Actividades Complementarias

El estudiante podrá tomar cursos adicionales a los establecidos en su PIA, que serán evaluados como se ha indicado. Asimismo, deberá participar en congresos y reuniones científicas, asistir a conferencias, seminarios y talleres que completen su formación. Se fomenta que realice estancias de investigación, así como parte de los cursos prácticos y de su tesis en laboratorios de profesores externos al Programa de Maestría, tanto nacionales como internacionales, para que conozca, adquiera conocimientos y se relacione con otros estudiantes y científicos en instituciones externas.

Por otra parte, también se organizan eventos para difundir temas de interés científico, laboral y para promover el uso compartido de equipos, ejemplo de estos son:

a. “Primer Simposio Nacional de Terapia Fotodinámica: Nuevo Tratamiento para Lesiones de Alto y Bajo Grado del Cérvix Uterino y Virus de Papiloma Humano”, evento nacional realizado en septiembre de 2014 y que conjuntó a expertos del área de la salud y que fue apoyado por la Secretaría de Salud, el Instituto Politécnico Nacional y el CONACyT; tuvo verificativo en Oaxaca, Oax., México y fue organizado por la Dra. Eva Ramón Gallegos, como parte de las actividades del posgrado en Biomedicina y Biotecnología Molecular;

b. Simposio “Impacto y Alternativas de los Egresados de Biomedicina y Biotecnología Molecular (BBM) en el Campo Laboral” que se llevó a cabo en agosto de 2014 y reunió a estudiantes y profesores de la Maestría con egresados exitosos que laboran en compañías o instituciones nacionales e internacionales, quienes dieron conferencias y compartieron sus experiencias, enfatizando las oportunidades que les brindaron las competencias adquiridas en su formación en el posgrado, y como impactaron en su desempeño laboral;

c. Evento “Fundamentos y Aplicaciones de la Espectrometría de Masas en la Identificación de Microorganismos: Vitek MS Plus” en donde se hizo una invitación abierta a la comunidad de la ENCB y de otras instituciones para que conocieran este equipo que el posgrado en Biomedicina y Biotecnología Molecular adquirió a través de la Convocatoria de Fortalecimiento a la Infraestructura que emitió el CONACyT en 2015. La realización de este evento tuvo verificativo en enero de 2016 con el apoyo del CONACyT, Biomerieux México, S.A. de C.V. y el Instituto Politécnico Nacional a través de la Dirección de la ENCB y la Coordinación del Posgrado en Biomedicina y Biotecnología Molecular.

d. 1er Curso Básico de Proteómica, Teoría y práctica "Principios y cuidados que mejoran resultados", impartido en el 2019, en el cual se cuenta con ponentes expertos en el área, de modo que los participantes pueden adquirir experiencia en el flujo de trabajo del análisis proteómico, herramienta básica actualmente.

El objetivo del Programa es presentarle al estudiante las oportunidades laborales en diversas áreas, incentivar su colaboración y participación en foros científicos y promover el uso compartido de la infraestructura para generar una cultura de optimización de recursos, fortaleciendo así la colaboración entre los grupos de investigación del Programa con otros del IPN y de otras instituciones. Es importante mencionar que, en los eventos antes mencionados, y en otros, como La 1a Reunión de egresados, llevada a cabo a principios del 2019, se promueve la colaboración y participación de nuestros estudiantes y de estudiantes egresados con muy buenos resultados.

Jornadas Científicas

En el Programa se llevan a cabo anualmente las Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular. De forma alternada, se celebran un periodo con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y un periodo con sede variable en coordinación con el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos AC, para realizar el “Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica-Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica-Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular”.

Galeria