluar el funcionamiento de las poblaciones y comunidades y aplicar sus conocimientos en diferentes ramas de la Biología, como el diagnóstico de salud ambiental y la integridad biótica de los ecosistemas.

Visión

Los egresados de la Maestría en Biociencias serán especialistas capacitados en el planteamiento y solución de problemas ambientales prioritarios para nuestro país.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales capaces de abordar y resolver problemas taxonómicos y biogeográficos que utilicen de forma adecuada las herramientas necesarias para su identificación y clasificación.
  • Formular y dirigir investigaciones de calidad en las áreas de la ecología y los ecosistemas acuáticos, asi como comprender la estructura y funcionamiento de las poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • Preparar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos para conservar la biodiversidad y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales acuáticos y terrestres.
  • Preparar a nuestros egresados para que puedan seguir sus estudios en un doctorado en el área de biología, ecología y medio ambiente.
  • Perfil ingreso

  • Para ser admitido como alumno en el programa de maestría, el aspirante deberá mostrar tener conocimientos en las ciencias biológicas, preferentemente ser egresado de la licenciatura de las carreras de: Biología, Ingenieros en Sistemas Ambientales, Veterinaria, Medicina, Agronomía, Biotecnología, Bioquímica, Microbiología, entre otras, además de tener una cultura biológica general que le permita integrar la información recibida.
  • Los aspirantes a ingresar deberán mostrar, además capacidad de poder analizar y comprender problemas en biología y ecología, así como mostrar interés en el trabajo de investigación científica. Así mismo, los aspirantes deberán mostrar capacidad para interactuar con sus compañeros en trabajo en equipo.
  • El programa buscara incorporar a aquellos alumnos que muestren tener compromiso con el estudio de una Maestría y que sean recomendados por algunos de sus profesores como personas honestas y dedicadas al trabajo.
  • Perfil de egreso

  • Al concluir la maestría, el alumno será capaz de incorporarse al mercado laboral en áreas de servicio, docencia e investigación. Tendrá pericia en el manejo de conceptos teóricos y criterios prácticos, imprescindibles en la implementación y desarrollo de investigaciones biológicas para plantear, desarrollar y conducir proyectos de docencia e investigación. Podrá ingresar a un programa de Doctorado del más alto nivel. Finalmente, tendrá conocimientos, habilidades, actitudes y valores que lo distingan como una persona con creatividad, liderazgo, manejo de grupos y de información para la toma de decisiones.
  • Plan de Estudios

    Consultar el plan de estudios vigente

    Programa Académico

    Actividades Complementarias

    Actividades académicas complementarias que deberán realizar el alumno y sus procedimientos de evaluación. Como actividades complementarias se entienden aquellas que no están en el programa individual de actividades del alumno, pero son recomendables para mejorar su formación. En este sentido para el programa de Maestría en Biociencias será importante que los alumnos participen en foros académicos como Congresos, Simposios y Talleres, que sirvan como espacios para la discusión de sus tesis, a demás de tener un sentido crítico del estado del arte en sus respectivas disciplinas. Para ello será obligatorio que como actividades complementarias participen al menos en uno de estos foros en el transcurso de su estancia por la Maestría.

    Posibles Directores y Asesores

    Núcleo Básico

    • Dra. Ángela Catalina Mendoza González
    • Dra. Angélica María Rodríguez Dorantes
    • Dr. Carlos Fabián Vargas Mendoza
    • M. en C. Eduardo Soto Galera
    • Dr. Emilio Estrada Ruíz
    • Dr. José Alberto Ocaña Luna
    • Dr. Héctor Omar Mejía Guerrero
    • Dr. Norberto Martínez Méndez
    • Dra. Luz Elena Mateo Cid
    • Dra. Marina Sánchez Ramírez
    • Dr. Ricardo Valenzuela Garza
    • Dra. Tania Raymundo Ojeda

    Núcleo Asociado

    • Dra. Alicia Callejas Chavero
    • Dra. Amelia Cornejo Romero

    Comités Tutoriales

    Todos los alumnos inscritos en el posgrado deberán contar con un Comité tutoral conformado por entre tres y cuatro tutores acreditados en el programa, incluyendo al director de tesis de grado, el comité tutoral tendrá como función asesorar y supervisar cercanamente el desempeño del estudiante. Los Comités Tutoriales deberán ser aprobados por la Comisión de Comités Tutoriales, conformada por profesores del núcleo académico, considerando la trayectoria académica y la relación con el tema de tesis del alumno. El comité deberá quedar conformado en un periodo máximo de dos meses a partir del ingreso del alumno.

