Servicios Administrativos

Obligaciones y Transparencia

Con el propósito de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública específicamente a lo descrito en el Artículo 70, se presentan los formatos correspondientes a las Fracciones VII, XI, XVII, XIX y XX referente a las obligaciones de transparencia.

  • Directorio de Servidores Públicos
  • Contrataciones de Servicios Profesionales
  • Servicios que ofrece el sujeto obligado
  • Información Curricular de las y los Servidores Públicos
  • Trámites
idCH

Capital Humano

Jorge Retana Garduño

Jefe del Departamento de Capital Humano

Teléfono: 57296000 Extensión: 62341

Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses del Instituto Politécnico Nacional, que funge como un órgano de consulta y asesoría especializada, que contribuirá en la emisión, aplicación y vigilancia del cumplimiento del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública y del Código de Conducta para los Servidores Públicos del IPN.

Facultades y Obligaciones

  • I. Atender y gestionar las trayectorias del personal de la escuela.
  • II. Difundir, coordinar y gestionar los procesos de promoción del personal de la escuela.
  • III. Difundir, atender y gestionar los procesos de estímulos y recompensas del personal de la escuela, emitidos por la Dirección de Capital Humano del Instituto.
  • IV. Difundir, atender y gestionar las prestaciones del personal de la escuela.
  • V. Emitir constancias de servicio al personal de la escuela.
  • VI. Operar y gestionar el proceso de estructura educativa y la contratación del personal docente interino.
  • VII. Integrar, controlar, actualizar y resguardar los expedientes de personal de la escuela en activo y de concentración temporal.
  • VIII. Emitir, en su caso, las claves para la obtención del Comprobante Fiscal Digital por Internet “CFDI”.
  • IX. Recibir, custodiar, y entregar los cheques de pago del personal de la ENCB a quienes perciben su salario a través de esta condición y comprobar la nómina.
  • X. Recibir, custodiar, y entregar los cheques de pago del personal de la ENCB a quienes perciben su salario a través de esta condición y comprobar la nómina.
  • XI. Recibir, custodiar, y entregar la nómina de beca institucional de formación de investigadores.
  • XII. Detectar y gestionar las necesidades de capacitación del PAAE y difundir la oferta de capacitación.
  • XIII. Elaborar, por indicaciones del Director, los nombramientos de la estructura organizacional de la escuela.
  • XIV. Reportar, ante la Dirección de Capital Humano del Instituto, las incidencias del personal de la escuela.
  • XV. Participar en las Comisiones Mixtas Paritarias locales.
  • XVI. Participar en la elaboración de los programas de Presupuesto Anual, Operativo Anual, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y los reportes para el Sistema Institucional de Información, así como en los seguimientos respectivos en el ámbito de su competencia.
  • XVII. Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.
  • XVIII. Cumplir los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Archivos.
  • XVIII. Integrar, difundir y vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable en el ámbito de su competencia entre el personal a su cargo, y
  • XX. Las demás que sean necesarias para cumplir con las anteriores y las que se deriven del presente Reglamento y de otros ordenamientos internos aplicables, así como las que le sean encomendadas por el director de la ENCB.
idMANTTO

Mantenimiento y Servicios

Ing. Mario Humberto Cruz Mayorga

Jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios

Teléfono: 57296000 Extensión: 62447

Funciones

  • Difundir la normatividad de carácter administrativo entre el personal del departamento, así como supervisar su cumplimiento
  • Detectar las necesidades de servicios generales en las áreas que conforman la Unidad.
  • Formular e implementar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de conservación de los bienes muebles e inmuebles de la Unidad, sobre la base de la información proporcionada por los departamentos.
  • Proporcionar los servicios generales y de apoyo que se requieran.
  • Participar en la elaboración de los programas Presupuestario Anual, Operativo Anual, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y los reportes para el Sistema Institucional de Información, así como su seguimiento en el ámbito de su competencia.
  • Elaborar los reportes, estadísticas e información acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, y presentarlo a la Subdirección Administrativa para coadyuvar en la adecuada toma de decisiones.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
idRF

Recursos Financieros

Nadia Eugenia Zárate Luévano

Jefa del Departamento de Recursos Financieros

Teléfono: 57296000 Extensión: 62559

Funciones

  • Difundir la normatividad de carácter administrativo entre el personal del departamento, así como supervisar su cumplimiento.
  • Elaborar e integrar, conjuntamente con la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica, el Programa Presupuesto Anual de la Unidad en lo relativo a los recursos propios, de acuerdo a las necesidades detectadas.
  • Conocer las necesidades de recursos financieros de la Unidad.
  • Programar, gestionar y ejercer el presupuesto asignado y captado por la Unidad, con estricto apego a la normatividad establecida en la materia.
  • Aplicar controles internos auxiliares en el registro del presupuesto asignado y de los ingresos que por diversos conceptos se generen por la Unidad, así como elaborar y consolidar los estados financieros y presupuestales respectivos, conforme a las normas y procedimientos emitidos por la Dirección de Recursos Financieros del Instituto.
  • Realizar, registrar y controlar los egresos autorizados y controlar el fondo revolvente, en los términos de la normatividad aplicable en documentos y efectivo.
  • Realizar y tramitar ante las direcciones de: Programación y Recursos Financieros del Instituto las conciliaciones, transferencias y operaciones presupuestales necesarias en su regularización.
  • Elaborar los reportes, estadísticas e información acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, y presentarlo a la Subdirección Administrativa para coadyuvar en la adecuada toma de decisiones.
  • Participar con la Subdirección Administrativa en la formulación de los programas Operativo Anual, Presupuesto Anual y de Mediano Plazo, así como en los seguimientos respectivos en su ámbito de competencia.
  • tender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
idRM

Recursos Materiales

Valery Shantal Ortiz Pedrozo

Jefa del Departamento de Recursos Materiales

Teléfono: 57296000 Extensión: 46212

Funciones

  • Difundir la normatividad de carácter administrativo entre el personal del departamento, así como supervisar su cumplimiento.
  • Gestionar y/o llevar a cabo la adquisición de los materiales, mobiliario, equipo, refacciones y artículos en general que se requieran en la Unidad.
  • Realizar las actividades de recepción, custodia y suministro de materiales, mobiliario, equipo, refacciones y artículos que se requieran en la Unidad, así como registrar los movimientos correspondientes.
  • Mantener el inventario de los bienes muebles de la Unidad, así como tramitar altas, bajas, donaciones y transferencias del mobiliario que integra el activo fijo ante la Dirección de Recursos Materiales y Servicios.
  • Tramitar las donaciones en especie que la Unidad reciba y tramitar su incorporación a los estados presupuestales, conforme los lineamientos aplicables en la materia.
  • Detectar las necesidades de actualización profesional, capacitación y desarrollo académico del personal docente y administrativo del departamento, y solicitar su incorporación en los programas respectivos.
  • Elaborar los reportes, estadísticas e información acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, y presentarlo a la Subdirección Administrativa para coadyuvar en la adecuada toma de decisiones.
  • Participar con la Subdirección Administrativa en la formulación de los programas Operativo Anual, Presupuesto Anual y de Mediano Plazo, así como en los seguimientos respectivos en su ámbito de competencia.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.