Preguntas frecuentes

Terapia Fotodinámica

El fármaco administrado es un precursor de la protoporfirina IX que actúa como fotosensibilizador, la sustancia administrada es el ácido -aminolevulínico y que ha sido aprobado por la FDA para otros usos como el tratamiento de la queratosis actínica. Es una sustancia que está presente en nuestras células ya que es parte de la ruta metabólica del grupo Hemo el cual forma hemoproteínas. http://www.limni.net enlace en línea

Un láser es una amplificación de luz por emisión estimulada de radiación, al cual se le condiciona una fibra óptica para dirigir el haz de luz; es un haz de luz roja (635 nm) que se encuentra dentro del espectro de la luz visible por lo que no causa ningún tipo de daño.

Las pacientes tratadas nos han referido ligera irritación en la zona genital que puede tener una duración de 2 a 5 días después de la aplicación de la terapia.

No, ya que la terapia es aplicada de forma tópica por lo que no afecta con cualquier otro tratamiento.

No, por su aplicación tópica. Sin embargo, se recomienda suspender el consumo de tabaco por ser un factor asociado con la infección de VPH y su mutación a lesiones malignas por la producción de sustancias cancerígenas.

Mujeres con recurrencia de infección por VPH y/o diagnósticadas con lesión intraepitelial de bajo grado NIC I

No incluimos en el proyecto mujeres menores de 25 años, dado que en ellas tanto el VPH como las lesiones de bajo grado se eliminan en más del 98 % de las mujeres, sin hacerles nada. Conviene que te esperes un año a ver si tu cuerpo responde.

Las terapias convencionales son invasivas y mutilan el cérvix uterino, a diferencia de la Terapia Fotodinámica que no toca el cérvix y ni causa daño al tejido sano ya que es selectiva a las células infectadas.

Nosotros tenemos un proyecto para VPH en el cérvix del útero, para lesiones en otras regiones del cuerpo deben dirigirse a médicos certificados.

Los varones deben hacerse una penescopia (Androscopia) con un ginecólogo certificado o un oncólogo certificado especialistas en VPH, y ellos los tratan y los pacientes responden bastante bien con los tratamientos que ellos les ofrecen. Nosotros no tenemos experiencia en el tratamiento de verrugas en varones con la Terapia Fotodinámica.

Nosotros tenemos un proyecto para "VPH y/o lesiones de bajo grado" en el cérvix o cuello del útero, para lesiones de alto grado (NIC 2 y 3) no hacemos la aplicación. Vaya cuanto antes con algún ginecólogo certificado.

A partir de los 6 meses, aunque hemos tenido casos en los que la respuesta se refleja hasta después de un año. Depende de la respuesta del organismo de cada mujer.

La respuesta de cada mujer es diferente ya que depende de varios factores. Sin embargo se pueden sumar a un segundo esquema de tratamiento.

Abstinencia de 3 meses después del tratamiento (debido al cambio de epitelio que sufrirá tu cérvix), tener la certeza de que tu pareja no está infectada por VPH o ya llevó a cabo su tratamiento, sino se tiene esa certeza, procura el uso de condón.
Realízate estudios a los 6 meses después del tratamiento.

Si tuvieras Infección por VPH, o Lesión de bajo Grado en el cérvix uterino o ambos, favor de enviar tus estudios, que no tengan más de 6 meses, a la Dra. Ma Teresa López Cárdenas, al correo: proyectovphipn@ipn.mx
Los estudios que requerimos que tenga para clasificarte en un grupo son:

  1. Estudio Citológico de Papanicolaou
  2. Colposcopia
  3. Biopsia con estudio histopatológico (Patología)
  4. PCR con tipificación para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH)

Es importante que tus estudios te los realices en un laboratorio que esté certificado por un organismo de calidad (puedes preguntar en el laboratorio) también pueden ser los del IMSS e ISSSTE y que su médico esté certificado por alguna Asociación de médicos ginecologos o colposcopistas (puede preguntar y generalmente lo indican en la receta por debajo del nombre del médico) o también del IMSS o ISSSTE.

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

NO, la vacuna es preventiva y protege contra un número y tipo específico de virus (dependiendo de la vacuna), se recomienda antes del inicio de vida sexual (a partir de los 9 años o hasta el inicio de la vida sexual).

SI, una vez que tus resultados ya son negativos al virus, debes tener la seguridad que tu pareja también está libre del virus ya que si no es así, puedes volver a contraer la infección.