    Seguir leyendo

    En el primer semestre de maestría, el Comité Tutoral deberá ser ampliado (el cual se llamará Comité Tutoral Ampliado) con al menos un tutor adicional, designado por la academia y/o coordinador del posgrado. Durante la presentación con el Comité ampliado se evaluará de manera definitiva el proyecto presentado por el alumno, para decidir si es posible que el alumno realice sus estudios en el tiempo programado, o bien debe de reestructurar su proyecto para poder terminar con éxito sus estudios.

    El Comité Tutor en pleno evaluará al final de cada semestre, el desempeño del alumno mediante un examen semestral, el cual será calendarizado dentro del periodo que para ello establezca la sección de estudios de posgrado e investigación. Es obligación del alumno acordar con todos los miembros de su Comité Tutor la fecha y hora de realización de dicha reunión. En caso de que algún miembro del Comité Tutoral no pueda asistir personalmente al examen, éste se podrá realizar por alguna otra vía de comunicación (videoconferencia, etc.).

    La evaluación se llevará acabo tomando en cuenta tanto su avance en el trabajo de investigación como su desempeño durante el examen, además de las actividades académicas realizadas por el alumno. Asimismo, se revisará el cronograma para supervisar el cumplimiento de las metas.

    Será parte de la evaluación del examen tutoral la entrega del escrito correspondiente a cada uno de los tutores, por lo menos dos semanas antes de la fecha del examen, dicho documento deberá de contener las actividades realizadas durante el semestre, la última versión de su trabajo de tesis y el cronograma de actividades. El director de tesis no podrá calificar numéricamente al alumno, pero si, opinar, explicar y sugerir sobre el desempeño académico del mismo, así como asentarlo en el acta.

    Para continuar con sus estudios de maestría en necesario que el alumno obtenga evaluaciones positivas por parte del Comité Tutor en las reuniones de cada semestre. El alumno deberá de presentar su examen tutoral cada semestre aún cuando ya haya cubierto todos los créditos del programa hasta que se gradué. En caso de no presentarlo, se considerará como una evaluación negativa y se aplicará el artículo anterior. En estos exámenes, se evaluará el avance de la tesis y se definirán las acciones pertinentes para la pronta graduación del alumno.

    Los tutores tendrán la facultad de renunciar a su participación en cualquier momento, por cualquier razón que juzguen suficiente para tomar esa determinación, para lo cual deberá de presentar su renuncia por escrito a la coordinación del programa. Por otro lado, la revocación de un tutor deberá de solicitarse por escrito a la coordinación del programa exponiendo las razones académicas para sustentar esa petición. La comisión que aprobó la designación inicial deberá analizar y concluir en consecuencia.

    Finalmente, cuando un profesor externo participe por primera vez en un Comité Tutorial del posgrado deberá anexar un resumen curricular actualizado para su evaluación por la Comisión de Comités tutorales.

    Coordinación del Programa

    Dra. Luz Elena Mateo Cid
    Profesora Tiempo completo Titular “C” Bióloga egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional; Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, 93 publicaciones en revistas JCR, SCOPUS, CONACyT y no CONACyT, y 5 capítulos de libro, ha dirigido 23 tesis de licenciatura, 7 de maestría y una de Doctorado, ha participado en 32 congresos nacionales e internacionales con 103 trabajos. Convenio actual con el Centro Ecológico Akumal. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

    Curriculum vitae

    Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

    LGAC Biociencias julio 2020.

