Comités Tutoriales

Todos los alumnos inscritos en el posgrado deberán contar con un Comité tutoral conformado por entre tres y cuatro tutores acreditados en el programa, incluyendo al director de tesis de grado, el comité tutoral tendrá como función asesorar y supervisar cercanamente el desempeño del estudiante.

Los Comités Tutoriales deberán ser aprobados por la Comisión de Comités Tutoriales, conformada por profesores del núcleo académico, considerando la trayectoria académica y la relación con el tema de tesis del alumno. El comité deberá quedar conformado en un periodo máximo de dos meses a partir del ingreso del alumno.

En el primer semestre de maestría, el Comité Tutoral deberá ser ampliado (el cual se llamará Comité Tutoral Ampliado) con al menos un tutor adicional, designado por la academia y/o coordinador del posgrado. Durante la presentación con el Comité ampliado se evaluará de manera definitiva el proyecto presentado por el alumno, para decidir si es posible que el alumno realice sus estudios en el tiempo programado, o bien debe de reestructurar su proyecto para poder terminar con éxito sus estudios.

El Comité Tutor en pleno evaluará al final de cada semestre, el desempeño del alumno mediante un examen semestral, el cual será calendarizado dentro del periodo que para ello establezca la sección de estudios de posgrado e investigación. Es obligación del alumno acordar con todos los miembros de su Comité Tutor la fecha y hora de realización de dicha reunión. En caso de que algún miembro del Comité Tutoral no pueda asistir personalmente al examen, éste se podrá realizar por alguna otra vía de comunicación (videoconferencia, etc.). La evaluación se llevará acabo tomando en cuenta tanto su avance en el trabajo de investigación como su desempeño durante el examen, además de las actividades académicas realizadas por el alumno. Asimismo, se revisará el cronograma para supervisar el cumplimiento de las metas. Será parte de la evaluación del examen tutoral la entrega del escrito correspondiente a cada uno de los tutores, por lo menos dos semanas antes de la fecha del examen, dicho documento deberá de contener las actividades realizadas durante el semestre, la última versión de su trabajo de tesis y el cronograma de actividades. El director de tesis no podrá calificar numéricamente al alumno, pero si, opinar, explicar y sugerir sobre el desempeño académico del mismo, así como asentarlo en el acta.

Para continuar con sus estudios de maestría en necesario que el alumno obtenga evaluaciones positivas por parte del Comité Tutor en las reuniones de cada semestre. El alumno deberá de presentar su examen tutoral cada semestre aún cuando ya haya cubierto todos los créditos del programa hasta que se gradué. En caso de no presentarlo, se considerará como una evaluación negativa y se aplicará el artículo anterior. En estos exámenes, se evaluará el avance de la tesis y se definirán las acciones pertinentes para la pronta graduación del alumno.

Los tutores tendrán la facultad de renunciar a su participación en cualquier momento, por cualquier razón que juzguen suficiente para tomar esa determinación, para lo cual deberá de presentar su renuncia por escrito a la coordinación del programa. Por otro lado, la revocación de un tutor deberá de solicitarse por escrito a la coordinación del programa exponiendo las razones académicas para sustentar esa petición. La comisión que aprobó la designación inicial deberá analizar y concluir en consecuencia.

Finalmente, cuando un profesor externo participe por primera vez en un Comité Tutorial del posgrado deberá anexar un resumen curricular actualizado para su evaluación por la Comisión de Comités tutorales.