Acercamiento con la Sociedad

La maestría en Biomedicina y Biotecnología Molecular tiene foros de divulgación y contacto con la sociedad, como las Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular, que un año se celebran en las instalaciones de la ENCB-IPN https://www.facebook.com/XVII.JBBM, y al año siguiente se llevan a cabo en el marco del Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica https://www.cmibq.org.mx.

Así mismo, los proyectos de investigación que realizan los investigadores permiten actividades de cooperación, interacción y vinculación con diversos sectores de la sociedad. Algunos ejemplos de dichos proyectos son los siguientes:

Otro mecanismo dual que permite procurar al paciente un beneficio en un tiempo más corto posible al aplicar la investigación biomédica que realiza y al mismo tiempo obtener recurso para seguir mejorando las nuevas herramientas diagnósticas y tratamientos que investiga a través de un enfoque altamente especializado y multidisciplinario. Los proyectos que actualmente se ofrecen en esta modalidad son:

La trascendencia de los productos de investigación en la solución de problemas científicos y tecnológicos se ha logrado en el programa de maestría en BB&M a través de 4 proyectos ejemplo con impacto social nacional e internacional.

Microorganismos fecales en agua de 81 purificadoras en el CdMx: El grupo de trabajo del Dr Jorge González, Dra Sandra Rivera y Dr Jorge Cerna, miembros del NAB, realizaron un trabajo para concientizar a la población de que las ensaladas y salsas de venta callejera tienen una deficiente calidad microbiológica, lo cual fue publicado en algunos periódicos. Además, evaluaron la calidad microbiológica del agua purificada, vendida en la Ciudad de México en garrafones de 20L y producida por pequeñas plantas purificadoras. Pero lo más importante, fue que las autoridades de salud inmediatamente comenzaron la revisión de 963 plantas purificadoras y después de los análisis suspendió temporalmente 192 pequeñas plantas purificadoras hasta que cumplieran con lo establecido en la norma. Lo cual beneficia a la sociedad porque podrá comprar agua purificada de buena calidad.

Durante el periodo 2015-2019 la Dra. Guadalupe Aguilera Arreola, miembro del NAB, ha sido responsable técnico de una colaboración con la Clínica Especializada Condesa (CEC, de los Servicios de salud de la CDMX). El papel del grupo de trabajo que dirije ha sido completar el trabajo que el laboratorio clínico de la CEC realiza, una vez concluidos los análisis que realizan en su laboratorio en la ENCB del IPN se entrega un resultado que el médico puede interpretar para dar un mejor diagnóstico a los pacientes que allí se atienden con el propósito de que éstos se beneficien rápidamente del trabajo realizado a nivel investigación. El esquema que aplican incluye el uso del kit STI diagnostic patentado en el IPN y desarrollado en la colaboración con una vinculación con la empresa Gestión Tecnológica Avanzada mediante proyectos financiados por la convocatoria antes denominada PEI por lo que esta vinculación se ha convertido en un puente con flujo bidireccional por un lado la asociación con el sector privado y por otro lado con el sector gubernamental del área de la salud.

Durante el 2019 la Dra. Guadalupe Aguilera Arreola, miembro del NAB, ha participado en el proyecto multidisciplinario “La preservación de la cultura chinampera como contexto para fomentar vocaciones científicas en HCT en niños de preescolar en zonas sub-urbanas de la CDMX”, en el que, con la participación de investigadores de diferentes áreas se pretende cumplir con el objetivo primordial planteado “sembrar en las niñas y niños semillas de indagación y experiencias significativas para fomentar una vocación científica con pensamiento crítico y comportamientos de respeto y cuidado al patrimonio biocultural bajo esquemas de sostenibilidad”. Entre los productos generados en este proyecto se encuentra un libro del que soy co-coordinadora, se han beneficiado 230 niñas y niños de preescolar de entre 3 y 5 años de edad que asisten a Centros de Desarrollo Infantil en las Alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan de la CDMX, que son zonas de desarrollo en zonas sub-urbanas en condiciones económicas, sociales y geográficas con pobreza multidimensional.

La Dra. Eva Ramón Gallegos, miembro del NAB, y su equipo de trabajo, demostraron que la Terapia Fotodinámica puede ser una alternativa para eliminar el Virus de Papiloma y lesiones de bajo grado, este trabajo ha llamado la atención de la comunidad médica y población en general nacional e internacional quien se está beneficiando de esta técnica mediante un proyecto vigente en la ENCB-IPN. Las autoridades le han otorgado un espacio para continuar con el proyecto. Esto fue producto de un proyecto CONACyT-Fordecyt donde tuvo vinculación con el Hospital General de Tuxtepec, Oax. de la SS, la Clínica de la Mujer en Oaxaca y en Veracruz con el CEDIM, A.C.