    Ver información

    Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento:

    • Patrones y procesos evolutivos que producen la diversidad: Esta línea de investigación determina la diversidad biológica a través de estudios sistemáticos de los diferentes grupos con base en el análisis de procesos ecológico-históricos además de patrones biogeográficos.
    • Funcionamiento de las poblaciones, comunidades y ecosistemas: Esta línea aborda estudios poblacionales desde una perspectiva ecológico-evolutiva, lo que revela a su vez la estructura y función de comunidades y ecosistemas que permiten su manejo y conservación.
    • Diagnóstico ambiental y caracterización de la integralidad biológica: En esta línea se abordan estudios relacionados con biorremediación, integridad biótica y efecto del cambio climático a través de herramientas moleculares, índices de integridad y sistemas de información geográfica, como herramientas para la solución de problemas ambientales.
    • Diversidad, taxonomía, filogenia y aprovechamiento de hongos: Esta línea aborda aspectos de la taxonomía, filogenia y distribución de hongos que permitirá proponer áreas de conservación para el uso de los hongos como un recurso forestal y farmacéutico.
    • Diversidad, taxonomía, filogenia y aprovechamiento de algas: Esta línea se dirige tanto al estudio taxonómico y filogenético de la diversidad ficológica como a su aplicación en diversas industrias y del sector salud.

    Plan de Estudios

    El plan de estudios es un programa individual de actividades diseñado de común acuerdo entre el tutor y el alumno para de esta manera cubrir las expectativas que tiene cada uno de los aspirantes.

    Ver información

    Núcleo Académico

    Asociado Básico

    Asociado

  • Dra. Alicia Callejas Chavero
  • Dra. Amelia Cornejo Romero

  • Ver a detalle

    Básico

  • Dra. Ángela Catalina Mendoza González
  • Dr. José Alberto Ocaña Luna
  • Dra. Angélica María Rodríguez Dorantes
  • Dra. Luz Elena Mateo Cid
  • Dr. Carlos Fabián Vargas Mendoza
  • Dra. Marina Sánchez Ramírez
  • M. en C. Eduardo Soto Galera
  • Dr. Norberto Martínez Méndez
  • Dr. Emilio Estrada Ruíz
  • Dr. Ricardo Valenzuela Garza
  • Dr. Héctor Omar Mejía Guerrero
  • Dra. Tania Raymundo Ojeda

  • Ver a detalle

    Convocatoria General

    Primero el Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas convoca a los interesados en cursar estudios en la Maestría en Biociencias a través de internet y difusión en la página web de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, esta convocatoria se publica 2 veces al año (febrero, agosto). El candidato (a) registra su solicitud de ingreso de conformidad con lo establecido en la convocatoria vigente.

    Convocatoria particular Biociencias

    Requisitos sobre trayectoria y desempeño académico

    • Los aspirantes con más de 5 años de egreso también deberán comprobar experiencia profesional en el área o autoría en dos publicaciones ISI o del padrón CONACyT durante ese periodo de tiempo.
    • Ubicarse en el examen EXANI II del CENEVAL en un porcentaje de puntuación global mayor o igual a 900.
    • Acreditar con 8.0 dos de cuatro habilidades del idioma inglés.
    • Acreditar el examen de Biología en el proceso de admisión a los Posgrados de la ENCB.

    Requisitos del anteproyecto de tesis

    Los aspirantes que cumplan con los requisitos mencionados en el artículo 1, deberán presentar un anteproyecto de investigación a más tardar diez días hábiles después de ser notificados. El anteproyecto de tesis deberá tener una temática que se incluya en algunas de las líneas de investigación que ofrece la Maestría y debe incluir:

    • Título.
    • Marco teórico con la pregunta de investigación.
    • Hipótesis.
    • Objetivos.
    • Metodología (aspectos relevantes).
    • Trascendencia y viabilidad del estudio.
    • Literatura citada.

    Entregar el anteproyecto en formato PDF vía correo electrónico al coordinador del posgrado. El anteproyecto debe cubrir los siguientes requisitos.

    • Extensión máxima de 20 páginas.
    • Páginas numeradas.
    • Escrito con letra Arial 12.
    • El interlineado deberá ser a doble espacio.
    • Los márgenes serán: superior e inferior=2.5 cm, derecho= 2.5 cm e izquierdo de 3.0 cm.
    • El anteproyecto debe ser revisado, avalado y firmado por el (los) director (es).

