Infraestructura

El Programa de Maestría en Ciencias en Inmunología reside en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, cuenta con diez laboratorios de investigación, un laboratorio para los cursos prácticos con capacidad para 10 personas. También se cuenta con dos auditorios con capacidad para 50 y 30 personas, una sala de juntas para 20 personas y un salón para 10 personas. Todas las áreas cuentan con pizarrón blanco y pantalla para proyección. Adicionalmente, el programa tiene acceso a los espacios disponibles en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI): un auditorio con capacidad para 120 personas, 3 salones para 30 personas y una sala de juntas para 20 personas; además, hay disponibilidad de uso de 2 auditorios con capacidad para 200 y 50 personas, en los Departamentos de Bioquímica y de Microbiología de la ENCB, respectivamente.

El mobiliario de los laboratorios de investigación consta de mesas con superficie de acero inoxidable, con llaves de aire a presión, agua y gas. Cada laboratorio tiene las vitrinas y anaqueles necesarias para el almacenamiento de materiales de plástico y vidrio, y de sustancias químicas y biológicos. Tres laboratorios cuentan con un área de presión negativa con gabinetes de bioseguridad, para manejo de patógenos, y tres laboratorios tienen campanas de extracción química.

Cada laboratorio tiene una extensión telefónica (análoga o digital), y un nodo para conexión física a internet, y tiene instalado un ruteador para conexión inalámbrica. Todos los profesores tienen al menos una computadora, y en el laboratorio hay equipo para impresión de documentos (impresora, fotocopiadora y/o multifuncional).

Dentro de las instalaciones del Departamento de Inmunología existe una Central de Instrumentación en Inmunología, que es atendida por una técnico que mantiene los equipos en condiciones óptimas de trabajo, asesora a los usuarios y vigila la correcta operación del equipo. Cada equipo mayor tiene como responsable a un profesor del Programa, quien vigila que el equipo trabaje adecuadamente, se manejen de acuerdo con los manuales de operación, y es responsable del mantenimiento preventivo y correctivo.

En el mismo departamento se tiene un bioterio para especies pequeñas (ratón y rata). Esta área se complementa con el Bioterio Central de la ENCB, en donde se resguardan conejos, cobayos, ratas y ratones. Ambos bioterios son atendidos y están acondicionados para el correcto resguardo de los animales. El Bioterio Central está a cargo de una Médico Veterinaria.

En la ENCB existen además tres Centrales de Instrumentación, que están a cargo de la SEPI: microscopia, espectroscopia y biología molecular, atendidas por expertos que asesoran a los usuarios en el manejo del equipo y en el desarrollo de técnicas especializadas.

El equipo mayor del Programa está instalado en la Central de Instrumentación en Inmunología, y es el siguiente:

Tiene en resguardo también otras piezas de equipo: lector de microplacas, espectrofotómetro Nanodrop.

El resto del equipo del programa ha sido adquirido con apoyo para infraestructura otorgando por el CONACYT, con presupuesto para proyectos individuales, o con recursos propios autogenerados. Este equipo reside y está a cargo del personal en los laboratorios de investigación. Entre los equipos principales se incluyen una o más piezas de los siguientes, haciendo mención sólo de los de uso más comunitario:

Para el cuidado y procurar adecuado funcionamiento de los equipos, todos los laboratorios están equipados con aire acondicionado, para evitar el sobrecalentamiento ambiental que afecta a los equipos. La central de instrumentación tiene equipos de aire acondicionado dedicados para cada citómetro y para el microscopio de barrido láser confocal.

Nuestra Central de Instrumentación concentra equipo mayor: dos citómetros de flujo, microscopios óptico e invertido con fluorescencia, microscopio de barrido láser confocal y equipo para FPLC, espectrofotómetro, luminómetro, fluorómetro y contador de centelleo líquido. La central es atendida por un técnico, que mantiene los equipos en condiciones óptimas de trabajo, asesora a los usuarios y vigila la correcta operación del equipo. Además, cada equipo mayor tiene como responsable a un profesor del programa. La acción conjunta de la técnico de la central con los profesores responsables del equipo mayor, da una mejor atención al equipo y se brinda mejor asesoría a los usuarios.

En términos de equipamiento el programa es prácticamente independiente, pues satisface la mayoría de sus requerimientos. Aún así, se aprovecha la infraestructura de 3 centrales de instrumentación a cargo de la SEPI de la ENCB, en microscopía, espectroscopía y biología molecular, atendidas por técnicos especializados. Para procedimientos que requieran de equipo de tecnología avanzada, el IPN apoya a los Programas de Posgrado a través del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología, que cuenta con microscopios electrónicos de alta resolución, microscopio confocal multifotó nico combinado con microscopia de fuerza atómica, espectrómetro de masas, etc. Este centro es de servicio que está a disposición del profesor o estudiante que requieran metodologías especiales.

La biblioteca del Departamento de Inmunología de la ENCB es una de las más completas en la especialidad. El acervo bibliográfico incluye 48 títulos de publicaciones periódicas, 587 títulos de libros de las áreas de inmunología, biología celular y molecular, genética, microbiología, parasitología y citometría, entre otras, 1611 tesis impresas o en CD. La organización, clasificación y conservación del acervo está a cargo de 2 licenciados en bibliotecología, con horario de 8 am a 10 pm, de lunes a viernes.

Los profesores y alumnos tienen acceso físico y virtual al acervo de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN (BNCT). Ésta incrementó su acervo de forma importante por su adhesión al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), que ahora es de más de 13,000 libros electrónicos de Springer, aproximadamente 1,700 títulos de Elsevier, las revistas electrónicas de la editorial Blackwell, las revistas Science y Nature, las bases de datos Scopus, EBSCO y OVID que dan acceso a 8,919 revistas científicas, 2,223 libros/monografías, 1057 biografías y 372 casos de estudio, y varias colecciones más de revistas y sitios web. El esfuerzo del IPN por mejorar el servicio informático y de documentación bibliográfica, lo acerca a cumplir con las normas ABIESI.

La ENCB tiene 5 laboratorios de cómputo, 2 para servicio abierto con 55 equipos, y 3 para impartición de clases y presentaciones (86 equipos). El aula Siglo XXI tiene 35 equipos y un sistema de videoconferencia para comunicación remota en tiempo real con investigadores o estudiantes, y cursos a distancia. Se brinda soporte técnico a los equipos que lo requieran, como instalación de software institucional y configuración a internet. Todos los investigadores del Programa cuentan con servicio de internet nodal, más un servicio adicional por laboratorio para los alumnos, quienes ya es común que cuenten con computadoras portátiles propias.