    Compromisos del alumno y los directores de tesis

    • Carta propuesta donde el director(es) manifieste(n) su compromiso de hacerse cargo de la dirección y financiamiento del proyecto de tesis propuesto. La carta también deberá manifestar el compromiso de vigilar que el alumno obtenga el grado en un tiempo máximo de 27 meses. Esta carta deberá ser firmada por el aspirante y el(los) director(es).
    • Curriculum vitae actualizado del alumno.

    Sobre la entrevista

    • Después de que se hayan cumplido los requisitos anteriores y que la Comisión de ingreso apruebe el anteproyecto, el aspirante deberá presentarse a una entrevista con dicha comisión, de cinco a ocho días hábiles después de ser notificado. En esta entrevista el aspirante deberá realizar una presentación de su anteproyecto de tesis en un tiempo no mayor a 20 minutos, para después proceder a un interrogatorio sobre el anteproyecto y su interés y compromiso por ingresar al posgrado.
    • La Comisión evaluará las solicitudes de ingreso a partir de la revisión del anteproyecto de tesis y la entrevista, y levantará el acta correspondiente para finalmente asentar el resultado: aceptado o rechazado.
    • En el caso de ser rechazado, el alumno podrá presentarse en el siguiente periodo de admisión con las correcciones y ajustes adecuados en el protocolo.
    • Al ser aceptado, el alumno continuara con sus trámites de inscripción en la SEPI, entregando toda la documentación requerida. Al inscribirse se asignará un Asesor Académico y un comité tutorial en un plazo no mayor a 2 meses.

    Movilidad estudiantil

    Dada la flexibilidad que ofrece el programa los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias en otras instituciones educativas a través de un proceso de revalidación o pueden realizar estancias de investigación en Instituciones Nacionales y Extranjeras. Los programas de movilidad estudiantil son promovidos a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del IPN https://www.ipn.mx/dri/ y a través de los programas de becas mixtas que ofrece el CONACyT http://www.conacyt.mx/index.php/becas-mixtas. Al mismo tiempo se promueven convenios de colaboración con otros programas de posgrado de la escuela y otras universidades del país para que investigadores externos participen como codirectores de tesis y miembros de comités tutorales. Por ejemplo, se ha contado con la participación de investigadores del Cinvestav, la Universidad Autonóma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México como codirectores de tesis. Por otro lado, algunos de nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de realizar estancias de investigación en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad de Barcelona, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, la Universidad Nacional de Costa Rica entre otras.

    Eficiencia terminal 2010-B-2018-A Tasa de graduación Graduación por género Ocupación de egresados Productividad de profesores Productividad alumnos/profesores Tiempo promedio de graduación Alumnos graduados por LGAC Productividad alumnos Movilidad de estudiantes

    Eficiencia terminal 2010-B-2018-A

    Desde agosto de 2010 el Programa de Maestría en Biociencias ha registrado hasta el semestre 2020-A, un total de 21 generaciones, 17 de ellas están graduadas y las 4 restantes son generaciones en proceso de graduación Considerando únicamente las generaciones graduadas, la eficiencia terminal es del 91.25%.

    Gráfica Eficiencia Terminal

    Tasa de graduación

    En la siguiente grafica se muestra la tasa de graduación que es de 89.96%, la línea roja indica la tendencia ascendente en la tasa de graduación para los cuatro periodos siguientes.

    Gráfica Tasa de graduación 2010-B-2018-A

    Graduación por género

    Desde agosto de 2010 el Programa de Maestría en Biociencias ha registrado hasta julio de 2020 un total de 21 generaciones, 17 de ellas están graduadas. En las 17 generaciones graduadas se tiene que 47 son mujeres y 34 hombres, lo que representa un porcentaje de 58% y 42% respectivamente. En esta gráfica se puede ver el porcentaje en la equidad de género dentro del Programa de Maestría en Biociencias, como se puede observar el porcentaje es mayor en 9 de las 17 cohortes presentadas, con excepción de la 2015-B y 2016-A en las que ingresaron solo alumnos del sexo masculino, en el mismo caso están las generaciones 2012-B, y 2018-A en las que ingresaron estudiantes del sexo femenino.

    Gráfica Porcentaje en la Graduación por género

    Ocupación de egresados

    Tiempo de ingreso al mercado laboral

    Como se observa en la gráfica el 54% de nuestros egresados tardo menos de 6 meses en ubicarse en el mercado laboral, y el 10% tardo hasta 2 años en encontrar empleo.

    Gráfica Tiempo de ingreso al mercado laboral

    Ocupación actual de egresados

    En la siguiente gráfica se muestra que el 44% de los egresados se dedica a la docencia y un 26% continuo con sus estudios de doctorado. El 30% restante tiene ocupaciones ligadas al área de las ciencias biológicas.

    Gráfica Ocupación actual de egresados

    Productividad de profesores

    Gráfica Productividad de profesores

    Productividad alumnos/profesores

    Gráfica Productividad alumnos/profesores

    Tiempo promedio de graduación

    Gráfica Tiempo promedio de graduación

    Alumnos graduados por LGAC

    Gráfica Alumnos graduados por LGAC

    Productividad alumnos

    Gráfica Productividad alumnos Gráfica Productividad Global de alumnos 2016-2019

    Movilidad de estudiantes

    Se presenta un gráfico histórico de movilidad de los estudiantes del posgrado en Biociencias, en la figura se observa la participación de alumnos en esta actividad de 2014 a 2020.

    Gráfica Movilidad estudiantes 2014-2020

    Por lo que respecta al tipo de movilidad, el 40% ha sido en Instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona, Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Universidad de Plymouth y Universidad Nacional de Costa Rica, en tanto en movilidad nacional es donde se concentra el mayor porcentaje 60%, en este caso se tiene como Instituciones receptoras a CINVESTAV Zacatenco, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ambas en la Ciudad de México, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (Tamaulipas), Centro de investigación en Ciencias de Yucatán y Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta

    Gráfica Movilidad estudiantil 2014-2020

    Infraestructura

    El Programa de Maestría en Biociencias reside en los Departamentos de Zoología y Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, cuenta con seis laboratorios de investigación, dos salones de seminarios uno con capacidad para 32 personas el otro para 15 y una sala de juntas para 17 personas. Los salones de seminarios y la sala de juntas cuentan con pizarrón blanco y pantalla para proyección. El programa tiene acceso a los espacios disponibles en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI): un auditorio con capacidad para 120 personas, 3 salones para 30 personas y una sala de juntas para 20 personas. Los laboratorios en los que se alojan los profesores del núcleo académico son:

    • Laboratorio de Bioconservación y Manejo
    • Laboratorio de Ecología
    • Laboratorio de Variación Biológica y Evolución
    • Laboratorio de Ecología Vegetal
    • Laboratorio de Ficología
    • Laboratorio de Fisiología Vegetal
    • Laboratorio de Micología
    Imagen de Laboratorio 1
    Imagen de Laboratorio 2

    El mobiliario de los laboratorios de investigación consta de mesas con superficie de melanina y de acero inoxidable, con llaves de aire a presión, agua y gas. Cada laboratorio tiene estantes, vitrinas y anaqueles necesarios para el almacenamiento de materiales de plástico y vidrio, y de sustancias químicas y colecciones biológicas. La Colección Nacional de Peces Dulceacuícolas Mexicanos, cuenta con área para el almacenamiento y para la curación de ejemplares, las colecciones de algas y hongos cuentan también con área de almacenamiento, área de herborización y 2 cuartos de secado. Un laboratorio cuenta con área de bioterio equipada con acuarios y terrarios. Cuatro laboratorios cuentan en conjunto con 6 invernaderos, cuarto de incubación y cuarto de cultivo. Un laboratorio cuenta con equipo para análisis molecular y otro con un área de análisis de calidad del agua.

    Imagen de Laboratorio 3
    Imagen de Laboratorio 4

    Parte del equipo con que cuentan los laboratorios son: Microscopios fotonicos, microscopios estereoscópicos, microscopios invertidos, balanzas analíticas, refrigeradores, espectrofotómetros, campanas de flujo laminar, cámaras digitales para microscopios y acuáticas, equipos de electropesca, fluxómetros, oxímetros, lancha zodiac, potenciómetros, equipos con sondas multiparamétricas, y estufa de incubación. Cada laboratorio tiene una extensión telefónica digital, y un nodo para conexión física a internet, hay 15 enrutadores para conexión inalámbrica en Botánica y Zoología. Todos los profesores tienen al menos una computadora, y en los laboratorios hay equipo para impresión de documentos (impresora y multifuncional). Todos los investigadores del Programa cuentan con servicio de internet nodal, más un servicio adicional por laboratorio para los alumnos, quienes en general cuentan con computadoras portátiles propias.

    Imagen de Laboratorio 5
    Imagen de Laboratorio 6

    En la ENCB existen además tres Centrales de Instrumentación, que están a cargo de la SEPI: microscopia, espectroscopia y biología molecular, atendidas por expertos que asesoran a los usuarios en el manejo del equipo y en el desarrollo de técnicas especializadas. Parte del equipo del programa ha sido adquirido con apoyo para infraestructura otorgado por el CONACYT, con presupuesto para proyectos individuales, o con financiamiento externo. Este equipo está a cargo del personal en los laboratorios de investigación. Entre los equipos principales se incluyen una o más piezas de los siguientes, haciendo alusión sólo a lo de uso comunitario:

    • Equipo de microscopia
    • Cámaras digitales
    • Cortadora de banco para roca de uso rudo de disco de 14”
    • Pulidora y desbastadora manual, con gabinete, tina y escurridor para muestras en acero inoxidable.
    • Lápiz Neumático ME-9100 y GPS GARWIN 64s.
    • Aire acondicionado y enfriador para acuarios
    • Telescopio
    • Tanques de oxígeno

    En cada laboratorio existe una biblioteca con bibliografía especializada, además los profesores y alumnos tienen acceso virtual al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), que alberga más de 13,000 libros electrónicos de Springer, aproximadamente 1,700 títulos de Elsevier, revistas electrónicas de la editorial Blackwell, las revistas Science y Nature, las bases de datos Scopus, EBSCO y OVID que en conjunto dan acceso a 8,919 revistas científicas, 2,223 libros/monografías, 1057 biografías y 372 casos de estudio, y varias colecciones más de revistas y sitios web. El esfuerzo del IPN por mejorar el servicio informático y de documentación bibliográfica, lo acerca a cumplir con las normas ABIESI. La UDI cuenta con 8 aulas y laboratorios de cómputo para proporcionar el apoyo a la comunidad de la ENCB, estas aulas albergan 255 equipos de cómputo de última generación con procesador Intel Core i5, con 8 GB en RAM, con disco duro de 500 GB y con conexión a internet cada uno. Además, en la Unidad Santo Tomás se tiene: Laboratorio de Usos Múltiples con 26 equipos y una impresora láser de alto rendimiento, laboratorio Multimedia con 28 equipos, aula de Cursos con 28 de equipos, aula de Cómputo con 30 equipos y un Laboratorio de Telecomunicaciones con 28 equipos. El aula Siglo XXI tiene 35 equipos y un sistema de videoconferencia para comunicación remota en tiempo real con investigadores o estudiantes, y cursos a distancia. Se brinda soporte técnico a los equipos que lo requieran, como instalación de software institucional y configuración a internet.

    Convenios de colaboración institucional

    La Maestría en Biociencias a través de la Unidad Politécnica de Integración Social en coordinación con la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ENCB ha establecido Convenios Institucionales con los sectores Gubernamental, Social y Productivo, para el desarrollo de proyectos de investigación que incidan directamente en las necesidades estratégicas de cada uno de ellos.

    Sector gubernamental Sector social Sector productivo

    Sector gubernamental

    Sector social

    Sector productivo

    Convenios de colaboración del nucleo académico

    Adicionalmente, se tienen que destacar los convenios académicos de los profesores del Núcleo Académico con instituciones nacionales y extranjeras, donde participan como Asesores Expertos, Codirectores y en proyectos de investigación. Estas colaboraciones también incluyen la participación de investigadores externos al programa como directores de tesis de nuestros alumnos. Finalmente, estos convenios, también detonan la movilidad tanto de estudiantes como de profesores.

    Sector gubernamental Sector social Sector edu. Nacional Sector edu. Internacional

    Sector gubernamental

    Sector social

    Sector educativo Nacional

    Sector educativo Internacional

    INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

    D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2019. Conmutador: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00.


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